Saltar al contenido

Enlace covalente, iónico y metálico

Los enlaces químicos son las conexiones entre los átomos de una molécula. Estos enlaces incluyen fuertes interacciones intramoleculares. Están relacionados con fuerzas intermoleculares más débiles, como las interacciones dipolo-dipolo, las fuerzas de dispersión de London y los enlaces de hidrógeno. El enlace covalente se produce entre los dos no metales, el enlace metálico se produce entre dos metales y el enlace iónico se produce entre un metal y un no metal. El enlace covalente implica el intercambio de electrones, mientras que los enlaces metálicos tienen fuertes atracciones y los enlaces iónicos implican la transferencia y aceptación de electrones de la capa de valencia. Hoy en este blog queremos contarte información sobre los tipos de enlaces que existen para que puedas aprender un poco mas sobre química y puedas conocer que características tiene cada uno de estos tipos de enlaces. Así que sigue leyendo y disfrutando de toda la información.

Enlace metálico Enlace covalente Enlace iónico
Significado Cuando existe la fuerte fuerza electrostática de atracción entre el catión o átomos y los electrones deslocalizados en la disposición geométrica de los dos metales, se denomina enlace metálico. Cuando hay una fuerte fuerza electrostática de atracción entre dos núcleos cargados positivamente y el par de electrones compartidos se denomina enlace covalente. Cuando hay una fuerte fuerza de atracción electrostática entre un catión y un anión (dos iones con carga opuesta) de los elementos se llama enlace iónico. Este vínculo se forma entre un metal y un no metal.
Existencia Existe solo en estado sólido. Existen como sólidos, líquidos y gases. Existen solo en estado sólido.
Ocurre entre Entre dos metales. Entre dos no metales. No metálicos y metálicos.
Involucra La atracción entre los electrones deslocalizados presentes en la red de los metales. Compartición de electrones en la capa de valencia. Transferencia y aceptación de electrones de la capa de valencia.
Conductividad Alta conductividad térmica y eléctrica. Muy baja conductividad. Baja conductividad.
Dureza Éstos no son duros. Estos no son muy duros, aunque las excepciones son el silicio, el diamante y el carbono. Estos son duros, debido a la naturaleza cristalina.
Puntos de fusión y ebullición. Alta. Baja. Mas alta.
Maleabilidad y ductilidad. Los enlaces metálicos son maleables y dúctiles. No son maleables ni dúctiles. Los enlaces iónicos también son no maleables y no dúctiles.
Energía de enlace Más bajo que los otros dos enlaces. Mayor que el enlace metálico. Más alto que el enlace metálico.

 

¿Qué es el Enlace covalente?

Los enlaces químicos son las fuerzas de atracción que unen a los átomos. Los enlaces se forman cuando los electrones de valencia, los electrones en la “capa” electrónica más externa de un átomo, interactúan. La naturaleza de la interacción entre los átomos depende de su electronegatividad relativa. Los átomos con electronegatividad igual o similar forman enlaces covalentes, en los que la densidad de electrones de valencia se comparte entre los dos átomos. La densidad de electrones reside entre los átomos y es atraída por ambos núcleos. Este tipo de enlace se forma con mayor frecuencia entre dos no metales.

Cuando hay una mayor diferencia de electronegatividad que entre átomos unidos covalentemente, el par de átomos suele formar un enlace covalente polar. Los electrones todavía se comparten entre los átomos, pero los electrones no se sienten igualmente atraídos por ambos elementos. Como resultado, los electrones tienden a encontrarse cerca de un átomo en particular la mayor parte del tiempo. Nuevamente, los enlaces covalentes polares tienden a ocurrir entre no metales.

¿Qué es el enlace iónico?

Para los átomos con las diferencias de electronegatividad más grandes (como los metales que se unen con no metales), la interacción de enlace se llama iónica y los electrones de valencia se representan típicamente como transferidos del átomo metálico al no metal. Una vez que los electrones se han transferido al no metálico, tanto el metálico como el no metálico se consideran iones. Los dos iones con carga opuesta se atraen entre sí para formar un compuesto iónico.

El enlace iónico es la transferencia completa de electrones de valencia entre átomos. Es un tipo de enlace químico que genera dos iones con carga opuesta. En los enlaces iónicos, el metal pierde electrones para convertirse en un catión con carga positiva, mientras que el no metal acepta esos electrones para convertirse en un anión con carga negativa. Los enlaces iónicos requieren un donante de electrones, a menudo un metal, y un aceptor de electrones, un no metal.

El enlace iónico se observa porque los metales tienen pocos electrones en sus orbitales más externos. Al perder esos electrones, estos metales pueden lograr una configuración de gas noble y satisfacer la regla del octeto. De manera similar, los no metales que tienen cerca de 8 electrones en sus capas de valencia tienden a aceptar fácilmente electrones para lograr la configuración de gas noble. En el enlace iónico, se puede donar o recibir más de 1 electrón para satisfacer la regla del octeto. Las cargas del anión y del catión corresponden al número de electrones donados o recibidos. En los enlaces iónicos, la carga neta del compuesto debe ser cero.

¿Qué es el enlace metálico?

Los metales forman estructuras gigantes en las que los electrones de las capas externas de los átomos metálicos pueden moverse libremente. El enlace metálico es la fuerza de atracción entre estos electrones de movimiento libre (deslocalizados) y los iones metálicos positivos. Los enlaces metálicos son fuertes, por lo que los metales pueden mantener una estructura regular y, por lo general, tienen altos puntos de fusión y ebullición.

Estos se forman cuando los electrones de valencia de los átomos metálicos son compartidos por más de un átomo vecino. Los átomos de metal se mantienen unidos por un «mar» de electrones que flotan alrededor. Los metales consisten en una red de iones positivos a través de la cual se mueve una nube de electrones. Los iones positivos tenderán a repelerse entre sí, pero se mantienen unidos por la nube de electrones cargados negativamente. Los electrones móviles, conocidos como electrones de conducción, pueden transferir la vibración térmica de una parte de la estructura a otra, es decir, los metales pueden conducir el calor. También son buenos conductores de electricidad.

 Que diferencias tienen el Enlace covalente, iónico y metálico

Hay muchos tipos de enlaces químicos y fuerzas que unen moléculas. Los dos tipos más básicos de enlaces se caracterizan como iónicos o covalentes. En el enlace iónico, los átomos se transfieren electrones entre sí. Los enlaces iónicos requieren al menos un donante de electrones y un aceptor de electrones. Por el contrario, los átomos con la misma electronegatividad comparten electrones en enlaces covalentes, porque ninguno de los átomos atrae o repele preferentemente los electrones compartidos. Los enlaces metálicos son los enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos en los metales. Se diferencian de los enlaces covalentes e iónicos porque los electrones en los enlaces metálicos están deslocalizados, es decir, no se comparten solo entre dos átomos. En cambio, los electrones en enlaces metálicos flotan libremente a través de la red de núcleos metálicos. Este tipo de unión le da a los metales muchas propiedades de material únicas, incluida una excelente conductividad térmica y eléctrica, altos puntos de fusión y maleabilidad.

Espero que te haya gustado toda la información sobre los tipos de enlaces que existen que te regalamos en este blog…