Saltar al contenido

Tipos de reacciones químicas

Las diferentes sustancias en la naturaleza interactúan entre ellas continuamente: encender una cerilla, disolver un líquido en determinado medio e incluso respirar son buenos ejemplos. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos tipos de reacciones químicas con ejemplos y definiciones.

Definición de reacciones químicas Tipos de reacciones químicas
Reacciones químicas

La reacción química es un proceso termodinámico en el cual dos o más especies químicas o sustancias se transforman, cambiando su estructura molecular y enlaces, en otras sustancias llamadas productos.

Al ser un proceso termodinámico estas reacciones están basadas en el flujo de energía y temperatura, lo que estimula la modificación de enlaces y estructuras moleculares.

Hay una multitud de tipos de reacciones químicas como reacción de síntesis o adición; reacciones de desplazamiento, sustitución o intercambio, reacciones de descomposición, reacciones iónicas, reacciones de doble sustitución etc.

¿Qué es una reacción química?

Entendemos por reacción química a toda aquella interacción entre sustancias en las que se crear o rompen enlaces químicos y estructuras moleculares, dando lugar a nuevos componentes. Las especies químicas o sustancias, en este auténtico fenómeno, se llaman reactantes o reactivos y su resultado son los productos.

Estas reacciones pueden ser reversibles, pudiendo los reactivos volver a su estado previo, pero en otros casos se desarrollan con una reacción que es irreversible. En el mismo devenir la reacción cesa cuando existe un equilibrio entre reactivo y producto.

Aquí se ve una realidad que se puede transponer a nivel termodinámico: tal y como pasa con la conservación de la energía, los átomos no se crean ni se destruyen, sino que se transforman, varía su composición (en el sentido elemental del término).

Tipos de reacciones químicas

Existe una gran cantidad de posibles maneras para que se produzca la mencionada interacción de compuestos, presentando características y peculiaridades. Aquí solo mencionamos las principales sin pretender ser exhaustivos.

Reacción de síntesis o adición

En este tipo de reacciones químicas se combinan dos o más sustancias para formar un único compuesto. Un buen ejemplo de ello es la combinación de metal y oxígeno para formas óxidos, dando pie a moléculas relativamente estables que hacen a materiales frecuentes en nuestra vida diaria.

Reacciones de desplazamiento, sustitución o intercambio

En este tipo de reacciones químicas un elemento de un compuesto pasa a otro debido a su interacción. El elemento traspasado se ve atraído por otro componente, que tiene mayor fuerza en ese compuesto inicial.

Reacciones de descomposición

En la reacción de descomposición podemos hacer otra división: una descomposición simple y la otra mediante reactivo. En la primera una sustancia compuesta se desdobla en sus componentes; en la segunda una sustancia requiere de un reactivo para su descomposición.

El ejemplo es el famoso proceso de electrolisis del agua, separándose en hidrógeno y oxígeno.

Reacciones iónicas

Se trata de un tipo de reacción química que se produce ante la exposición de compuestos iónicos a un disolvente. El compuesto soluble se disuelve, disociándose en iones. Recordemos que un ion es toda partícula cargada eléctricamente, un átomo o molécula que no es neutra.

Reacciones de doble sustitución

Se presenta un intercambio entre los elementos químicos o grupos de elementos químicos de las sustancias que intervienen en la reacción química. Es necesario para este tipo de fenómeno químico que al menos uno de los compuestos no se disuelva.

Reacciones de combustión

Esta reacción química se basa en una oxidación extremadamente rápida y enérgica, en donde la sustancia orgánica reacciona con oxígeno. Esta reacción da lugar a energía, que generalmente es calórica y lumínica y por supuesto puede generar llamas. Un buen ejemplo es la combustión de un hidrocarburo.

Reacciones de neutralización

Este tipo de reacción química se produce cuando una sustancia básica y otra ácida interaccionan de tal manera que se neutralizan, dando lugar a un compuesto neutro y agua.

Reacciones nucleares

Como su nombre lo indica este tipo de reacción química se basa no por una modificación de sus electrones de los átomos, sino de sus núcleos. Es una combinación y una fragmentación que da lugar a elevadísimos niveles de energía (las bombas atómicas son un ejemplo). Si hay combinación de átomos es fusión, si es fragmentación o partición fisión.

Reacciones exotérmicas

El nombre también aquí nos lo indica: es toda reacción química que provoca la emisión de energía. Suele darse la emisión en forma de calor, aunque en una explosión también hallamos un rasgo cinético.

Reacción endotérmica

En las reacciones endotérmicas encontramos reacciones químicas en que la interacción entre elementos absorbe energía del medio. El producto final, entonces, es mucho más enérgico que los mismos reactivos.

Reacciones de redox (oxidorreducción)

En este tipo de reacciones químicas se produce un intercambio de electrones. Por ejemplo, en una reacción de oxidación uno de los compuestos pierde electrones en favor del otro, oxidándose. El otro compuesto se reduciría al aumentar su número de electrones.

Este tipo de reacciones se suceden en la naturaleza y también de manera artificial, es decir, producida por el ser humano. Nuestro proceso de respiración lleva adelante este tipo de reacción, adquiriendo oxígeno del medio, lo que presupone la fotosíntesis previa de las plantas.

Reacciones endolumínicas y exolumínicas

Aquí tenemos dos reacciones diferentes, con los procesos opuestos: la endolumínica consume energía, capta la luz del medio, convirtiendo reactivos en productos; la exolumínica libera energía, es decir, el proceso de reactivo a producto da lugar a una emanación de energía en donde prolifera la luz.

Reacciones irreversibles y reversibles

La primera reacción solo puede darse en un sentido, es decir el reactivo que se convirtió en producto no puede volver al estado anterior; en cambio, en los reversibles el reactivo que se modificó en un producto sí puede volver a su estado anterior, por eso se dice que tienen estas reacciones ambos sentidos.

Reacciones orgánicas e inorgánicas

En el primer caso tanto el reactivo como el producto son orgánicos, en donde interviene el carbono; es decir, procesos en donde hay vida; en el segundo caso tanto reactivo como producto son inorgánicos, es decir, no interviene como elemento el carbono y por ende no hay vida (por lo menos, tal y como la conocemos en la actualidad).