Saltar al contenido

Colores primarios y colores secundarios

Los colores primarios y secundarios forman parte del círculo cromático. Los colores primarios son el rojo, azul y amarillo, mientras que los colores secundarios se forman a partir de la combinación de estos y son el verde, el anaranjado y el violeta. Todos colores que son vistos y que se captan por el ser humano a través de la cantidad de receptores de color que se encuentran en nuestros ojos.

Los colores son una percepción visual que surge en el cerebro. En realidad estos colores no existen en el mundo físico,el color es producido en el cerebro humano.

 Colores primarios
 Colores secundarios
 Cómo se forman  Son primarios, no se pueden formar con otros  Se forman a partir de la mezcla de 2 colores primarios
 Colores  Rojo, amarillo y azul  Verde, violeta y anaranjado

Qué son los colores primarios:

Los colores primarios son los que no se pueden obtener con la combinación de otros, de allí del nombre primarios. Son el color rojo, el amarillo y el azul. Son considerados colores absolutos, únicos y singulares.
Con la combinación de los colores primarios entre si se obtienen los colores secundarios. Y combinando primarios y secundarios surgen los terciarios. Todos estos colores construyen el círculo cromático o rueda del color.

Qué son los colores secundarios:

Los colores secundarios se obtienen de mezclar partes iguales de dos de los colores primarios. Y son el verde, el anaranjado y el violeta que se obtienen de la siguiente mexcla:

Verde: Mezclando el amarillo y el azul.
Anaranjado: Mezclando el amarillo con el rojo.
Violeta: Mezclando el rojo con el azul.

Propiedades de los colores

Las propiedades de los colores son tres:
* Tono
* Valor
* Saturación

Cómo percibimos los colores?

El cerebro es el que se encarga de interpretar la información visual. Por medio del fenómeno de percepción visual, los rayos luminosos llegan en forma de onda a la retina , estatransmite señales por medio del nervio óptico al cerebro.

Qué son los colores terciarios

Los colores terciarios son los que resultan de la mezcla de un color primario con uno secundario.

Qué son los colores cuaternarios

Los colores cuaternarios son el producto de la mezcla de dos colores terciarios.

Qué son los colores cálidos y fríos

Los colores dan sensaciones de calidez o frialdad. Entre los colores cálidos consideramos los que están comprendidos en el círculo cromático entre el blanco, el mamarillo, el anaranjado y el rojo. Los colores fríos en el círculo cromático van desde el violeta, azul, verde.

Qué son los colores análogos

Son los colores que se encuentran vecinos en el círculo cromático. Por ejemplo, los colores análogos del anaranjado son el rojo y el amarillo.

Qué son los colores complementarios

Son los colores que se encuentran opuestos en el círculo cromático. Por ejemplo: Verde rojo, amarillo y violeta, azul y amarillo.

Cuáles son considerados los colores acromáticos

El negro, el blanco y el gris son considerados colores acromáticos porque no tienen color.

Qué es un valor tonal

El valor tonal es la cantidad de luz que una superficie puede reflejar, los extremos son el blanco y el negro.

Qué es un círculo cromático de Itten

El círculo cromático de Itten es la primera, verdadera y exhaustiva clasificación de colores dividida en primaria, secundaria y terciaria.

En el centro hay un triángulo dentro del cual están el rojo, amarillo y azul (los llamados colores primarios o fundamentales).

Al mezclar estos tres colores, se obtiene un color verde, naranja y violeta (llamado secundario) a los que Itten asigna tres triángulos construidos en los lados del triángulo del núcleo, creando así un hexágono.

Finalmente está el tercer nivel, el círculo real que representa los 12 colores (primario, secundario y terciario) obtenidos al mezclar los tonos que contiene el disco.

La representación gráfica es, por lo tanto, la herramienta más simple y rápida para identificar las relaciones entre colores, sombras y pares de colores complementarios, capaces de realzarse mutuamente. Para este último es suficiente unir un color y el que está en el lado opuesto.

Qué es una escala cromática

Se llama escala cromática a la variación graduada de la luminosidad, tono o saturación de un color. Se obtiene una escala de colores mezclando a los colores puros con el blanco y el negro, cambiando su brillo, tono y saturación