Saltar al contenido

Tipos de terapia

La psicología se considera una ciencia desde hace una buena cantidad de tiempo y desde sus orígenes no ha parado de complejizarse, dando lugar a diferentes escuelas y, por ende, terapias. A continuación trataremos de manera breve cada una de ellas para que nuestros lectores tengan un buen panorama. Presentamos diferentes tipos de terapias: ideas y caracterizaciones para conocer. 

Terapias
Definición Una terapia es un tipo de tratamiento para curar enfermedades tanto somáticas como psicológicas. Existen multitud de ellas.
Tipos de terapias
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Terapia psicodinámica
  • Terapia de pareja
  • Terapia familiar
  • Terapia de grupo
  • Terapia de arte
  • Terapia de juego
  • Terapia de exposición
  • Terapia Gestalt
  • Terapia de aceptación y compromiso
  • Terapia centrada en soluciones
  • Terapia breve
  • Terapia narrativa
  • Terapia en EMDR
  • Terapia sistémica
  • Terapia de reestructuración cognitiva
  • Terapia de apoyo
  • Terapia de mindfullness
  • Terapia somática
  • Terapia con equinos

 

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento psicológico a corto plazo, que ayuda a modificar pensamientos, disposiciones, sentimientos y comportamientos negativos. Se los conoce como TCC y es muy usual para tratamientos de depresión y ansiedad.

Las terapias naturalmente pueden variar de acuerdo al país y sus costumbres, pero lo cierto es que la terapia cognitivo-conductual trata de solucionar dolencias y padecimientos en aquellos pacientes que necesitan una solución relativamente rápida. Aquí se trata de sesiones individuales, a las cuales se asiste de manera semanal.

Terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica es un tipo de terapia psicológica que toma como referencia los conocimientos de psicólogos tan variados e importantes como Jung, Lacan, Freud y Klein. Tiene un claro fundamento psicoanalítico: hay que estudiar el inconsciente de la mente humana porque este es el responsable de la mayoría de las cosas que hacemos y padecemos.

Sin embargo, existen diferencias con el psicoanálisis: es una terapia más breve en tiempo, tiene una fuerte evidencia científica y utiliza técnicas de otras corrientes. Es decir, podemos encontrar una deuda paternal con el psicoanálisis, pero aclarando que tiene sus divergencias.

Terapia de pareja

La terapia de pareja, también denominada psicoterapia de pareja, es un tratamiento clínico psicológico que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental. Eso se da en su condición de enamorados, novios, esposos, convivientes, etc.

En una terapia de pareja el psicoterapeuta se centrará de manera fundamental en mejorar la comunicación de la pareja. Controlar impulsos y emociones para afrontar y resolver conflictos; tratar de ver los problemas desde otra perspectiva; relativizar personalismos, terminar con la soberbia y otras taras que perjudican a la misma pareja.

Terapia familiar

La terapia familiar es un enfoque psicoterapéutico cuyo objetivo es modificar las dinámicas relacionales intrafamiliares para mejorarlas y maximizar el bienestar de esta célula humana. Este tipo de terapias ven a la familia como todo un sistema propio, teniendo en cuenta las partes que lo componen y las relaciones que establecen entre sí.

No decimos aquí que en la terapia familiar no sea importante encontrar las causas de las problemáticas actuales, pero lo cierto es que es un enfoque muy activo y expeditivo: buscará modificar las dinámicas relacionales en la familia, siempre tratando de hallar un mayor bienestar.

Terapia de grupo

La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un profesional, para ayudarse individual y mutuamente. Es una terapia de uso muy extendido, aceptada por lo menos desde hace 50 años.

La terapia de grupo no solo ayuda a la persona a conocerse a sí mismo, sino que hace un especial hincapié en las relaciones interpersonales. Puede centrarse en problemas de soledad, depresión y ansiedad. Y los resultados, desde una óptica científica, son sumamente alentadores en este enfoque.

Terapia de arte

La terapia de arte es todo un enfoque dentro del mundo de la psicología que utiliza el arte justamente con fines de sanación. Está comprobado que el arte, canalizado de cierta manera, ayuda en el bienestar de la persona y mejora su salud. La terapia de arte permite comunicar, explorar y expresar las más diversas emociones.

Aquí tenemos una terapéutica que se fundamenta en el desarrollo de la psicología, pero cuya herramienta es el arte. Realizar ciertas líneas, colorear determinadas formas, obtener algunas imágenes, plantearse preguntas y encontrar respuestas por lo hecho; todo eso, en definitiva, puede tener un importante componente sanador.

Terapia de juego

La terapia de juego es un modelo terapéutico establecido, reconocido y sumamente efectivo para el niño que ha pasado situaciones de estrés emocional y que ha tenido incidencias observables en lo que se considera su desarrollo normal. 

El juego, desde esta óptica, es un modo de autoexpresión, experimentación y comunicación. Jugando, el niño aprende del mundo y de sus relaciones. Somete a prueba la realidad, explora emociones y también roles. Este tipo de terapia, asimismo, le da oportunidad al pequeño de manifestar su historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo vivencias atemorizantes y dolorosas, aliviando estrés.

Terapia de exposición

La terapia de exposición podría considerarse más que nada una técnica de terapia conductual, usada sobre todo para tratamientos de ansiedad y fobias. La terapia consiste en exponer al paciente a la fuente de ansiedad o temor, en su contexto específico, sin causar peligro alguno.

La exposición, se cree, es una manera efectiva y relativamente rápida para superar estrés y temor. Muchos estudios científicos avalan dicha terapia, con resultados más que óptimos.

Terapia Gestalt

La terapia o psicoterapia Gestalt es un enfoque que permite al paciente ser más completo y creativamente vivo, una manera de liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que los menoscaban como seres humanos. El crecimiento, la autorrealización y la satisfacción son sus objetivos claros.

Ser conscientes del aquí y del ahora, ser responsables de nuestros actos, definitivamente desde hace unas buenas décadas la terapia Gestalt es una de las más importantes de lo que se considera la perspectiva humanista. Aquí se pone más énfasis en el proceso que en el contenido.

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un tipo de terapia que parte de modelos conductuales y cognitivos. Se la considera una terapia de tercera generación, no ya centrada en combatir pensamientos mecánicos causantes de malestar, sino que pone énfasis en el diálogo, en el contexto funcional y busca una actitud no enjuiciadora como manera de encontrar el bienestar.

Terapia centrada en soluciones

La terapia centrada en soluciones (a veces se le añade también la palabra breve) es un enfoque que se centra más en las soluciones en vez de los problemas. Los terapeutas en este contexto son más que expeditivos: ayudan a sus pacientes a identificar sus problemas, aquello que los aqueja.

Es una terapia efectiva, donde se intenta desligar aquello que funciona en la vida del paciente de aquello que no. Naturalmente, una vez identificado el problema se plantean soluciones, pasos que acercan a determinada meta.

Terapia breve

La terapia breves es otro de los enfoques terapéuticos que hacen hincapié en que las dolencias de las personas deben ser solucionadas de manera rápida. Son de tiempo limitado y corta duración, algo así como cinco sesiones. La terapia se centra particularmente en el presente y no tanto en la historia del paciente. Es una terapia que trabaja en la cognición y la emoción, que intenta que la persona sea receptiva al cambio.

Terapia narrativa

La terapia narrativa es una forma de psicoterapia que utiliza la narrativa. En este contexto el terapeuta es un colaborador con el paciente en un proceso de desarrollo rico en contenidos. En este proceso, los terapeutas narrativos hacen preguntas para generar descripciones experimentalmente vívidas de acontecimientos de la vida que actualmente no están en la trama de la historia problemática.

En esta enorme narrativa los problemas son externalizados, la persona se deconstruyen, narran sus historias y también son activos en lo referido a sus identidades.

Terapia de EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares)

La terapia de EMDR se ha desarrollado en Estados Unidos desde la década del 80 y es una terapia que se usa para tratar trastornos causados por eventos estresantes como el trastorno de estrés postraumático. Es una terapia con un objetivo claro: ayudar a aquellas personas que han sufrido abusos, violencia física o psicológica, accidentes, depresiones, fobias o incluso desarreglos en la alimentación.

Esta curiosa terapéutica comprende que el trauma es un fragmento de información en las redes neuronales que no se puede procesar. Una sesión de EMDR comienza por escuchar la historia del paciente y la rememoración de recuerdos. Luego el paciente, de aquí deriva el nombre, seguirá con la vista los dedos del terapeuta: es una estimulación que permite al sujeto conectar sus redes de memoria e integrar así su suceso traumático al pasado, sin seguir generando realidades patológicas.

Terapia sistémica

La terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones. El origen de esta terapia es la terapia familiar, sin embargo, hay una gran diferenciación: no considera la terapia sistémica a la familia como el único foco.

El hincapié, entonces, no es tanto el foco (puede ser familia, el grupo de trabajo o una pareja), sino los procesos de comunicación e interacción entre los miembros o componentes del sistema.

Terapia de reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva es una técnica de terapia psicológica enfocada en moldear y cambiar el pensamiento negativo. Hablamos de aquellos patrones de pensamiento que son nocivos para el paciente, que deterioran su calidad de vida y la manera en que percibe las cosas que suceden a su alrededor.

Es una corriente sumamente factible y funcional en la corriente cognitiva-conductual. No solo se moldean patrones, sino que antes se los identifica y reconoce.

Terapia de apoyo

La psicoterapia de apoyo tiene por finalidad restaurar el equilibrio emocional y psicológico del paciente, eliminando aquellos síntomas que generen malestar en el menor tiempo posible. La finalidad es volver a un nivel de estabilidad lo más cercano al habitual. Asimismo, se intenta reducir el impacto de factores externos perjudiciales.

Terapia de mindfulness

La terapia mindfulness es de las más actuales. Significa tener plena conciencia al momento de desarrollar nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno que nos rodea. También tiene muy en cuenta la idea de la aceptación, prestando atención a sentimientos y pensamientos sin juzgarlos. En la actualidad esta terapia, muy inmiscuida en el presente, se considera efectiva.

Terapia somática

La psicoterapia somática utiliza el cuerpo como punto de partida para la curación del individuo. Es una terapia holística basada en la relación mente y cuerpo, agregando un nuevo significado a la psicoterapia verbal al incluir la experiencia corporal como parte muy importante de la experiencia psicológica.

Esta terapia se nutre de años de estudio por parte de le neurobiología, la psicosomática, la epigenética y la psiconeuroinmunología. Todos estos estudios demuestran la conexión mente y cuerpo, demostrando que el pensamiento, la emoción y la experiencia corporal están vinculados, afectándose unos a otros.

Terapia de equino (terapia asistida con caballos)

La terapia de equipo o equino terapia desde hace un buen tiempo que ha tenido grandes resultados. Es un tratamiento destinado a personas con algún tipo de discapacidad en donde los caballos son protagonistas. Los objetivos son la contribución al desarrollo cognitivo, físico, emocional y ocupacional de estas personas.

El fin último de esta terapia es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es importante recalcar, aunque aquí no lo desarrollaremos, que tiene muchas facetas y modos de desarrollo la equinoterapia.