Saltar al contenido

10 ejemplos de desarrollo sustentable o sostenible

El desarrollo sustentable o sostenible representa la transición de la sociedad actual a una más respetuosa con el medio ambiente. Con el mundo enfrentando una posible crisis climática (escasez de agua, sequía, hambre, clima extremo), los objetivos de desarrollo sostenible deben garantizar un compromiso y un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social.

Ejemplos de desarrollo sustentable o sostenible
Energía solar La energía solar utiliza la luz y el calor del sol para generar energía renovable o «verde».
Espacios verdes Es el desarrollo de un entorno verde en el que los árboles, el césped y otra vida silvestre se inspiran para prosperar.
Energía eólica La energía eólica es aquella obtenida por la captación de corrientes de aire.
Rotación de cultivos Forma parte de la agricultura sostenible y consiste en variar los cultivos de determinada manera que evite dañar al suelo.
Construcción sostenible Busca hacer crecer nuestra infraestructura sin dañar a la madre tierra. Utilización de nuevos métodos y materiales amigables con el medio ambiente.
Uso eficiente del agua Busca evitar el desperdicio de agua y su utilización de manera eficiente.
Silvicultura sostenible Se enfoca en cuidar nuestros bosques sin perder ninguno de los servicios o bienes que nos brinda.
Conversión de residuos en energía Se busca tratar los residuos mediante diversos métodos como la gestión de residuos municipales, o la producción de combustible o electricidad a partir de ellos.
Transporte sostenible Es la capacidad de cumplir con los requisitos de transporte de la sociedad sin negociar la competencia de las generaciones futuras
Pesca sostenible Consiste en luchar contra problemáticas como la acidificación de los océanos y la práctica de la pesquera destructiva, y en su lugar implementar métodos sostenibles para el medio ambiente.

10 ejemplos de desarrollo sustentable o sostenible

1. Energía solar

La energía solar es la forma más común y eficiente de ahorrar energía. Como fuente de energía renovable, podemos obtener rápidamente energía solar gratis en todas partes. Las familias de bajos ingresos pueden ahorrar costos de energía eléctrica utilizando paneles solares en la azotea, ya que se pueden instalar con un presupuesto asequible.

Varios países ya han hecho tales planes para viviendas unifamiliares o multifamiliares de bajos salarios y han reducido el gasto de energía a un nivel superior. Mediante el uso de redes solares, varias industrias importantes también están redimiendo la electricidad de fuentes no renovables. Un país puede mantener la sostenibilidad y hacer crecer su economía instalando el sistema fotovoltaico o grandes paneles solares como fuente de energía principal para eliminar el uso de combustibles fósiles.

2. Espacio verde

¿Qué te viene a la mente cuando imaginas las áreas urbanas densas? La mayoría de nosotros responde techos de concreto y grandes edificios. Y es bastante normal que pensemos que el entorno urbano no es ecológico. Por esa razón, el espacio verde es uno de los ejemplos de desarrollo sostenible más apreciados.

Como muestra su nombre, el espacio verde es el desarrollo de un entorno verde en el que los árboles, el césped y otra vida silvestre se inspiran para prosperar. En las áreas metropolitanas, el espacio verde es la expansión de un entorno ecológico. Según una investigación de la facultad de medicina de la Universidad de Exeter, el Reino Unido apoya a la sociedad para que tenga la oportunidad de recrear y mejorar la salud mental al sembrar felicidad perceptiva.

No solo la sociedad humana, sino nuestro medio ambiente también se benefició de esto. Los espacios verdes promueven que los árboles capturen la concentración de carbono en los alrededores y reduzcan la contaminación del aire y, en última instancia, disminuyan el calentamiento global. Sus otras ventajas incluyen una mejor absorción del agua de lluvia, lo que puede aumentar la cantidad de agua subterránea. Por lo tanto, ayuda a limpiar el agua contaminada en ríos y lagos y puede erradicar la erosión del suelo.

3. Energía eólica

La energía eólica, es decir obtenida por la captación de corrientes de aire, es uno de los ejemplos destacados del desarrollo sostenible. Nos proporciona energía rentable, que incluso puede reemplazar la extensión de las placas fotovoltaicas. Varios países están utilizando la energía eólica como su suministro central de electricidad y, por lo tanto, ayudan a mantener la sostenibilidad. La energía eólica se puede utilizar como proveedor de energía en grandes edificios, plantas o industrias, donde la energía es algo «imprescindible».

Además, la energía eólica facilita que el estado practique el uso restringido de los recursos naturales, lo que puede hacer avanzar la economía del país. Pero los molinos de viento solo se pueden establecer en las regiones que tienen la corriente de aire correcta.

4. Rotación de cultivos

La rotación de cultivos es un ejemplo de agricultura sostenible, en la que podemos salvar nuestra tierra de la utilización y el consumo de productos químicos nocivos. Es un proceso de cultivo alternativo de diferentes tipos de cultivos, que puede resolver varios problemas agrícolas.

Cultivos similares provocan la infertilidad del suelo al absorber el mismo tipo de nutrientes. Por ejemplo, las plantas leguminosas contienen bacterias similares a los rizobios en sus raíces, que solo pueden sobrevivir tomando nitrógeno del suelo. Si cultivamos continuamente la leguminosa, entonces el suelo carece de nitrógeno y se vuelve infértil, lo que nos dará menos ganancias. Si cultivamos los cultivos enraizados como las zanahorias, el contenido de nitrógeno en el suelo se mantendrá. Además, cultivos similares se originan a partir de patógenos específicos del huésped, lo que lleva a la destrucción de los cultivos cada año. Al cambiar el tipo de cultivo, esos organismos no deberían desarrollarse más y, por lo tanto, no tenemos que aplicar herbicidas o pesticidas.

5. Construcción sostenible

La construcción sostenible nos ayuda a hacer crecer nuestra infraestructura sin dañar a nuestra madre tierra. Muchos edificios, industrias y oficinas se construyeron destruyendo nuestros recursos naturales, lo que los llevó a volverse no renovables. Pero ahora llega el momento de desarrollar nuestra industrialización de una manera ecológica.

Se ha comenzado a construir carreteras, edificios, oficinas o comercios que son energéticamente competentes, renovables y reciclados para que podamos desarrollar nuestra economía de manera sostenible. Esto hace que la construcción sostenible sea un excelente estándar entre varios ejemplos de desarrollo sostenible.

6. Uso eficiente del agua

El recurso más preciado de la tierra es el agua, cubierta por el 71% del planeta. Aún así, solo el 3% del agua nos es útil como agua dulce. En el segundo informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos de las Naciones Unidas, sufriremos insuficiencia de agua para 2050, si continúa ese desperdicio de agua. A partir de esto, se puede estimar que el agua es un recurso no renovable. Esa es la razón por la que la mayoría de los países se enfrentan a la escasez de agua. Dependemos de la misma de varias maneras y, por lo tanto, debemos usarla de manera eficiente.

7. Silvicultura sostenible

La silvicultura sostenible es uno de los principales ejemplos, que nos ayuda en gran medida a combatir los peligros ecológicos. En ella, debemos cuidar nuestros bosques sin perder ninguno de los servicios o bienes que nos brinda, como agua potable, productos madereros, hábitat de especies en peligro de extinción, etc. Además, se deben tomar medidas preventivas para mejorar la productividad del suelo y otros activos.

Los bosques regulan nuestro clima al absorber los gases atmosféricos nocivos y las emisiones de combustibles fósiles producidas por los humanos. Es la fuente de nuestras cosas más valiosas como medicinas, agua limpia, varias plantas, combustible, alimentos, vida silvestre, etc. Además, es el hogar del 70% de nuestros animales y plantas terrestres, y el 25% de la población mundial, es decir, alrededor de 1600 millones, depende de los bosques. Obtenemos alrededor de $ 33 billones de ganancias por año solo de nuestras selvas. Algunos principios para una silvicultura sostenible son: el establecimiento de áreas protegidas y la biodiversidad, la plantación de árboles, el respeto a la comunidad local, el fomento del desarrollo económico y mucho más.

8. Conversión de residuos en energía

Para salvar nuestros recursos más valiosos pero no renovables, debemos inventar algunos métodos de energía renovable como la energía solar o eólica. Y además, esa es la intención detrás de la producción de energía a partir de residuos. Cada mes se producen alrededor de millones de toneladas de desechos domésticos o industriales, que finalmente van a parar a los vertederos y causan contaminación ambiental.

Estos desechos tienen un impacto considerable en nuestra vida silvestre y también en la salud humana. La conversión de residuos en energía es la innovación para erradicar tales problemas. Se desarrollan y utilizan diversas técnicas, como la gestión de residuos municipales (principalmente residuos sólidos), para producir combustible o electricidad (tecnología de conversión).

El sistema de Gestión de Residuos Sólidos (SWM) pasa por métodos de reducción, reutilización y reciclaje. En detalle, los desechos industriales, comerciales o domésticos se recolectan para la producción de RSU, que luego se gestiona mediante el compostaje, el reciclaje y el envío a las industrias o se convierte en energía mediante la tecnología de conversión.

9. Transporte sostenible

De los enormes ejemplos de desarrollo sostenible, el sistema de transporte sostenible es el crítico. Podemos describir el transporte sostenible como la capacidad de cumplir con los requisitos de transporte de la sociedad sin negociar la competencia de las generaciones futuras. Este, al igual que otras tecnologías, se vuelve imprescindible para la humanidad; sin embargo, debemos tomar medidas para obstaculizar la destrucción de nuestro medio ambiente. Para inhibir las consecuencias del uso excesivo del tránsito, debemos centrarnos en la protección ambiental, el progreso social y la eficiencia económica.

La tecnología de uso compartido de automóviles redujo el 90 % de los vehículos en la carretera y el diseño de emisiones mínimas de CO está creando una forma de transporte sostenible. Una de las formas más convincentes y fáciles de transporte sostenible es la práctica del ciclismo. Los científicos desarrollaron diferentes tipos de combustibles, tecnología de combustibles limpios y vehículos con motores híbridos (tanto de combustión como eléctricos) para prácticas de transporte sostenible.

10. Pesca sostenible

La acidificación de los océanos es un gran problema para la vida debajo del agua, y debido a esto, se produce la extinción de varias especies. Nuestra práctica pesquera destructiva es otra razón de la pérdida de diversidad acuática. Los diferentes métodos de pesca destructivos incluyen la pesca de arrastre, la pesca con explosivos, la pesca con cianuro y la pesca fantasma, en los que destruimos alrededor del 42% de las especies y los arrecifes de coral.

Según la FAO, la gestión pesquera es esencial en estos días y se puede hacer mediante la pesca de mantenimiento, la pesca de calidad y la pesca de diversidad o disponibilidad. Por lo tanto, algunas prácticas de pesca sostenible como la pesca artesanal, la pesca tradicional como las trampas para peces y el anzuelo y la caña redujeron la pérdida de especies del 42% al 3%.