Saltar al contenido

Anime y manga

Dos de los términos más populares provenientes de Japón son anime y manga. La mayoría de la gente ha oído hablar de ellos, pero no todos saben lo que significan. Para aquellos de ustedes que realmente no conocen la diferencia entre estos conceptos, ¡estamos aquí para ayudar!

Anime es un término japonés que se usa para describir películas animadas (o programas de televisión), pero fuera de Japón, se usa principalmente para describir la animación japonesa. Manga, por otro lado, es el término japonés para los libros de historietas y los dibujos animados de historietas (historietas cortas), pero se usa fuera de Japón para referirse a las historietas japonesas.

Si has oído hablar de personas que hablan sobre su anime o manga favorito, es posible que te hayas confundido en cuanto al tema exacto de su conversación. En el artículo de hoy, les presentaremos tanto el anime como el manga, antes de explicar la diferencia entre los dos. ¡Así que siga leyendo para saber más!

Animé Manga
Definición Es una animación dibujada a mano o por computadora que proviene de Japón y tiene un estilo japonés distintivo. Es un término que se refiere a los cómics y / o novelas gráficas originarias de Japón.
Fecha de origen La primera animación japonesa se remonta a 1917. El manga se remonta a finales del siglo XVIII.
Lugar de origen Originado en Japón popularizado por Osamu Tezuka. Originado en Japón. La palabra «manga» se hizo popular debido a obras como el libro ilustrado Shiji no yukikai de Santō Kyōden.
Personajes Los personajes tienen profundidad. Están dibujados en proporciones realistas y son bastante detallados. Tienen un rostro poco realista que se utiliza para retratar muchas emociones. La cara incluye ojos grandes, boca pequeña y ojos pequeños. Los personajes tienen profundidad. Están dibujados en proporciones realistas y son bastante detallados. Tienen un rostro poco realista que se utiliza para retratar muchas emociones. La cara incluye ojos grandes, boca pequeña y ojos pequeños.
Trama Las líneas de la trama son complicadas y tienen profundidad. Se ocupa de situaciones realistas y poco realistas. Las líneas de la trama son complicadas y tienen profundidad. Se ocupa de situaciones realistas.
Audiencia Dirigido a un público más maduro, pero se han creado ciertos animes para niños. Dirigido a adolescentes y adultos. Algunos manga se han escrito para niños.
Colores Los animes están llenos de colores. Las historias manga generalmente se escriben en blanco y negro, pero algunas son en color.
Control artístico Los equipos de producción y redacción de la historia tienen control total sobre el anime y su trama. El autor del manga tiene control total sobre la trama.
Originalidad Puede ser original, pero muchos han sido adaptados de manga ya presente. Son en su mayoría originales con escritores que crean sus propias historias.
Longitud de las historias Las historias son breves y van al grano. Puede resolverse en un episodio en caso de serie. El conflicto se puede dividir en dos o tres episodios. Las historias son largas y los conflictos suelen requerir varios capítulos para su resolución. El principal conflicto podría ser ocupar todo el manga.
Duración de la producción Cada episodio o película de manga requiere tiempo y dinero para su creación. La velocidad de cada capítulo o serie depende del autor.

Qué es el anime

El Anime (japonés: ア ニ メ) a veces llamado Japanimation, es una animación dibujada a mano o por computadora que proviene de Japón y tiene un estilo japonés distintivo. El término anime en sí se deriva de la palabra animación en inglés y, en Japón, se usa para describir todas las formas de animación, independientemente de su origen y estilo.

Fuera de Japón, sin embargo, el término se refiere específicamente a la animación de Japón o a un estilo de animación japonés específico que a menudo se caracteriza por gráficos coloridos, personajes vibrantes y temas fantásticos. Este enfoque culturalmente abstracto del significado de la palabra puede abrir la posibilidad de que el anime se produzca en países distintos a Japón.

La primera animación comercial japonesa conocida se remonta a 1917. Un estilo característico de animación surgió durante la década de 1960 con las obras de Osamu Tezuka y se difundió en la segunda mitad del siglo XX, ganando popularidad no solo en Japón, sino también en todo el mundo. El anime comenzó inicialmente como una forma teatral y televisiva, pero luego se expandió a otros medios, como los videojuegos.

Los métodos y técnicas de producción relacionados con el anime se han ido adaptando con el tiempo en respuesta a las tecnologías emergentes, lo que significa que las técnicas de animación se han vuelto cada vez más sofisticadas. Como forma de arte multimedia, combina arte gráfico, caracterización, cinematografía y otras técnicas creativas. Por lo general, la producción de anime se centra menos en la animación del movimiento y más en el realismo de los escenarios, así como en el uso de efectos de cámara, incluido el movimiento panorámico, el zoom y las tomas en ángulo.

Se utilizan diversos estilos de arte, y las proporciones y características de los personajes pueden ser bastante variadas, incluidos ojos emotivos característicamente grandes o de tamaño realista. El anime se clasifica en numerosos géneros dirigidos a un público amplio y especializado, diferentes grupos de edad, géneros, etc. La industria moderna del anime consta de más de 430 estudios de producción, con nombres importantes como Studio Ghibli, Gainax y Toei Animation.

Qué es el manga

Manga (japonés: 漫画) es un término que se refiere a los cómics y / o novelas gráficas originarias de Japón. El manga es muy popular tanto en Japón como en el resto del mundo, y su término (katakana: マ ン ガ; hiragana: ま ん が) tiene un significado mucho más amplio en japonés, donde se refiere tanto a los cómics como a los dibujos animados. Por otro lado, fuera de Japón, la palabra se suele utilizar para designar libros de historietas o novelas gráficas procedentes de Japón.

El manga tiene un estilo muy específico, que se asocia con un estilo de dibujo japonés del siglo XIX, aunque los antecesores están presentes a lo largo de la historia del arte japonés. En Japón, es muy popular entre todos los grupos de edad. El mismo incluye una variedad de diferentes géneros y temas, algunos de los cuales son acción, aventura, negocios y comercio, comedia, detective, drama, historia, terror, misterio, romance, ciencia ficción y fantasía, erótica (hentai), deportes y juegos, y suspenso, pero también una variedad de otros géneros y subgéneros. La popularidad del medio hizo que se distribuyera en todo el mundo y se tradujera a una plétora de idiomas diferentes. Desde la década de 1950, el manga se ha convertido en una parte cada vez más importante de la industria editorial japonesa.

Los cómics manga suelen imprimirse en blanco y negro. La razón principal de esto es el tiempo (es mucho más rápido de imprimir), pero existen otras razones, como los bajos costos y diferentes razones artísticas (ya que colorear podría disminuir el impacto de la obra de arte). Aún así, hay manga a todo color disponible, un ejemplo es el título Colorful.

En Japón, el manga generalmente se publica en serie en grandes revistas de manga, que a menudo contienen muchas historias, cada una presentada en un solo episodio para continuar en el próximo número, que es como funciona generalmente la serialización (históricamente, la publicación serializada también fue popular en Occidente). Los capítulos recopilados generalmente se vuelven a publicar en los llamados volúmenes tankōbon, con frecuencia (pero no exclusivamente) en forma de libros de bolsillo. Un artista de manga (mangaka en japonés) normalmente trabaja con algunos asistentes en un pequeño estudio y está asociado con un editor creativo de una editorial comercial.

Si una serie de manga es lo suficientemente popular, puede ser animada después o durante su ejecución, razón por la cual hay tantas series de anime basadas en diferentes mangas. A veces, el manga se basa en películas de acción en vivo o animadas anteriores, pero el proceso inverso es mucho más frecuente. Los cómics con influencia manga, entre las obras originales, existen en otras partes del mundo, particularmente en Argelia («DZ-manga»), China, Hong Kong, Taiwán («manhua») y Corea del Sur («manhwa»).

Cuál es la diferencia entre anime y manga

Como habrán podido deducir por sí mismos, el anime es un término que se refiere a la animación, es decir, películas animadas y programas de televisión. Las obras de anime tienen su estilo específico y, fuera de Japón, generalmente se asocian con la animación japonesa. Manga, por otro lado, se refiere a los cómics japoneses, ilustrados en un estilo similar, pero no siempre idéntico, al anime. Entonces, ahí lo tienen: la diferencia radica en el hecho de que el anime y el manga son dos tipos diferentes de medios que provienen del mismo país. El anime se refiere a la industria del cine, mientras que el manga es parte de la industria del cómic. Y esa es la principal diferencia.

En cuanto a la popularidad, podríamos decir que el anime es más popular fuera de Japón – son más fáciles de acceder, la gente en Occidente es más aficionada a la televisión y las películas, etc. – mientras que el manga es más popular en Japón – principalmente debido a la hecho que son considerados como un hobby por los siempre diligentes japoneses, que no suelen tener tiempo para sentarse frente al televisor.