Saltar al contenido

Causas y consecuencias del cambio climático

En la actualidad el cambio climático es un hecho que vivimos y sufrimos la humanidad. Una realidad que nos pone alerta, en la cual se hace perentorio el cuidado de nuestro mundo. A continuación, a modo detallado, presentamos las causas y consecuencias del cambio climático: cuadro comparativo e información. 

Causas del cambio climático Consecuencias del cambio climático
Cambio climático

Existen múltiples causas del cambio climático.

Deforestación: Todas las actividades como la agricultura o la ganadería se basan en la tala de árboles. Esto tiene una incidencia total ya que los árboles son los que se encargan de la absorción del CO2.

Aumento de gases de efecto invernadero: Los gases de invernadero son los productores del calentamiento global al no ser absorbidos y quedar en la atmósfera. La quema de combustibles fósiles, el urbanismo, la calefacción, entre otras, son todas actividades que los aumentan.

Crecimiento de la población: El aumento de la cantidad de habitantes, con sus actividades, aumenta la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Existen múltiples consecuencias del cambio climático

Acidificación y contaminación del agua: Producto de la concentración de dióxido de carbono que hay en el aire.

Fenómenos naturales devastadores: Inundaciones, huracanes, sequías extremas, entre otros que se hacen cada día más recurrentes.

Muerte y extinción de especies: El cambio climático genera la modificación de la vida, la muerte y hasta la extinción de las especies. Por ejemplo, en el mar, la contaminación, la presencia de plástico, la pesca excesiva.

Otras consecuencias: Alteración del ciclo del agua, aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura global, agotamiento de recursos naturales y presencia de enfermedades como el dengue y la malaria.

Qué es el cambio climático

El cambio climático, de acuerdo a la convención de las Naciones Unidas, es una modificación en el clima, atribuida directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que es una adición, un suplemento, a los cambios regulares que se podrían producir en el planeta por sí solo.

Es decir, el planeta tiene modificaciones regulares (pensemos en la era glaciar), pero la actividad humana de los últimos siglos sobre todo a ocasionado cambios drásticos, que pueden afectar sobre manera el medio ambiente. Ese es el motivo por el cual el concepto de cambio climático tiene una connotación negativa.

Causas del cambio climático

Las causas del cambio climático pueden ser muchas, pero desde aquí trataremos de hablar de aquellas que son más sobresalientes desde el punto de vista científico. Los gases de efecto invernadero tienen un papel crucial en este sentido: la atmósfera terrestre está compuesta por ellos, pero es necesario un equilibrio. Sin embargo, la actividad humana ha aumentado la proporción de esos gases provocando lo que se denomina calentamiento global.

  • Deforestación: La industria maderera, la agricultura, la minería y la ganadería son las principales actividades económicas dedicadas a la tala de árboles. Ya sabemos la incidencia precisa que tiene esto en el calentamiento global.
  • Aumento de gases de efecto invernadero: Esto se produce por el uso de fertilizantes, la actividad química para el tratamiento de aguas residuales, la quema de combustibles fósiles, el transporte, la calefacción y el urbanismo.
  • Crecimiento de la población: El aumento de la cantidad de habitantes exacerba la producción de gases de efecto invernadero. Recordemos que el gas que eminentemente produce dicha realidad es el CO2, en un nivel superior al 60 por ciento.

Consecuencias del cambio climático

Hablamos del calentamiento global como una realidad que tiene grandes consecuencias en los tiempos actuales. Ecosistemas como humedales están en riesgo de desaparecer, pero también hay disminución de las precipitaciones y aumento de la temperatura media. A continuación, hablaremos más en detalle sobre las consecuencias del cambio climático.

  • Acidificación y contaminación del agua: Esto es producto de la concentración del dióxido de carbono que se encuentra en el aire.
  • Fenómenos meteorológicos devastadores: Hoy es cada día más normal la presencia de huracanes, lluvias, ciclones, sequías extremas e incluso inundaciones.
  • Realidad negativa para otras especies: Se producen migraciones, pero sobre todo muerte y el peligro claro de extinción de muchos seres vivos. Quizás el hábitat más sensible a esta realidad sea el mar, en la que se puede percibir la presencia de plásticos y todo tipo de contaminantes, además de la pesca excesiva y otras prácticas que ponen en riesgo a especies enteras.
  • Otras consecuencias: Alteración del ciclo del agua, aumento del nivel del mar y de la temperatura global causante del deshielo, aparición de enfermedades como el dengue y la malaria, además del agotamiento de recursos naturales para la vida humana.