Saltar al contenido

Coaching y terapia

En los últimos años la presencia del coaching ha ido ganando posiciones en nuestro país. Nace en el ámbito del deporte y se extiende rápidamente al empresarial y equipos de trabajo. Se desarrolla también el coaching personal, el que más se asemeja a la terapia. Es importante saber diferenciarlos, ya que no persiguen los mismos objetivos, aunque algunos puedan ser comunes.

En este post te acercamos información e imágenes sobre los términos Coaching y terapia para que puedas despejar las dudas en cuanto a sus diferencias.

Disciplina Origen Características
Coaching Muchos consideran que es un un concepto reciente, pero éste se basa en la mayéutica de Sócrates, en el arte de preguntar más que responder Se fijan objetivos y se buscan conseguirlos
Terapia Las primeras surgieron en el mundo islámico entre los siglos X Y XII Tratamiento para resolver problemas de la vida de las personas

Coaching y terapias

¿Qué es terapia?

La terapia psicológica es un tratamiento utilizado para resolver distintos problemas de la vida de las personas. En este tratamiento el psicólogo utiliza como herramientas de intervención la comunicación estimulando los pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos del paciente para que los identifique y los pueda aplicar.

La terapia psicológica requiere un alto grado de confianza entre el terapeuta y su cliente. El terapeuta tiene como recurso principal el lenguaje, pero también se apoya de otras técnicas como dibujar, escribir, etc.

El terapeuta es un especialista calificado para tratar problemas psicológicos y de conducta.

¿Qué es el coaching?

Entendemos por coaching como un proceso de aprendizaje para el logro de objetivos, desarrollando consciencia y responsabilidad en las personas.

El coaching se estable a través de una relación de Coach-Coachee (coachee es el cliente del coach). El Coach tiene como herramientas, al igual que el terapeuta, el lenguaje, pero estas herramientas son utilizadas en un proceso enfocado al logro de un objetivo específico.

El Coach se enfoca en apoyar al Coachee que desarrolle los recursos que necesita para lograr su objetivo, esto lo hace a través de un proceso bien definido: clarificar objetivo, generar alternativas de acción, diseñar plan de acción, evaluar resultados del plan de acción.

Como te puedes dar cuenta existe unas grandes diferencias en el campo de acción de la terapia psicológica y el coaching. Un Coach no está preparado para intervenir en cuestiones que tiene que ver son la salud mental, y el psicólogo tampoco está preparado para facilitar el proceso de Coaching.

Diferencias entre Coaching y terapia

Una de las principales diferencias entre el coaching y la terapia es que el coaching trabaja por objetivos concretos, mientras que en una psicoterapia se tienen en cuenta las diferentes áreas de la vida de un individuo. Ambos manejan emociones y conductas, pero el coaching se centra más en las acciones para conseguir algo del exterior, mientras que la terapia persigue también cambios internos.

El coaching se fija unos objetivos concretos y busca la manera de conseguirlos. Sin embargo al inicio de una psicoterapia en muchas ocasiones no se conocen bien cuáles son los objetivos concretos. Un ejemplo de psicoterapia en la que sí podrían conocerse los objetivos: una persona que asiste a terapia por una fobia a volar. En este caso el objetivo sería superar la fobia y montar en avión.

Otro caso diferente sería el de un paciente que acude a terapia por un proceso de duelo, un momento personal en el que ha sufrido una pérdida importante y tiene dificultades en afrontar el día a día. El objetivo no tendría por qué estar claro en un inicio, podría ser parte del proceso proponerse objetivos.

El coaching trabaja con personas sanas, psicológicamente hablando, personas que tienen unos objetivos y capacidad para conseguirlos. En la psicoterapia no tiene por qué ser así. Se puede asistir a terapia sin síntomas psicopatológicos (de hecho puede ser muy positivo como un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, aunque no es lo habitual). El psicólogo maneja conductas disfuncionales, enfermedades mentales y los síntomas que implican.