Saltar al contenido

Psicópata y sociópata

Existen una gran cantidad de trastornos de personalidad denominados antisociales, entre ellos, dos sumamente conocidos: el sociópata y el psicópata. A continuación detallamos las diferencias de ambas patologías y damos algunos ejemplos.

Psicópata Sociópata
Definición Trastorno de personalidad basado en una predisposición genética. Trastorno de personalidad basado en el entorno, desde el punto de vista traumático.
Ejemplos El sujeto psicópata es detallista, calculador y funcional a la sociedad. Es un sujeto más impulsivo, errático emocionalmente y compulsivo en sus violencias.

Tal vez la diferencia principal entre un psicópata y un sociópata radique en la naturaleza del trastorno de personalidad antisocial: cierta psiquiatría clásica considera que el primero es consecuencia de una predisposición genética; mientras que el segundo refiere al entorno en tanto proclive a trastornos.

Definición de psicópata

Ya dijimos que el psicópata tiene una predisposición genética o hereditaria a ser como es, a diferencia del sociópata. Sin embargo, la diferencias no se reducen a ello ya que hay divergencias en las personalidades (a pesar que muchos estudiosos encuentran un continuo entre las dos patologías).

El psicópata puede ser una persona sumamente exitosa, es decir, que responde desde la superficie a los mecanismos usuales de la sociedad. Sin embargo, eso se relaciona con su forma de ser calculadora, detallista, despiadada y, sobre todas las cosas, escasamente empática respecto a terceros.

Es que el psicópata puede ocultar muy bien su predisposición mórbida, ya que puede ser un ciudadano funcional en la sociedad. Un psicópata puede hacer un daño a un tercero o percibirlo en una realidad lóbrega sin inmutarse demasiado, manipularla para que se afecte en algún sentido y ser sumamente violento. No siempre disfrutan de la violencia, por más que la generen (de hecho, por eso muchos necesitan sentir «sensaciones»). Asimismo, hay que decir que existen psicópatas que no son nada violentos. 

Aquí no hay sentimiento de culpa ni remordimientos. El psicópata puede comprender una convención social como un niño entiende una fórmula básica de aritmética, pero en los mejores casos deberá simular la empatía: precisamente porque no la siente. ¿Qué es el dolor ajeno si no pasa por el cuerpo a modo de reflejo? Absolutamente nada.

Ejemplos de psicópatas

El mundo de las películas nos han dejado muchos psicópatas interesantes. A continuación mencionamos algunos de ellos.

  • Dexter de la serie homónima.
  • Patrick Bateman de la película Americanpsycho.
  • Norman de la película Psycho o psicosis.

Definición de sociópata

La sociopatía, para los estudiosos, tiene un origen dúplice: algunos hablan meramente de una lesión cerebral en un sentido estrictamente anatómico; otros, en cambio, mencionan abusos o traumas fuertes infantiles, es decir, tienen en cuenta el entorno social. 

Sea como sea, el sociópata presenta características similares al psicópata (de ahí la confusión de las patologías), pero también tiene elementos propios. Por lo tanto, al igual que el psicópata no tendrá remordimientos, abominará los acuerdos sociales, será muy poco empático con los terceros, tendrá impulsividades, deseos de control hacia otros, intentos de manipulación, necesidad de sensaciones fuertes (el extremo es el asesinato), entre otros rasgos.

¿Y las diferencias? En verdad, el sociópata es algo más  impulsivo y errático emocionalmente, por lo menos, respecto al psicópata. Si lleva adelante detalles o planes para dañar a otro, en verdad fracasará o cometerá muchos errores porque lo arrastrará la necesidad de llevarlo a cabo. Aquí no hay una planificación excesiva, sino mucho de compulsión.

Por esto último, el sociópata tiene más dificultades con la sociedad, ya que sus actos son más evidentes y drásticos muchas veces. Y eso independientemente de la violencia: un psicópata puede detallar detenidamente un asesinato aleatorio y no sentir culpas al respecto.

Ejemplos de sociópatas

Las películas y series de todo tipo también nos otorgan buenos ejemplos de sociópatas. A continuación se presentan algunos de ellos.

  • El Guasón o Joker: archienemigo de Batman.
  • Dr Hannibal Lecter, aunque en verdad también puede ser entendido como un psicópata respecto al refinamiento de sus métodos.
  • Alex DeLarge, protagonista de «La naranja mecánica «.