Saltar al contenido

Tipos de Historieta

La historieta (en algunos países se puede conocer como cómic) es una sucesión de dibujos, en la mayoría de ellos con relato en texto, en la que se trabaja una historia, que es una conceptualización. A continuación, referido a semejante producto cultural, presentamos todo sobre las historietas: definición, elementos, elaboración y ejemplos. 

Historieta
Definición Forma de expresión artística y medio de comunicación que consiste en dibujos, donde puede haber presencia de textos o no. Los dibujos se hallan en el interior de estructuras denominada viñetas, que permiten una sucesión de eventos en la narrativa.
Elementos Los elementos esenciales en toda historieta son: viñetas, ilustraciones, textos, íconos y signos propios de este arte.
Ejemplos Ejemplos: X MEN de Jack Kirby y Stan Lee; Akira manga creado y dibujado por Katsuhiro Otomo, Mafalda historieta argentina creada por Quino, Peanuts de Charles M. Schulz y Astérix el Galo de René Goscinny y Albert Uderzo.

¿Qué es una historieta?

La historieta o cómic es una forma de expresión artística y medio de comunicación que consiste en una serie de dibujos, dotados de la presencia o no de un texto como acompañamiento. Estos dibujos presentes en estructuras que son viñetas se dan en sucesión, lo que los constituye como una historia. Las viñetas o enmarcamientos pueden variar en su forma de acuerdo al tipo de la historia.

La historieta tiene un desarrollo bastante lejano en la historia de la humanidad, ya que se puede remontar a formas pictóricas de representación narrativa como los jeroglíficos egipcios. Sin embargo, su potencia real se adquirió mediante el humor político, frecuente en las sociedades occidentales desde la época del Imperio Romano.

Las viñetas de humor político representaban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones poco agradables, por lo que podían en el pasado presentarse como anónimas y eran ilegales. Con el paso de los siglos, la invención de la imprenta y de la litografía permitiría su masificación junto a los periódicos.

Elementos de una historieta

La historieta es una secuencia de viñetas o imágenes que pueden estar o no acompañadas de un texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje. Es una historia, con diversos modos de sentido, exhibida en formato papel o digital en la actualidad. Otro gran rasgo es que a veces se desarrolla como una labor colectiva: hay dibujantes, escritores, coloristas y hasta diseñadores.

A continuación presentamos, de manera clara, los elementos básicos de cualquier historieta:

  • Viñetas: Son los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia y que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió tiempo, que puede ser largo o corto, a conveniencia del autor.
  • Ilustraciones: Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Pueden ser absolutamente variados: dibujos simples y caricaturescos, pseudofotográficos y muy realistas.
  • Globos de texto: No siempre aparecen en las historias, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. Se los conoce también como bocadillos.
  • Íconos y signos propios: Este tipo de arte emplea toda una simbología para representar emociones, movimientos, etc. Hablamos de convenciones, es decir, signos con cierta arbitrariedad, pero que de todos modos son lo bastante universales. No es lo mismo una historieta occidental, por ejemplo, que una más vinculada con Japón.

Elaboración de una historieta

Todo arte requiere práctica para ser un maestro y la historieta no es la excepción. Aquí podemos hablar de pasos básicos, que no dejan de ser metódicos.

  • Conceptualización: El primer paso es saber qué tipo de historia se quiere contar. De aquí se desprenden personajes, dibujos y también guion. Quizás a diferencia de otras narrativas, el escritor en una historieta debe tener más en claro lo mencionado, lo cual hace que los bocetos sean muy importantes.
  • Creación: Una vez que sabemos qué hacer lo que sigue es rotular las hojas, organizando las viñetas según nuestra narrativa. Podemos tener una relación de viñetas  de dos o tres por página, mientras que otras pueden utilizar solo una o variar en cada una mucho en las formas. Dentro de cada cada viñeta se añade la ilustración, que junto a texto o no, permite el devenir de la historia.
  • Revisión: La revisión es muy importante una vez que entendemos que se culminó con la historia. Signos que esclarecen la situación, texto en bocadillos, en soporte, que la narración sea lógica y no halla saltos indeseados en la misma narrativa. Luego de eso, se puede hacer hincapié un poco más en lo ornamental.

Ejemplos de historieta

Las historietas pueden ser múltiples, con nacimiento en diferentes países del mundo. Aquí simplemente disponemos de algunas icónicas para que el lector tenga una idea.

  • Mafalda de Quino, creada en la Argentina entre 1964 y 1973, pero que se lee en muchos lugares del mundo. El personaje principal era una niña llamada Mafalda, una gran pensadora en temas políticos, sociales, culturales y económicos. Cada tira era una historia cerrada y se publicaba tanto en revistas como periódicos.
  • Garfield de Jim Davises una tira de prensa que se publicó inicialmente en Estados Unidos en 1978 y después en otros países. Son historias donde aparece el humor, teniendo como protagonista a un gato llamado Garfield, su dueño Jon y el perro Odie.
  • La broma asesina de Alan Moore, es un cómic que se centra en dos personajes: Batman y el Guasón. Fue publicada en 1988, muchos años que saliera a la luz el primer cómic de Batman. Para muchos esta historieta es la mejor que tiene como partícipes a los personajes mencionados.
  • El eternauta de Héctor Germán Oesterheld es una historia que transcurre en Argentina y es de ciencia ficción. La primera versión se publicó en un suplemento de historietas llamado Hora Cero Semanal entre 1957 y 1959. La historia está centrada en la figura de Juan Salvo, en medio de una invasión alienígena y cómo intenta luchar contra la misma la humanidad.
  • Akira de Katsuhiro Otomo, es un manga japonés que se publicó entre 1982 y 1990. Su género es el ciberpunk, un subgénero de la ciencia ficción. Aquí tenemos hechos ambientados en un futuro distópico, en Neo-Tokio, donde se hacen experimentos con personas que adquieren poderes especiales, la gente no está contenta y los políticos son corruptos.