Saltar al contenido

Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo consiste en cualquier cosa que recuerde que sucedió hace más de unos minutos. Los recuerdos a largo plazo pueden durar días o incluso años y la capacidad de la memoria puede ser ilimitada. Es un sistema de almacenamiento, gestión y recuperación permanente de información, que puede utilizarse posteriormente. La memoria a corto plazo, también conocida como memoria primaria o activa, es la capacidad de almacenar una pequeña cantidad de información en la mente y mantenerla disponible durante un corto período de tiempo.

Memoria a Corto Plazo Memoria a Largo Plazo
Definición Es la capacidad de almacenar una pequeña cantidad de información en la mente y mantenerla disponible durante un corto período de tiempo. Se refiere al proceso de memoria en el cerebro que toma información del almacenamiento de la memoria a corto plazo y crea recuerdos duraderos.
Tiempo de permanencia Muy breve, solo duran unos segundos. Estos recuerdos pueden ser de hace una hora o varias décadas.
Límite Es limitada. Se dice que puede contener mas o menos 7 elementos a la vez. Puede contener una cantidad ilimitada de información durante un período de tiempo indefinido
Ejemplos Memorizar un numero que nos dicen de forma oral. Recordar como manejar un auto o una bicicleta.

Qué es la memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo, también conocida como memoria primaria o activa, es la capacidad de almacenar una pequeña cantidad de información en la mente y mantenerla disponible durante un corto período de tiempo.

  • La memoria a corto plazo es muy breve. Cuando los recuerdos a corto plazo no se ensayan o no se mantienen activamente, duran solo unos segundos.
  • La memoria a corto plazo es limitada. Se sugiere comúnmente que la memoria a corto plazo solo puede contener siete elementos a la vez, más o menos dos.

Duración de la memoria a corto plazo

La mayor parte de la información que se guarda en la memoria a corto plazo se almacenará durante aproximadamente 20 a 30 segundos, pero puede ser solo unos segundos si se evita el ensayo o el mantenimiento activo de la información. Alguna información puede durar en la memoria a corto plazo hasta por un minuto, pero la mayoría de la información decae espontáneamente con bastante rapidez, a menos que use estrategias de ensayo como decir la información en voz alta o repetirla mentalmente.

Sin embargo, la información en la memoria a corto plazo también es muy susceptible a interferencias. Cualquier información nueva que ingrese a la memoria a corto plazo desplazará rápidamente la información anterior. Elementos similares en el entorno también pueden interferir con los recuerdos a corto plazo.

Por ejemplo, es posible que le resulte más difícil recordar el nombre de alguien si está en una habitación llena de gente y ruidosa, o si está pensando en qué decirle a la persona en lugar de prestar atención a su nombre. Si bien muchos recuerdos a corto plazo se olvidan rápidamente, prestar atención a esta información le permite continuar con la siguiente etapa: la memoria a largo plazo.

Capacidad de la memoria a corto plazo

La cantidad de información que se puede almacenar en la memoria a corto plazo puede variar. En un artículo influyente titulado «El número mágico siete, más o menos dos», el psicólogo George Miller sugirió que las personas pueden almacenar entre cinco y nueve elementos en la memoria a corto plazo.

Investigaciones más recientes sugieren que las personas son capaces de almacenar aproximadamente cuatro fragmentos o piezas de información en la memoria a corto plazo. Por ejemplo, imagina que estás intentando recordar un número de teléfono. La otra persona recita el número de teléfono y usted toma una nota mental rápida. Momentos después, se da cuenta de que ya ha olvidado el número. Sin ensayar o seguir repitiendo el número hasta que se memorice, la información se pierde rápidamente de la memoria a corto plazo.

Pérdida de la memoria a corto plazo

Para la mayoría de nosotros, es bastante común experimentar ocasionalmente un episodio de pérdida de memoria. Podemos perder un pago mensual, olvidar la fecha, perder nuestras llaves o tener problemas para encontrar la palabra correcta para usar de vez en cuando. Aún así, si siente que está olvidando cosas constantemente, puede ser irritante, frustrante e incluso causar miedo de «perder» o de tener Alzheimer. La pérdida de memoria a corto plazo puede incluso preocuparle que su cerebro dependa demasiado de dispositivos como su teléfono inteligente en lugar de su memoria para recordar información.

Sin embargo, la pérdida leve de la memoria no siempre indica un problema y ciertos cambios en la memoria son una parte normal del envejecimiento. La pérdida de memoria a corto plazo también puede deberse a otros factores no permanentes, que incluyen:

  • Abuso de alcohol o drogas
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dolor
  • Fatiga
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • La privación del sueño
  • Estrés

Qué es la memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo se refiere al proceso de memoria en el cerebro que toma información del almacenamiento de la memoria a corto plazo y crea recuerdos duraderos. Estos recuerdos pueden ser de hace una hora o varias décadas.

La memoria a largo plazo puede contener una cantidad ilimitada de información durante un período de tiempo indefinido. Los recuerdos a corto plazo se convierten en recuerdos a largo plazo en una región del cerebro llamada hipocampo. Otra parte del cerebro llamada corteza almacena estos recuerdos a largo plazo.

Hay dos tipos de memoria a largo plazo: procedimental y declarativa.

  • Los recuerdos procedimentales a largo plazo son información relacionada con actividades aprendidas a través de la práctica y la repetición, como conducir un automóvil.
  • Los recuerdos declarativos a largo plazo son información sobre hechos, reglas, eventos, definiciones y experiencias que alguien puede recordar cuando sea necesario.

Tipos de memoria a largo plazo

  • Los psicólogos cognitivos piensan que la memoria a largo plazo se divide en dos tipos amplios. La memoria explícita, también llamada memoria declarativa, consiste en recuerdos de los que somos conscientes o nuestros recuerdos conscientes. La memoria implícita, también llamada memoria no declarativa, es inconsciente. Consiste en recuerdos por debajo de nuestra conciencia.
  • La memoria explícita (el tipo consciente) consiste en la memoria semántica (memoria de hechos y conocimientos sobre el mundo) y la memoria episódica (memoria de experiencias personales).
  • Existen varios tipos de recuerdos implícitos (los inconscientes). Lo más relevante para el entrenamiento es la memoria procedimental. Esta es nuestra memoria para hacer cosas que normalmente requieren acción. Cuando usamos un mouse en la computadora o ingresamos un número de teléfono, no somos conscientes de los recuerdos que nos permiten realizar estas habilidades.

Capacidad, duración y velocidad de la memoria a largo plazo

  • Nadie sabe cuánto tiempo puede durar la información en la memoria a largo plazo, por lo que se dice que puede ser indefinida. Piense en las personas mayores que conoce que son expertas en su campo o que recuerdan detalles de su infancia. Alguna información parece durar para siempre.
  • Es igualmente desconocido cuánta información puede almacenar la memoria a largo plazo. En términos prácticos, piense que la memoria a largo plazo tiene una capacidad infinita porque nunca se agota.
  • Se cree que el tiempo que lleva acceder a la información en la memoria a largo plazo es de 200 milisegundos o 0.200 segundos.

Pérdida de memoria a largo plazo

La pérdida de la memoria a largo plazo ocurre cuando alguien comienza a olvidar o no puede recordar cosas que debería saber o cosas que sabía previamente. Algunos síntomas comunes de la pérdida de memoria a largo plazo incluyen:

  • Olvidar fechas, reglas o hechos importantes
  • Olvidarse de cómo realizar actividades importantes, como conducir, andar en bicicleta o usar una computadora.
  • Olvidar los nombres de las personas, su apariencia o quiénes son
  • Olvidar los nombres de objetos comunes o sustituir las palabras incorrectas, como llamar libro a un teléfono celular o silla a una mesa
  • Rellenar huecos en la memoria con información falsa
  • Perderse en lugares con los que uno está familiarizado

Estrategias para mejorar la codificación y la recuperación

Los diseñadores de experiencias de aprendizaje pueden utilizar estrategias que mejoren la codificación y la recuperación de información y habilidades, como se explica a continuación.

  • Utilice estrategias de elaboración para facilitar la transferencia de información a la memoria a largo plazo. Algunas estrategias de elaboración incluyen: pensar en ideas relacionadas o ejemplos del contenido, unir mentalmente la información o crear una imagen mental de la información. Los diseñadores e instructores del curso pueden fomentar este comportamiento.
  • Establezca conexiones y asociaciones intencionadas con conocimientos previos para mejorar la transferencia a la memoria a largo plazo.
  • Organice la información categorizándola en subconjuntos para facilitar el almacenamiento y la recuperación. Mucha gente hace esto de forma espontánea y los diseñadores instruccionales dedican mucho esfuerzo a organizar la información en partes significativas.
  • Proporcione práctica distribuida en múltiples sesiones de estudio en lugar de concentrar la misma cantidad de práctica en una sola sesión. Esto permite que la información se consolide en la memoria a lo largo del tiempo, mejorando la retención.