Saltar al contenido

Tipos de esquemas

En esta ocasión les traemos un artículo donde les enseñaremos a identificar qué es un esquema y cuáles son los tipos existentes, Además, les dejaremos algunos ejemplos para que puedan entenderlos con mayor facilidad y una breve guía para que puedan aprender a confeccionar sus propios esquemas.

Tipos de Esquemas
Esquema numérico La finalidad de este tipo de esquema es agrupar conceptos creando categorías que se encuentran antecedidas por números o letras.
Esquema de llave Este tipo de esquema también es comúnmente conocido como cuadro sinóptico y tiene como finalidad agrupar ideas mediante la utilización de llaves o corchetes.
Esquema de flecha El esquema de flechas se parece en gran parte al esquema de llaves mencionado con anterioridad, salvo que los conceptos se encuentran jerarquizados por flechas en vez de por corchetes.
Esquema radial En el mismo se parte de un concepto principal que estará situado en el medio, y luego en su radio más inmediato se encontrarán los conceptos secundarios, y así sucesivamente con los terciarios, etc.
Diagrama o mapa conceptual El mapa conceptual es una forma de representar el conocimiento o las ideas como conceptos y relaciones entre ellos. Los mismos se representan mediante texto en rectángulos y se relacionan utilizando enlaces y flechas que muestran la dirección de lectura.
Diagrama de flujo El diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso, algoritmo o estructura. Se utilizan para simplificar las cosas complejas, así como para mostrar a los lectores un punto de referencia cuando se trabaja con un proceso o proyecto.

Qué es un esquema

Un esquema es una herramienta de visualización gráfica para organizar y representar conocimientos y se utiliza para trazar una relación entre esos conceptos con sus ideas aplicables. Usando formas designadas, así como líneas y flechas, los esquemas pueden representar causa y efecto, requisitos y contribuciones entre elementos. Estos son ideales para desarrollar el pensamiento lógico, diseccionar sistemas complejos y contextualizar ideas específicas dentro de temas más amplios.

Tipos de esquemas

Esquema numérico

La finalidad de este tipo de esquema es agrupar conceptos creando categorías que se encuentran antecedidas por números o letras. Es un esquema muy utilizado para dar jerarquía a los temas, partiendo de una idea principal y subdividiéndose debajo en partes más específicas. Estos se utilizan comúnmente en indices de libros o en libretas de instrucciones, entre otros.

Esquema de llave

Este tipo de esquema también es comúnmente conocido como cuadro sinóptico y tiene como finalidad agrupar ideas mediante la utilización de llaves o corchetes. En el mismo se parte de una idea principal y luego se va subidiviendo en ideas más específicas (terciarias o complementarias) mediante la apertura de nuevas llaves.

Esquema de flecha

El esquema de flechas se parece en gran parte al esquema de llaves mencionado con anterioridad, salvo que los conceptos se encuentran jerarquizados por flechas en vez de por corchetes. Generalmente se utiliza más éste método ya que se puede dilucidar fácilmente de donde proviene cada idea.

Esquema radial

El esquema radial recibe su nombre debido a la forma en que las ideas se encuentran relacionadas (como podrá ver en la imagen). Se parte de un concepto principal que estará situado en el medio, y luego en su radio más inmediato se encontrarán los conceptos secundarios, y así sucesivamente con los terciarios, cuaternarios, etc.

Diagrama o mapa conceptual

El mapa conceptual es una forma de representar el conocimiento o las ideas como conceptos y relaciones entre ellos. Un concepto en el mapa es cualquier cosa de la que queramos hablar, es decir, cualquier objeto del mundo real, un término abstracto, un evento o incluso un hecho. Los conceptos generalmente se representan mediante texto en rectángulos y relaciones como enlaces orientados entre los mismos, con flechas que muestran la dirección de lectura. Visualmente, los mapas conceptuales parecen mapas mentales, pero lo esencial de los mapas conceptuales no es la representación visual. En cambio, es la idea de estructurar el conocimiento en pequeñas piezas, pensando en cómo estas pequeñas piezas se relacionan entre sí, y la idea de que debes aprender tratando de vincular cada nuevo conocimiento con algo que ya conoces bien.

Diagrama de flujo

El diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso, algoritmo o estructura. Por ejemplo, secuencia lógica, organigrama, proceso de fabricación o cualquier estructura formalizada. Los diagramas de flujo se utilizan para simplificar las cosas complejas, así como para mostrar a los lectores un punto de referencia cuando se trabaja con un proceso o proyecto que se puede representar en un diagrama de flujo. Por lo general, los diagramas de flujo están hechos de formas geométricas y flechas. La gente a menudo llama a estos esquemas mapas de procesos, gráficos de procesos, modelos de procesos comerciales, diagramas de flujo funcionales.

Cómo crear un esquema

Siga estos pasos para crear un esquema completo y organizado que satisfaga sus necesidades:

1. Seleccione un medio de dibujo: aunque se puede crear un esquema a mano, el papel y la tinta no ofrecen la misma flexibilidad que un software de creación. Lucidspark no solo permite la ideación de forma libre y la exploración de conceptos organizada, sino que también permite modificar, guardar y compartir su trabajo sin esfuerzo.

2. Seleccione un tema principal: Su tema principal puede ser cualquier cosa. Para delimitar su búsqueda, intente hacerse a sí mismo o a su equipo una pregunta de enfoque que identifique claramente un problema, proceso o área de exploración. Su esquema debería servir en última instancia para responder a esa pregunta.

3. Identifique conceptos clave: una vez que haya identificado su tema principal, puede comenzar a enumerar ideas relacionadas y ordenarlas de general a más específica. Su lista debe incluir entre 15 y 25 temas. Repase su lista y describa cada tema simplemente usando 1 o 2 palabras.

4. Organice cada concepto usando formas y líneas: coloque sus conceptos en orden desde el más general (en la parte superior de la página) hasta el más específico (en la parte inferior). Utilice líneas y flechas para trazar conexiones entre conceptos principales y específicos.

5. Examine su esquema para verificar su precisión: una vez que se haya agregado cada elemento a su esquema, eche un vistazo para ver si el mismo es una representación precisa de su tema principal. Asegúrese de que su diagrama responda a su pregunta de enfoque y de que cada elemento se haya colocado correctamente dentro de su casillero.

Ventajas de la creación de esquemas

El propósito de la creación de esquemas es:

  • Los esquemas le permiten obtener una visión amplia sobre un tema y visualizar las relaciones entre ideas y conceptos.
  • Los esquemas son útiles para analizar macrodatos o un gran cuerpo de información porque dividen la información en partes más pequeñas, que van de amplias a específicas.
  • Los esquemas son útiles para integrar nuevos conocimientos e información con conocimientos ya existentes, mejorando así el aprendizaje.
  • Los esquemas son especialmente útiles para los estudiantes visuales, ya que les permiten desarrollar una comprensión firme de conceptos que de otro modo serían difíciles con solo texto.
  • Se ha demostrado que los esquemas mejoran el aprendizaje y mejoran la capacidad del cerebro para retener información.
  • El uso de esquemas permite desarrollar habilidades metacognitivas y de pensamiento avanzado.
  • Los esquemas son útiles para destilar información compleja en fragmentos pequeños y comprensibles, lo que fomenta una comprensión holística de una idea o tema.
  • Los esquemas emplean el uso de ambos lados del cerebro, lo que fomenta fuertes habilidades analíticas y creatividad.

Desventajas de la creación de esquemas

Si bien existen numerosos beneficios al utilizar un esquema, es posible que no sean adecuados para todos los escenarios. Estas son algunas de las deficiencias que puede encontrar al utilizar la esquematización:

  • Pueden ser visualmente abrumadores o confusos cuando se utilizan para explorar conceptos grandes.
  • Limitan a los usuarios al uso de palabras claves, lo que puede llevar a esquemas vagos.
  • Pueden consumir más tiempo que otras formas de visualización.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre los esquemas y sus tipos. Esperamos que haya sido de su agrado y no tenga dudas al respecto. Ante cualquier pregunta que tenga para nosotros, déjela en los comentarios debajo.

Hasta pronto!!!