Saltar al contenido

Ramas de la psicología

La psicología es un campo muy amplio que va mucho más allá de lo que muchos imaginan como solo una persona frente a otra contando lo que le ocurre. Dentro de la psicología hay diferentes ramas y profesionales que se centran en distintos estudios. En el día de hoy conoceremos las principales ramas de la psicología y su aplicación.

Rama de la psicología Objeto de estudio
Psicología clínica Trastornos mentales o  problemas psicológicos que afectan a la calidad de vida de los seres humanos.
Psicología familiar y de pareja Relaciones familiares y los conflictos que surgen de ellas.
Psicología organizacional o laboral Comportamiento humano en el ámbito laboral desde una perspectiva individual, grupal y organizacional.
Psicología cognitiva Procesos internos de la mente del ser humano.
Psicología del desarrollo Variaciones o cambios psicológicos que experimentamos todos los seres humanos a lo largo de la vida.
Psicología de la educación Formas de aprendizaje de los seres humanos y fundamentalmente dentro de los centros educativos.
Psicología forense Hechos criminales y a la evaluación de los posibles delincuentes.
Neuropsicología Comportamiento humano en relación con una disfunción en el cerebro.
Psicología social Forma en que los pensamientos y comportamientos de una persona se ven influenciados por otra.
Psicología deportiva Comportamiento de los individuos antes, durante y después de una actividad deportiva.

La ciencia de la psicología tiene tantas ramas como actividades realiza el ser humano. Cada una de ella esta orientada a diferentes ámbitos de aplicación y variados objetivos. Veamos cuales son las principales:

Ramas de la psicología

1.Psicología clínica

La psicología clínica constituye una de las principales ramas, además de ser la más conocida. La misma se centra en el estudio y análisis de los trastornos mentales o también llamados problemas psicológicos que afectan a la calidad de vida de los seres humanos.

Esta rama realiza la evaluación, diagnósticos, prevención y el tratamiento de las personas dependiendo el tipo de afectación mental que lo perturbe. Los profesionales que se dedican a esta rama de la psicología ofrecen la psicoterapia, que es un servicio cuya forma y procedimientos puede cambiar de acuerdo a la orientación o escuela que aplique el psicoanalista.

La psicología clínica encuadra a varias escuelas como la constructivista, la Gestalt, la psicoanalista, la conductivista, entre otras. Los psicólogos actuales suelen aplicar técnicas de varias de estas escuelas según la afección del paciente.

2. Psicología familiar y de pareja

Esta rama de la psicología es aquella que se centra en las relaciones familiares y los problemas que surgen de ellas, tales como problemas de comunicación, de relación entre los miembros, trastornos psicológicos.  Suelen analizarse problemas de parejas, alguna patología de un familiar, conflictos con los hijos o miembros de la familia, etcétera.

La psicología familiar y de pareja puede considerarse como una rama o especialización de la psicología clínica, ya que se basa en terapias de pareja, de familia, de sexología, para poder resolver los conflictos familiares. Suelen ser sesiones que se realizan de manera grupal.

3. Psicología organizacional

La psicología organizacional o también llamada laboral es la rama que estudia el comportamiento humano en el ámbito de trabajo, analizándolo desde una perspectiva individual, grupal y organizacional, con el objetivo de poder mejorar la productividad y el rendimiento, como también fomentar el desarrollo personal y una buena calidad de vida para los empleados.

Por lo general los psicólogos especializados en esta rama se encuentran dentro del área de recursos humanos de la organización o bien son personas que ofrecen sus servicios desde agencias externas especializadas en la selección del personal, en la capacitación, la creación de dinámicas de trabajo más efectivas, entre otros.

4. Psicología cognitiva

Esta rama de la psicología es aquella que estudia los procesos internos de la mente del ser humano, esto quiere decir que analiza cómo pensamos, cómo percibimos el entorno y a otras personas, cómo nos comunicamos y cómo aprendemos o bien como recordamos. Hay quienes dicen que la psicología cognitiva es el estudio de la inteligencia, ya que supone la utilización de determinadas herramientas para lograr mejorar la memoria, la seguridad en la toma de decisiones, las formas de aprender, etcétera.

5. Psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo es la rama que se ocupa de estudiar las variaciones o cambios psicológicos que experimentamos todos los seres humanos a lo largo de nuestra vida, desde el punto de vista científico. Dentro de estas etapas se incluye la etapa de recién nacido, infancia, adolescencia, edad adulta y vejez. Cada una de ellas, es una etapa diferente y particular que suponen la adquisición de  determinadas habilidades, el desarrollo de la personalidad, la autoestima, el uso del lenguaje, es decir la formación de la identidad de cada uno como personas.

El objetivo de esta rama es poder enseñar técnicas y estrategias para poder lograr un desarrollo de la mejor manera posible. La psicología del desarrollo esta muy relacionada con la psicología de la educación, que implica el aprendizaje de los seres humanos.

6. Psicología de la educación

Esta rama se centra en estudiar de qué manera se produce el aprendizaje de los seres humanos y fundamentalmente dentro de los centros educativos. Su objetivo es analizar como aprenden los estudiantes y cómo esta enseñanza les ayuda a desarrollarse.

La psicología de la educación estudia las distintas técnicas y estrategias que hacen que el aprendizaje sea de la mejor manera posible, siempre priorizando una buena relación entre maestros y estudiantes. La psicología de la educación es muy importante para la elaboración de los diferentes modelos educativos, los planes de estudio y para gestionar los centros educativos.

7. Psicología forense

La psicología forense es la rama que investiga los hechos criminales y a la evaluación de los posibles delincuentes. Los profesionales que se dedican a la psicología forense analizan la salud mental del supuesto delincuente con el objetivo de elaborar un informe y explicarlo ante el tribunal. El psicólogo forense analiza, recopila y presenta las pruebas psicológicas que serán tenidas en cuenta durante el proceso judicial.

Además esta rama de la psicología se centra en la creación de los perfiles psicológicos de los criminales para poder colaborar en la búsqueda y captura de los mismos.

8. Neuropsicología

Esta rama de la psicología, conocida como la neuropsicología se basa en el estudio del comportamiento humano en relación con una disfunción en el cerebro. Es decir, establece cuales pueden ser las relaciones entre las distintas lesiones cerebrales, malformaciones, disfunciones, enfermedades del sistema nervioso y los trastornos cognitivos o emocionales que están vinculados a ellas.

El profesional en neuropsicología, realiza un diagnóstico clínico del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional de una persona y orienta a los enfermos, a los familiares y al personal sanitario para el control de síntomas y tratamientos.

9. Psicología social

La psicología social es la rama que se basa en el estudio de la forma en que los pensamientos y comportamientos de una persona se ven influenciados por otra.  Además esta rama analiza a las diferentes organizaciones sociales para poder estudiar y analizar el comportamiento de las personas que conforman cada grupo, cuales son los roles de cada individuo y como van variando sus conductas de acuerdo a las distintas situaciones.

Es una de las ramas más interesantes de la psicología, ya que se centra en lo colectivo y las distintas relaciones de las personas en un determinado contexto. Esta especialización se acerca mucho a la sociología.

10. Psicología deportiva

Esta rama se ocupa de estudiar el comportamiento de los seres humanos antes, durante y después de una actividad deportiva, para poder analizar la motivación, la personalidad, la ansiedad, las dinámicas grupales, o los niveles de agresividad.

El objetivo de esta rama es lograr llevar al máximo las capacidades mentales de cada deportista, como también su concentración y su control sobre las distintas emociones.