Saltar al contenido

Animales extintos y en peligro de extinción

El uso abusivo e insostenible de los recursos naturales no solo daña la salud del planeta, sino que acaba con especies enteras que terminan desapareciendo para siempre. La pérdida frenética de biodiversidad significa que un millón de plantas y animales están actualmente amenazados. A continuación, enumeramos algunas de las especies de animales en peligro de extinción y extintas, y les dejaremos un cuadro para que puedan diferenciar ambos conceptos.

Animales extintos Animales en peligro de extinción
Definición Se considera que una especie está extinta cuando el último ejemplar conocido muere sin dejar un sucesor genético. Se considera en peligro de extinción aquellas especies de animales que se han reducido considerablemente debido a una variedad de razones.
Miembros vivos No hay miembros vivos, o solo quedan individuos de un mismo sexo. Hay un número limitado de miembros vivos de una especie, pertenecientes a ambos sexos.
Clasificación Se clasifica un animal como extinto cuando el último ejemplar conocido muere sin dejar un sucesor genético y no se ha visto un individuo de dicha especie por más de 50 años. Una especie se clasifica como en peligro de extinción cuando su población ha disminuido entre un 50 y un 70% durante 10 años o tres generaciones de la especie, lo que sea más largo. También cuando hay menos de 2.500 individuos maduros.
Ejemplos Sapo dorado, lobo siciliano, dodo, alce irlandés, etc. Mariposa monarca, elefante de sumatra, leopardo amur, etc.

Qué son los animales extintos

Se considera que una especie está extinta cuando el último ejemplar conocido muere sin dejar un sucesor genético. El mito de la regla de los 50 años ha perdurado (si una especie no ha sido avistada durante este tiempo, se considera extinguida), pero en realidad no hay un marco de tiempo específico. Decidir si una especie está completamente extinta es complicado: en ocasiones, se han descubierto ejemplares de especies que se creían extintas, conocidas como taxón Lazarus.

Para confirmar la desaparición de una especie es imprescindible consultar la Lista Roja publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para esta lista, que comenzó hace más de 50 años, se recopila información de expertos biólogos, conservacionistas y estadísticos para registrar el estado de conservación de las especies.

Listado de animales extintos

Loro paraíso

Encontrado anteriormente en el este de Australia, el loro del paraíso no ha sido visto desde 1928. Según la «Lista Roja» de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se extinguió principalmente debido a la sequía y al pastoreo excesivo de animales de granja. y gente talando eucaliptos.

Lobo siciliano

Según un estudio del Museo de Historia Natural de Verona, el lobo siciliano fue llevado a la extinción por los humanos debido a su apetito por el ganado de los granjeros nativos de Sicilia. También se cree que estos lobos se quedaron sin alimentos silvestres para comer durante una crisis ambiental en la isla.

Tigre de Tasmania

Los colonos europeos tenían miedo del tigre de Tasmania y pensaron que podrían aprovecharse de sus ovejas, por lo que los cazaron y mataron para reducir su número. Pero en años posteriores, a medida que el tigre de Tasmania se volvió más raro, la razón principal de la caza por parte de los humanos fue la exhibición en museos y zoológicos. El último murió en el zoológico de Hobart en 1936.

Mariposas azules Xerces

Las mariposas azules Xerces vivían en las dunas costeras de la península de San Francisco. Los científicos creen que fueron llevados a la extinción a principios de la década de 1940; la primera especie de mariposa estadounidense que se extinguió cuando las ciudades en expansión se apoderaron de sus hábitats.

León marino japonés

Los leones marinos japoneses fueron cazados por su piel, bigotes y aceite, y también fueron capturados para el comercio circense. Esto, en combinación con la persecución de los pescadores y tal vez los disparos de los soldados, probablemente causó su extinción. Fueron vistos por última vez en la década de 1950.

El canguro rabipelado occidental

Estos pequeños marsupiales eran comunes en el suroeste y centro de Australia hasta que los zorros y los gatos que fueron introducidos por los colonos europeos comenzaron a cazarlos. El daño a su hábitat puede haber contribuido a su extinción en la década de 1950.

Abejorro bubal

Según la UICN, los humanos cazaron en exceso al bubal hartebeest durante muchos años, tal vez incluso siglos, lo que finalmente provocó su extinción. Hasta la década de 1950, vivían en las praderas del norte de África y se cree que aparecen en las obras de arte encontradas en las tumbas de los antiguos egipcios.

St. Helena Darter

Esta libélula, que se encontraba solo en la isla volcánica de Santa Elena en el Atlántico, se considera extinta ya que la última se vio en 1963. Se cree que el declive de Darter se debe a la grave destrucción del hábitat después de que la isla fuera colonizada a finales del siglo XVI. . Nuevas especies «invasoras» introducidas por humanos, como la rana africana con garras, también contribuyeron a su extinción.

Kākāwahie

Esta ave hawaiana fue vista por última vez en la Reserva Kamakou en 1963. Según la UICN, era común en la década de 1890, la extinción del Kākāwahie se debió a la destrucción del hábitat y la propagación de enfermedades por mosquitos introducidos por humanos.

Zorro volador de Guam

Según la UICN, el zorro volador de Guam fue llevado a la extinción por los humanos que lo cazaban como alimento y la introducción (nuevamente, por humanos) de la depredadora serpiente arborícola marrón. El último de estos pequeños murciélagos frugívoros fue abatido por cazadores y no ha sido visto con ninguna fiabilidad desde 1968.

Tigre caspio

El tigre del Caspio era uno de los grandes felinos más grandes del planeta: los machos podían medir casi tres metros de largo. Visto por última vez en la década de 1970, su declive comenzó a fines del siglo XIX cuando fue cazado por soldados coloniales rusos y su hábitat fue destruido por personas que limpiaban la tierra para la agricultura.

Bagre siamés de barbilla plana

El bagre de barbilla plana siamés fue víctima de la construcción humana en la tierra y los ríos hasta su último avistamiento entre 1975 y 1977. Represas, construcción de canales y alta contaminación en el río Chao Phraya, y drenaje de humedales en Bangkok y sus alrededores. se cree que han causado su extinción.

Tritón del lago Yunnan

El tritón del lago Yunnan se extinguió porque su hábitat en el lago Kunming en China fue destruido y dañado por la contaminación, los humanos crearon nuevas tierras a partir de partes del lago, la cría de patos y la introducción de especies exóticas de peces y ranas. Fue visto por última vez en 1979.

Sapo dorado

El sapo dorado de agua dulce, de los bosques nubosos de Costa Rica, se extinguió por varias razones. Según la UICN, el calentamiento global, una enfermedad infecciosa y la contaminación del aire jugaron un papel importante. Siendo anteriormente una especie común, no se ha visto desde 1989.

Qué son los animales en peligro de extinción

Los animales en peligro de extinción son especies en las que la cantidad de animales que viven en la naturaleza se ha reducido considerablemente debido a una variedad de razones, como la deforestación o el cambio climático. Esto significa que corren un alto riesgo de desaparecer en un futuro cercano si no tomamos medidas para protegerlos.

Aunque la extinción es un fenómeno natural, con entre una y cinco especies que se extinguen cada año, ahora estamos perdiendo docenas de especies todos los días. Se estima que un millón de especies (incluidas las plantas) se perderán para 2050.

Listado de animales en peligro de extinción

Tigres

Es el Año del Tigre, según el zodíaco chino, un buen momento para concentrarse en proteger a estos magníficos grandes felinos, cuyos rugidos se pueden escuchar hasta a 2 millas de distancia. Casi 90.000 tigres vagaban por Asia hace un siglo; quedan menos de 3.900. La culpa es de la pérdida de hábitat (gracias a la agricultura y la expansión suburbana), la caza furtiva (las partes del tigre se usan en la medicina tradicional china y son apreciadas como pieles de trofeo) y el cambio climático, que ha obligado a algunas de las especies devoradas por los tigres a moverse hacia el norte, hacia los polos y a mayores altitudes.

Ballenas Francas del Atlántico Norte

Una de las ballenas más grandes del mundo (pueden pesar 70 toneladas), estas criaturas en peligro crítico de extinción fueron apodadas ballenas «francas» porque su lenta velocidad de nado (un promedio de 6 mph) y su tendencia a permanecer cerca de la superficie las convirtió en la ballena «franca». a cazar. La Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estima que quedan menos de 350 ballenas francas del Atlántico norte. Son susceptibles a las colisiones con los barcos y a enredarse en los aparejos de pesca, especialmente en las redes de langostas y cangrejos, dice Katie Matthews, científica en jefe de Oceana, una organización de conservación de los océanos sin fines de lucro.

Mariposas monarca

Las monarcas orientales han disminuido en más del 80 por ciento en las últimas dos décadas, según el Centro para la Diversidad Biológica (CBD), y las poblaciones de monarcas al oeste de las Montañas Rocosas han disminuido en un 99 por ciento desde la década de 1980. En diciembre, el USFWS agregó monarcas a la lista de espera para recibir protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Las amenazas para las monarcas incluyen los pesticidas, el cambio climático global, la expansión y la tala ilegal de los bosques a los que migran durante el invierno.

Osos polares

El emblema del norte helado, los osos polares están desapareciendo tan rápidamente como el hielo marino del Ártico que los sustenta. Los osos dependen del hielo marino para cazar focas; cuando el suelo congelado debajo de ellos desaparece o es tan delgado que no puede soportar el peso de los osos, entonces «la forma en que el oso polar ha evolucionado para vivir ya no es posible», dice Matthews de Oceana. El hielo está desapareciendo rápidamente. La extensión mínima anual del hielo marino del Ártico (cuánta superficie cubre el hielo marino cuando el Ártico está en su punto más cálido, generalmente a fines de septiembre) disminuyó un 23 por ciento de 1997 a 2021 y podría desaparecer para 2035.

Picas americanas

Los osos polares pueden ser la cara global del cambio climático, pero este atractivo pariente del conejo del tamaño de un mango es la cara del cambio climático en los EE. UU. Los pikas viven por encima de la línea de árboles en las cadenas montañosas de gran altura en el oeste. El pelaje grueso los mantiene calientes en invierno, pero también los hace muy sensibles a los cambios de temperatura. (Pueden sobrecalentarse y morir cuando el mercurio alcanza los 78 grados o más). Las pikas buscan alimento (hierbas y flores silvestres) en el verano, que almacenan para el invierno debajo de las rocas. La nieve actúa como aislante, protegiendo a las pikas y sus reservas de alimentos. A medida que el cambio climático crea inviernos más cálidos, la pérdida de la capa de nieve puede exponer a las pikas a temperaturas frías potencialmente fatales durante las olas de frío. Y cuando las temperaturas de verano son demasiado altas, las pikas no pueden salir de sus guaridas para buscar comida.

Frailecillos atlánticos

El golfo de Maine, que se extiende desde Cape Cod hasta Nueva Escocia, es uno de los cuerpos de agua de más rápido calentamiento del planeta. Las aguas más cálidas crean una gran amenaza para los frailecillos, esas lindas aves marinas con aspecto de personajes de dibujos animados que anidan en pequeñas islas a lo largo de la costa de Maine. Cada primavera, los frailecillos alimentan a sus bebés con pequeños peces. Pero las aguas más cálidas significan que los peces crecen demasiado rápido. Cuando los frailecillos bebés están listos para comer, no pueden tragarse los peces, ya que ahora son demasiado grandes. «Los bebés literalmente pueden morir de hambre mientras están rodeados de peces», dice Matthews. Es un ejemplo alarmante, dice, de cómo el cambio climático “trastorna el tiempo de los sistemas ecológicos, por lo que hay una falta de coincidencia entre la presa y el depredador”.

Gorriones de las marismas

Los gorriones de las marismas son pequeños pájaros de color marrón grisáceo con barbillas y cejas anaranjadas que viven en las marismas a lo largo de la costa este. Más del 80 por ciento ha desaparecido desde 1998. «Podrían enfrentar fácilmente la extinción en las próximas dos o tres décadas», dice O’Mara de NWF. Los gorriones anidan en zonas pantanosas altas que suelen inundarse solo una o dos veces al mes, durante las mareas extra altas de luna llena y luna nueva. El ciclo de reproducción de las aves está ligado a la luna y las mareas: ponen y eclosionan huevos y crían polluelos en 28 días. Pero a medida que sube el nivel del mar, los pantanos altos se inundan y ahogan los nidos. Los pantanos también se pierden continuamente debido al desarrollo. En 2017, los contratistas allanaron uno de los pocos sitios de anidación de gorriones de marisma salada que quedaban en la ciudad de Nueva York.

Alce

Las garrapatas no mueren en invierno porque las temperaturas no bajan lo suficiente, lo cual significa que tienen tiempo para más ciclos de reproducción y literalmente chupan la sangre de sus anfitriones, como los alces, dice O’Mara de NWF. En el norte de New Hampshire y el oeste de Maine, la mortalidad de los alces por garrapatas de invierno fue del 70 % entre las crías de alce entre 2014 y 2016, frente a tasas inferiores al 50 % en un año normal. Una sola cría de alce puede albergar un promedio de 47 000 garrapatas, suficientes para drenar su sangre en tres o cuatro semanas.