Saltar al contenido

Tipos de entrevista: características, ejemplos y efectividad

La entrevista es una conversación o bien un intercambio de ideas entre el entrevistador y el entrevistado, con el objetivo de obtener información considerada de valor.

Según el ámbito en que se realiza la entrevista es que se pueden realizar clasificaciones. De todos modos en todos los casos, el objetivo buscado en la entrevista en que el entrevistado exponga sus ideas o datos que le servirán a la otra parte para la toma de decisiones (ya sea puesto laboral, tratamiento medico, nota periodística, entre otras).

Clasificación Tipo de entrevistas
Según el número de participantes -Entrevista individual
-Entrevista grupal
-Entrevista de panel
Según la estructura de la entrevista -Entrevista abierta o no estructurada
-Entrevista cerrada o estructurada
-Entrevista mixta
Según el medio de comunicación utilizado -Entrevistas presenciales
-Entrevistas telefónicas
-Entrevista por correo electrónico
-Entrevista por videollamadas

¿Qué es una entrevista?

Se define como entrevista a la técnica cualitativa de recopilación de información, en la cual participan dos partes una entrevistada y quien realiza la entrevista. La entrevista no es considerada una conversación informal, ya que la misma posee un objetivo y una intencionalidad.

Para que se pueda llevar a cabo una entrevista es requisito fundamental que participen como mínimo dos personas, un entrevistador y un entrevistado, siempre existiendo un acuerdo por parte de ambas partes. El entrevistador es quien obtendrá la información sobre la otra persona.

Características de las entrevistas

Si bien existen diferentes tipos de entrevistas según el ámbito en que se llevan a cabo, hay ciertas características comunes que deben ser consideradas por ambas partes de la entrevista.

  • Requisito fundamental que existan dos partes, un entrevistador y un entrevistado.
  • La entrevista tiene que tener un objetivo definido.
  • El entrevistador debe generar un espacio cordial para que su entrevistado se sienta cómodo. Esto se refiere a las buenas maneras, educación y cortesía, que colaboran en bajar la tensión que pueda generar la situación.
  • Antes de la entrevista se deberá hacer una investigación para conocer un poco acerca del entrevistado o sobre determinado hecho noticioso para poder hacer las preguntas correctas.
  • Aquellas entrevistas que son periodísticas pueden ser presenciales y en determinados casos por por teléfono o videollamada.
  • Las entrevistas laborales pueden ser presenciales, por teléfono, por correo o por videollamada.

Tipos de entrevistas

 Según el ámbito en que se lleve a cabo la entrevista, pueden clasificarse en las siguientes:

  • Según el número de participantes

 -Entrevista individual

Este tipo es la entrevista más utilizada y también puede ser denominada entrevista personal. Esta entrevista puede llevarse a cabo cuando un individuo entra en busca de un empleo y se encuentra con su entrevistador, o cuando un paciente accede a un psicólogo, cuando un entrenador recibe a su cliente, entre otros casos.

Entrevista grupal

Este tipo de entrevista suele ser utilizada por lo general en el ámbito laboral, ya que la misma permite valorar las distintas competencias de quienes aspiran al puesto de trabajo.

Durante esta entrevista participan los entrevistados y un entrevistador que puede llegar a estar acompañado por un ayudante. Además de la información o datos que la persona pueda aportar de manera verbal, este tipo de entrevista permite observar la interacción entre los diferentes candidatos, cualidad muy importante y requerida en la mayoría de los trabajos.

Entrevista de panel

Este tipo de entrevista, también es grupal y utilizada en el ámbito laboral. A diferencia de la entrevista detallada anteriormente en esta ocasión son varios los entrevistadores que entrevistan a un individuo o candidato.

Aquí cada uno de los entrevistadores evaluará al entrevistado con sus propios criterios, que luego unirán a sus colegas y tomaran una decisión en conjunto acerca de si el entrevistado es el indicado o no para el puesto.

Una de las principales ventajas de este tipo de entrevista es que permite ver distintos puntos de vista en una sola sesión, lo que permite tener puntos de vista de las personas especializadas en los diferentes aspectos del trabajo.

  •  Según la estructura de la entrevista

Dependiendo de la mitología que se aplique para realizar las entrevistas, las mismas pueden ser

-Entrevista abierta o no estructurada

Este tipo de entrevista es también conocida como entrevista libre, y se caracteriza por la ausencia de un determinado cuestionario, es decir se trata de un dialogo mucho más relajado que permite que la persona entrevistada se sienta más cómoda, con más confianza y que sus respuestas puedan ser más fluidas y espontaneas.

Otro nombre que puede recibir este tipo de entrevista es entrevista no estructurada. Se suele trabajar con preguntas abiertas sin algún orden preestablecido, direccionándose hacia una conversación y dando lugar a la espontaneidad. Estas características hacen que este tipo de entrevista se asemeje más a una conversación informal, sin dejar de tener métodos y objetivos claros.

-Entrevista cerrada o estructurada

La entrevista cerrada, contraria a la abierta, cuenta con un determinado cuestionario o preguntas específicas que le permitirán abordar los distintos aspectos del entrevistado de una forma eficiente. Este tipo de entrevista cerrada o estructurada es utilizada por lo general, en los procesos de selección del personal gracias a su gran practicidad.

Las preguntas de la entrevista cerradas son elaboradas con anterioridad a la misma, y se aplican las mismas preguntas para todos los entrevistados. Se pone foco en la necesidad de crear un contexto que sea lo más parecido posible entre las diferentes entrevistas realizadas, para lograr de este modo la obtención de mejores resultados.

-Entrevista mixta

La entrevista mixta es una mezcla de las dos entrevistas detalladas anteriormente (la abierta y la cerrada). Por lo general, una parte de la entrevista es realizada por medio de una conversación común y luego se suelen hacer algunas preguntas puntuales o cerradas.

También son llamadas entrevistas semiestructuradas y posee los beneficios de la entrevista estructurada y la no estructurada. Permite comparar los distintos candidatos y además profundizar en las características especificas de los mismos.

  • Según el medio de comunicación utilizado

-Entrevistas presenciales

Son aquellas que, tal como indica su nombre, necesitan de la presencia física del entrevistador y el entrevistado. Cuando estamos por ejemplo frente a una entrevista laboral, la misma suele llevarse a cabo en alguna oficia de la empresa que se encuentra con la búsqueda. Las entrevistas médicas o psicológicas se desarrollan por lo general en el consultorio del especialista o bien en la sala de emergencia.

-Entrevistas telefónicas

Las entrevistas telefónicas son las que se realizan por medio del teléfono. Suelen ser muy utilizadas para el reclutamiento, ya que  permiten que el seleccionador realice un primer contacto con el futuro candidato antes de convocarlo a la entrevista presencial.

En el ámbito periodístico, la entrevista periodística puede ser un recurso cuando las circunstancias no permitan  un encuentro cara a cara, aunque  no es lo recomendable.

-Entrevista por correo electrónico

Las entrevistas realizas por medio de correos electrónicos, suelen tratarse de formularios que son enviados por este medio con el objetivo de recopilar datos que luego serán utilizados en una investigación, aunque no suelen ser entrevistas muy comunes en otros ámbitos dado que no se puede saber con exactitud y seguridad que la persona que la responda sea la requerida.

-Entrevista por videollamadas

Este tipo de entrevista es la más actual y la que más se esta aprovechando en el día de hoy, ya que la misma permite tener contacto cara a cara entre las distintas partes involucradas, dejando de lado los problemas que genera la distancia o bien la necesidad de desplazamiento para el encuentro.