Saltar al contenido

Logotipo, imagotipo, isologo e isotipo

En un entorno de agencia de publicidad y marketing, saber lo que significa ciertos términos publicitarios es fundamental para la comunicación y la comprensión. Aunque es posible que no siempre los uses, comprenderlos te hará más eficiente en lo que respecta al diseño gráfico.

 

El imagotipo es la forma de representar de forma gráfica un producto, empresa o marca utilizando una o varias palabras con una imagen icónica.

 Tipos de Logos Características Ejemplos
 Logotipos El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. Cisco Systems: reconocida compañía de redes y telecomunicaciones.
 Imagotipos
 Isologos Está conformada por la unión de un estímulo textual y un símbolo gráfico. Es decir, está combinada la imagen y la tipografía de forma indivisible, sin que sea posible su separación. Nissan, Burger King, Ford, La Nasa, etc.
 Isotipos Es un tipo de logotipo que representa a una marca de manera gráfica, sin incluir ninguna letra o palabra. Manzana de Apple, el pájaro azul de Twitter, o la imagen de Volkswagen.

Pero la mayoría de la gente hemos englobado muchos términos en uno solo. Los términos que no diferenciamos son logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.

La diferenciaremos entre los conceptos son:

Logotipo: solo tipografía.El imagotipo es la forma de representar de forma gráfica un producto, empresa o marca utilizando una o varias palabras con una imagen icónica.

Isotipo: solo un icono.

Imagotipo: suma de logotipo e isotipo.

Isologo: compuesto por parte gráfica y textual de forma indivisible.

Es por ello, que en éste post encontrarás mucha información para aprender a diferenciar y compartirlo con tus amigo y allegados.

Logotipo

Un logotipo, también llamado logo, es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto, o en general, a cualquier entidad pública o privada.

El termino “logo” deriva de la palabra griega “logos” que significa “palabra”. Los logos son representaciones gráficas o simbólicas de las marcas. Un logo tiene la misión de identificar a la empresa, nunca promocionarla. El logo de tu empresa debe ayudar a tus clientes a recordarte.

Los logotipos se caracterizan por ser el diseño gráfico de la palabra o nombre de la empresa u organización. Por ejemplo, podemos encontrar en la imagen los logotipos de: Google, Facebook, Twitter, Coca Cola y Yahoo!

El logotipo es definido estrictamente en el área del marketing como el diseño tipográfico, o sea, el diseño del nombre de la marca en sí. El logotipo en este sentido tiene dimensiones, colores, formas y disposiciones específicas y reguladas del nombre de una empresa o institución.

Entre las palabras que pueden funcionar como sinónimos de logotipo nos encontramos con símbolo, distintivo, logo o incluso emblema.

Los logotipos son elementos que sirven para comunicar. Se espera que estos signos resulten legibles, distinguibles y fáciles de memorizar: el objetivo es que una persona, al ver el logotipo, entienda al instante su mensaje, reconociendo a la entidad a la que hace alusión.

Los logotipos son importantes para las empresas ya que estos le permitirá capitalizar sus ventajas.

Algunas de esas ventajas son:

1.Le servirá para identificarse y diferenciarse de otras empresas.

2.Va a contribuir a transmitir seriedad y confianza a sus clientes.

3.Ni que decir tiene que, con el paso de los años, puede pasar a ser un verdadero icono.

4.El hecho de que identifique a una empresa de forma contundente puede ayudar a crear la imagen de marca de esa, es decir, que se consolide como un referente dentro de su sector. Y eso se puede traducir, a su vez, en grandes resultados económicos.

5.Cabe la posibilidad incluso de que ayude a lograr que los ciudadanos tengan cierta empatía con dicho negocio.

Es importante tener en cuenta que el logotipo debe tener palabras, firmas o siglas. Cuando el símbolo sirve para identificar a una compañía pero no puede leerse, recibe el nombre de isotipo.

La famosa pipa o de Nike es un isotipo. Si la imagen y la tipografía se combinan, se trata de un isologo, como el símbolo que se asocia a la cadena de comida rápida Burger King.

Imagotipo

Un imagotipo es un signo gráfico compuesto exclusivamente por una imagen sencilla y fácil de reconocer, que se utiliza para identificar a una organización, un producto, un evento, una campaña comunicacional, una consigna ideológica.

Un imagotipo es un tipo de logotipo que resulta de la combinación de una imagen y una o varias palabras. Estas comunican visualmente la imagen de un producto, empresa o institución. Se caracteriza porque la imagen y las palabras no están agrupadas en un mismo dibujo.

El nombre de imagotipo resulta de la fusión de las palabras imago que representa la imagen y tipo que se asocia con la palabra o palabras que acompañan la imagen. En cualquier caso, lo que persigue un imagotipo es que los usuarios puedan diferenciar, reconocer e identificar a un producto, empresa o marca.

Un imagotipo debe reunir las siguientes características:

1. Claridad
Cabe destacar que, aunque un imagotipo se forma por una imagen y palabras su diseño debe ser suficientemente claro. Es decir, la imagen debe estar perfectamente separada de las palabras que la acompañan.

2. Equilibrio
Naturalmente, la imagen y las palabras deben estar diseñadas de tal forma que mantengan equilibrio y armonía. A pesar de que son elementos separados deben mantener armonía y equilibrio. Puesto que ninguno de los dos elementos debe tener superioridad uno sobre otro.

3. Simplicidad
Dado que, el imagotipo combina imagen y palabras, su diseño debe ser lo más simple que se pueda. Esto para que sea fácil de recordar y afianzarlo en la mente del usuario. También, si el diseño es simple permite que pueda ser fácil de reproducirse usando diferentes tamaños y medios.

4. Representativo
Sobre todo, el diseño del imagotipo debe incluir los rasgos más distintivos o característicos de la empresa o de la marca. Por ejemplo, cuando representa una empresa que se preocupa por la ecología debe prevalecer el uso del color verde, para relacionarlo con los objetivos de la empresa.

5. Desacoplable
Como hemos indicado en un imagotipo la imagen y las palabras están separadas. Pero es desacoplable porque aún de forma separada tanto las palabras, como la imagen se identifican claramente con la empresa o con la marca.

Isologo

Es una imagen gráfica que incluye un texto y sirve para identificar y representar a una marca.

Es un tipo de logo el cual consta de una imagen gráfica que incluye un texto y que sirve para identificar y representar a una marca.

Es una combinación entre el logotipo y el isotipo, en el que la imagen y las palabras no pueden separarse, ya que de otro modo podría no quedar claro de qué marca se trata a primera vista.

Características de un isologo

1.Posee dos elementos: un logo y una imagen gráfica.

2.La principal característica de los isologos es que el texto y la imagen están unidos indivisiblemente y conforman una única entidad visual. Separarlos dificultaría la identificación de la marca en un primer vistazo.

3.A diferencia del imagotipo, en el isologo el texto y el símbolo gráfico se encuentran agrupados bajo un mismo dibujo.

4.Permite asociar con facilidad la marca a una imagen o símbolo y al mismo tiempo transmitir su nombre.

5.Es reconocible y fácil de recordar.

Isotipo

El isotipo es la representación, el símbolo gráfico que tiene una marca determinada, y al verlo se relaciona directamente con ella.

También conocido como símbolo, en diseño gráfico es un elemento usado para identificar una marca, sea de una organización, de un producto, de un evento, de una campaña de comunicación o de una consigna ideológica. Es un signo gráfico que no incluye el nombre de la entidad identificada.​​​

Los isotipos son reconocibles sin necesidad de incluir el texto.

Los isotipos tienen su origen en el año 1924, y fueron creados por el filósofo y educador Otto Neurath y el ilustrador Gerd Arntz. A raíz de ahí, empezaron a utilizarse y su concepción originaria era poder comunicar algo a través de la simbología.