Saltar al contenido

Tipos de violencia y agresión

La violencia y la agresión son una de esas epidemias que no respeta límites ni fronteras. Desafortunadamente, existen muchos tipos de ellas y se pueden encontrar en todas partes del mundo. Desde la forma en que alguien te pide o exige algo, hasta las guerras más cruentas que cobran cientos de vidas. Incluso si no participas directamente en esto último, eres un testigo, lo que te afecta en muchos niveles. A veces parece que estamos diseñados genéticamente para ser agresivos. Sin embargo, la violencia (una forma de agresividad) es cultural. La aprendemos y la reproducimos y, a su vez, la enseñamos y la validamos. Pero así como puede aprenderlo, puede desaprenderlo y detener el ciclo.

Violencia y Agresión

Definición Agresión y violencia son términos que a menudo se usan indistintamente; sin embargo, los dos difieren. La violencia se puede definir como el uso de la fuerza física con la intención de dañar a otra persona o destruir una propiedad, mientras que la agresión se define generalmente como sentimientos o comportamientos de ira o violencia. Una persona que es agresiva no necesariamente actúa con violencia.
Tipos
  • Violencia sexual o de género
  • Violencia cultural
  • Violencia religiosa
  • Ciberacoso
  • Violencia económica
  • Violencia política e institucional
  • Violencia a la información

Tipos de violencia y agresión

Para detener el ciclo, uno de los pasos más importantes es identificar las diferentes formas en que la violencia se manifiesta. A continuación, hablaremos de los tipos de violencia y agresión más comunes.

1. Violencia sexual o de género

A pesar de que estamos en el siglo XXI, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema. No solo eso, sino que en algunos casos ha aumentado. Este tipo de agresión está motivada por el género. Eso significa que los hombres u otras mujeres infligen violencia a una mujer porque no hace lo que ellos quieren o exigen de ella.

Los hombres también son víctimas de violencia sexual y emocional. Las mujeres u otros hombres pueden perpetuar esta violencia. A veces, los hombres experimentan rechazo o prejuicio solo porque son hombres. Desafortunadamente, han aumentado las denuncias de abuso sexual de niños por mujeres.

2. Violencia cultural

La mayor parte del marketing promueve una forma de vida que muchas personas terminan copiando. Los expertos consideran que instituir este tipo de hegemonía es un tipo de violencia. Eso se debe a que alimenta la intolerancia y el desprecio por estilos de vida o visiones del mundo que no se ajustan al estereotipo dominante.

Asimismo, existen muchas sociedades en el mundo que aprueban y legitiman la violencia contra ciertos segmentos de la población. Esos segmentos pueden ser grupos o minorías. La persecución de comunidades o grupos étnicos LGBTQIA encaja en esta categoría.

3. Violencia religiosa

Hay muchos grupos religiosos y sectas hoy en el mundo que luchan por el poder y los seguidores. Algunos de estos, seguramente, son expresiones genuinas de fe. Sin embargo, también es cierto que el verdadero interés de los líderes de muchos de estos grupos es económico. Son ellos quienes dictan y administran los mandamientos de la fe, y no dudan en manipular las esperanzas de sus seguidores.

Este tipo de secta usa el miedo y la confusión de sus seguidores para obtener dinero. Pueden hacerlo de manera directa o indirecta (a través del trabajo o la voluntad de reclutar más seguidores). Tienden a llevar mensajes oscuros sobre el fin del mundo y la destrucción de la raza humana. Con estos mensajes y el miedo que causan, rompen la voluntad de los creyentes para obtener lo que desean.

4. Ciberacoso

Con la llegada de las redes sociales, agregamos otro tipo de acoso a nuestra lista de tipos de violencia. De una forma u otra, nuestra nueva tecnología facilita el acoso porque brinda anonimato a los cobardes. Del mismo modo, las leyes de diferentes países sobre el acoso cibernético aún no son particularmente claras, por lo que muchos de estos comportamientos violentos quedan impunes.

Además, todo el mundo tiene la posibilidad de guardar y compartir imágenes, y mucha gente lo aprovecha. Eso conduce a nuevas formas de violencia. Uno de ellos es que cualquiera puede grabar un video tuyo y subirlo a las redes sociales. Pueden usar tu imagen a modo de broma o dar la impresión de que algún incidente aislado te define como persona. Para cuando lo averigüe, es posible que miles de personas ya hayan visto las imágenes y hayan llegado a sus propias conclusiones sesgadas.

5. Violencia económica

Este tipo de violencia tiene dos caras. Uno de ellos es directo y el otro indirecto. La violencia económica directa afecta abiertamente sus bienes o activos. Esto incluye robos, estafas, fraudes y cualquier cosa que afecte ilegal o injustamente sus finanzas.

La violencia económica indirecta se relaciona con los mecanismos internos del sistema económico que afectan sus intereses. Ocurre cuando, por ejemplo, bajan los salarios en el mercado laboral. Eso significa que debe enfrentarse a una competencia desleal porque otras personas podrían cobrar menos y encontrar trabajo más fácilmente. Otro ejemplo de violencia económica indirecta es cuando las autoridades promulgan medidas supuestamente iguales, pero en realidad solo benefician a ciertas partes.

6. Violencia política e institucional

La violencia política incluye todo lo que un partido político pueda hacer que vaya en contra de sus intereses. Cuando un partido político te utiliza como herramienta, también es un caso de violencia política. Por ejemplo, cuando eres colaborador y víctima de una clase política corrupta.

La violencia institucional tiene que ver con el maltrato o abuso por parte de una institución. Por ejemplo, si recibe un mal servicio que le cause algún daño. Otro ejemplo de este tipo de violencia es cuando las instituciones médicas ignoran o minimizan su dolor.

7. Violencia de la información

La programación de tantos medios de comunicación incluye una gran cantidad de noticias violentas. Parecería que cuanto más espeluznante es la información, mayor es el impacto que tiene y más espectadores atrae. A veces, cuando abres un periódico o ve las noticias diarias en la televisión, obtiene una gran cantidad de información que distorsiona su idea de la realidad.

Lo peor es que los medios ofrecen este tipo de noticias porque hay demanda. En cierto modo, los medios están acostumbrados al impacto que provoca este tipo de noticias. Por eso, los medios siempre están a la caza de noticias que tengan un impacto mayor que la última noticia. El dolor, la muerte, la tortura y todo tipo de cosas horribles se han convertido en un espectáculo.

Estos tipos de violencia son solo algunas de las formas en que experimentamos la violencia. La lista completa es mucho más larga. Sin embargo, hemos abordado los principales tipos de violencia que nos afectan a todos debido a su escala y significado.

Efectos de la agresión y la violencia en la salud mental

La violencia se encuentra en muchas áreas de la vida: en el lugar de trabajo, en el hogar, en las actividades deportivas y en las áreas públicas en general. Por lo general, las personas a las que afecta no pueden anticiparlo y, como resultado, las víctimas de actos violentos pueden experimentar graves problemas de salud mental, como estrés postraumático, depresión y ansiedad. Una persona en una relación abusiva, por ejemplo, puede temer mayores repercusiones y sentirse incapaz de dejar la relación, por lo que potencialmente se expone a sí misma a más daños.

A veces, los perpetradores de violencia tienen problemas de salud mental como personalidad narcisista, antisocial o límite. Si bien estas afecciones de salud mental no son necesariamente indicativas de un comportamiento violento, una falla en las habilidades de afrontamiento a menudo puede contribuir a un comportamiento agresivo o violento, y la personalidad antisocial se caracteriza, en parte, por la crueldad hacia los animales que puede incluir violencia. La agresión pasiva, o comportamiento sutilmente agresivo, no se caracteriza por la violencia, sino por la crítica oscurecida de las acciones de otra persona. Una persona que demuestra agresión pasiva puede ser discutidora o extremadamente crítica con la autoridad, quejarse de ser subestimada o incomprendida, o resistirse pasivamente a las tareas asignadas procrastinando u «olvidando».

Tratamiento del comportamiento agresivo o violento en terapia

Muchos tipos diferentes de terapia pueden ser útiles para tratar el comportamiento agresivo o violento, según las razones del comportamiento, así como la personalidad y las experiencias de vida de la persona en tratamiento. En situaciones de violencia doméstica, sin embargo, la terapia de pareja puede no ser siempre el mejor curso de acción, ya que el proceso puede poner en peligro aún más a la víctima del abuso, y algunos terapeutas no trabajarán con un agresor que parece no querer o no poder cambiar.

La terapia cognitivo-conductual se enfoca en enseñar a quienes demuestran un comportamiento agresivo y violento a comprender y controlar mejor su agresión, explorar varios mecanismos de afrontamiento para canalizar mejor los pensamientos y sentimientos asociados con el comportamiento violento y aprender a evaluar adecuadamente las consecuencias de la agresión o la violencia.

En los enfoques de la terapia psicodinámica, se anima a las personas que recurren a la violencia para ocultar emociones más profundas a tomar conciencia de los sentimientos más vulnerables que pueden subyacer a su agresión. Cuando se expresan estos sentimientos, que pueden incluir emociones como vergüenza, humillación o miedo, la agresión protectora puede disiparse.

Cuando la violencia ocurre como resultado del abuso, como cuando el abuso físico que ocurrió en la infancia lleva a un adulto a recurrir a expresiones violentas, la terapia para tratar las secuelas del abuso puede ser útil.