Saltar al contenido

Tipos de biodiversidad

En este posteo vamos a estar explicando sobre la biodiversidad, qué es, qué tipos existen y ejemplos de los mismos. Esperamos que este post te sirva para comprender y ampliar tus conocimientos respecto al tema.

¿Que es la biodiversidad?

Este concepto, muy reciente y amplia hace referencia a todos los seres vivos del planeta tierra. Asimismo incluye los ambientes donde estos seres vivos residen y cómo se relacionan entre especies. Es decir, la biodiversidad es la variedad, la cantidad y la variabilidad de toda los organismos vivos. Dicho de otra forma, las especies, la relación entre especies y entre ecosistemas.

La biodiversidad incluye desde la forma más pequeña de vida como un microorganismo hasta grandes animales, esta gran variación responde a millones de años de evolución y se da tanto en la tierra como en el agua. La biodiversidad es también conocida como biodiversidad biológica.

La biodiversidad cuenta con tres atributos, que son la composición, la estructura y la función. La composición consiste en la identificación y variación de las especies, es decir cuales están presentes y que cantidad hay. La segunda es la estructura, es decir la organización física del sistema o el patrón del mismo, incluyendo la abundancia relativa a las especies, a la conectividad y a los ecosistemas. Por último está la función, donde se encuentran los procesos evolutivos y ecológicos, que incluyen fenómenos como el ciclo de nutrientes, la polinización, la depredación, entre otros.

Tipos de biodiversidad

Existen diferentes tipos de biodiversidad, con una jerarquía que va desde lo específico y singular hasta lo más amplio y generalizado.

Biodiversidad intraespecífica o genética Biodiversidad específica o de especies Biodiversidad de ecosistemas o total ecosistemas

Este tipo de biodiversidad es el código genético de los seres vivos. Es decir, el ADN de cada organismo, que determinará su aspecto y sus proceso biológicos.

Este tipo de biodiversidad demuestra la variación que presentan los genes dentro de una especie, en otras palabras, son los posibles cambios del material hereditario que se transmite transgeneracionalmente. Esto se relaciona con la evolución de las especies y cómo los mismos se integran al hábitat o el ambiente donde viven.

Este tipo de biodiversidad se basa en la variedad de especies. Para ellos es necesario conocer las clasificaciones y agrupaciones según características comunes.

Esto cobra mayor relevancia en la reproducción, ya que los animales que comparten rasgos biológicos descienden de un ancestro común y pueden reproducirse entre sí con descendencia fértil. Esto permite la evolución de las especie y la diversidad, ya que surgen otras especies, como la mula o el burdégano. Las especies actuales, son producto de cruzas y evoluciones entre especies.

La biodiversidad de ecosistemas se da tanto en hábitats terrestres como marítimos. Se basa en todas las relaciones que se da entre los seres vivos y el ecosistema.

Existen 3 tipos. La primera es la diversidad alfa, que refiere a un área determinada por la comunidad o por ecosistema. Allí se conoce bien definidos el número de especies y los organismos se encuentran agrupados en taxonomías. Por otro lado está la diversidad beta que se focaliza en las relaciones entre las especies de un ecosistema y otro. O también dentro de un ecosistema que se enfrenta a gradientes ambientales, es decir patrones ambientales que varían de forma simultánea. De esta forma se conoce el número de especies que es susceptible a cambios ambientales. Por último, está la diversidad gamma, que es la agrupación de varios ecosistemas, es decir,  la riqueza total de los ecosistemas pero a gran escala.

Actualmente los tres tipos de biodiversidad se encuentran en peligro, por lo que hay una lucha social que pide por su conservación. Las principales causas de la pérdida de biodiversidad son la contaminación, el calentamiento global y los cambios climáticos. La destrucción de ecosistemas trae consecuencias devastadoras, destruyendo la vida tal como la conocemos.

Ejemplos de los tipos de biodiversidad

A continuación te mostramos ejemplos de biodiversidad según sus tipos.

Biodiversidad intraespecífica

  • Evolución del lobo hasta convertirse en perro.
  • Evolución craneal del ser humano.
  • Transformación de animales diurnos a nocturnos debido a la caza o a la domesticación.

Biodiversidad específica

  • Diferencia entre monos y primates.
  • Cientos de especies de arañas.
  • Cómo se relacionan los animales depredadores y aquellos que ocupan el lugar de presas.

Biodiversidad total de ecosistemas

  • La absorción de agua en las plantas cuando es una región muy poblada de vegetación.
  • Adaptación de los animales a su ambiente, como por ejemplo, mayor cantidad de pelaje en zonas frías.
  • Cuando se conectan dos corrientes de agua en el océano y no se mezclan debido a que se componen de forma diferente.