Saltar al contenido

Cuartilla, media cuartilla y dos cuartillas

En esta oportunidad no solo les contaremos qué son una cuartilla, media cuartilla y dos cuartillas, si no que también les enseñaremos a compararlas con la normativa ISO 216 vigente a nivel mundial, y recomendarles lo más practico para cuando tengan que elegir el tamaño de sus trabajos escritos.

Cuartilla Media Cuartilla Dos Cuartillas
Definición El término cuartilla se utiliza comúnmente para referirse a un tipo de papel de tamaño específico que se emplea para una gran cantidad de trabajos escritos. Tal como se lo imaginarán, consiste en la mitad de una página con las especificaciones de una cuartilla Cuando hablamos de dos cuartillas nos referimos a dos páginas que contienen las mismas especificaciones, o a una sola página unificada de mayor tamaño.
Medida 157,5 mm x 215 mm 105 mm x 150 mm Dos hojas de 157,5 mm x 215 mm
Similar en ISO 216 A5 A6 Dos A5 o una A6
Ejemplo de uso Ensayos, bibliografías, etc. Folletos, postales, etc. Tesis, trabajos prácticos, etc.

Definición de cuartilla

El término cuartilla se utiliza comúnmente para referirse a un tipo de papel de tamaño específico que se emplea para trabajos escritos como ensayos, folletos, bibliografías, entre otras cosas. La medida de este tipo de papel es de 157,5 mm x 215 mm. Hoy en día, estas dimensiones se dejaron de utilizar luego de la implementación de la normativa ISO 216, pero se puede ver que aun sigue sonando el termino cuartilla para referirse a la nueva medida A5 (aunque los mm varían levemente).

El A5 se utiliza principalmente para la creación de cuadernillos, folletos, flyers, etc. Corresponde a la mitad de un tamaño A4. Rara vez se encuentra en impresoras, aunque la mayoría son adaptables. El A5 se obtiene doblando un A4 en la dirección de su ancho. Esta proporción aún se conserva, lo que también conserva el contenido de la hoja en el momento de su ampliación.

Definición de dos cuartillas

Al haber definido con anterioridad qué es una cuartilla y cuál es su medida (157,5 mm x 215 mm), indudablemente cuando hablamos de dos cuartillas nos referimos a dos páginas que contienen las mismas especificaciones. En Estados Unidos denominan a esta medida como hoja tamaño «carta», ya que no utilizan la normativa ISO.

Por otra parte, algunas personas no deciden tomar la definición de «dos cuartillas» como un par de hojas separadas, si no como una sola completa. Si seguimos las normas ISO que comentamos con anterioridad, las dos cuartillas se puede comparar con el tamaño de papel A4. El mismo se utiliza para la impresión diaria de todo, desde documentos de Word hasta membretes de papelería. Estos son el formato de impresión doméstico universal, y todas las impresoras láser y de inyección de tinta, junto con algunas impresoras móviles, deben tener capacidad A4.

Definición de media cuartilla

Por ultimo, les traemos la definición de media cuartilla. Tal como se lo imaginarán, consiste en la mitad de una página con las especificaciones de una cuartilla, midiendo así unos 105 mm x 150 mm . Este tipo de hoja se puede asemejar a la A6 si seguimos la normativa ISO.

El tamaño de papel estándar A6 es de 105 mm x 148,5 mm, lo que lo hace demasiado pequeña para bloques de texto largos, pero todavía tiene muchos usos. Algunas impresoras móviles ofrecen la capacidad de imprimir este tamaño, que se usa con mayor frecuencia para folletos, postales, entre otras cosas.

Por qué debería utilizar ISO 216

Si eres un estudiante de negocios que acaba de preparar un informe para una clase, siempre debes usar el tamaño de papel adecuado para la forma en que has diseñado tu documento. Carta a carta, A4 a A4. Dicho esto, no hay escasez de estudiantes internacionales que han ido a los EE. UU. y han entrado en pánico acerca de por qué no pueden hacer que su documento imprima el texto completo, y es porque su documento está configurado para imprimir en A4, que es 0,2 pulgadas más estrecho pero 0,7 pulgadas más largo, lo suficiente para simular los márgenes y dejar algo de texto sin imprimir.

Pero si hace negocios a nivel internacional y está creando documentos para usar en oficinas satélites en todo el mundo, tenga en cuenta el hecho de que ISO 216 ha sido el estándar para la mayoría de las naciones durante más de medio siglo, y ni siquiera pensarán en tamaños de papel estadounidenses cuando intentan resolver sus problemas de impresión de documentos.

La relación de aspecto consistente de ISO 216 es la razón por la que siempre debe usar tamaños de la serie A cuando esté realizando cualquier tipo de trabajo de diseño con fines de marketing. Supongamos que crea un póster fantástico para un evento y ahora decide que quiere una pequeña tarjeta para entregar a los transeúntes en la calle. Si ha hecho un póster del tamaño de un tabloide / libro mayor, su única opción para la misma relación de aspecto es el papel de tamaño carta. Pero si ha diseñado con un tamaño ISO 216 en mente, como A1, entonces se logrará fácilmente reducir el tamaño a algo como un volante de tamaño A6.