Saltar al contenido

Empatía y simpatía

La simpatía, construida a partir del griego «sym», que significa juntos, y «pathos», que se refiere a sentimientos o emoción, se usa para describir cuando una persona comparte los mismos sentimientos de otra, como cuando alguien cercano está experimentando dolor por una pérdida. La empatía es una palabra más nueva que también se relaciona con «pathos», pero hay una mayor implicación de distancia emocional. Con «empatía» puedes imaginar o comprender cómo se sentiría alguien, sin tener necesariamente esos sentimientos tú mismo.

Empatía

Simpatía

Definición La empatía se usa con mayor frecuencia para referirse a la capacidad o habilidad de imaginarse a uno mismo en la situación de otra persona, experimentando las emociones, ideas u opiniones de esa persona. La simpatía se usa en gran medida para transmitir conmiseración, lástima o sentimientos de dolor por otra persona que está experimentando una desgracia
Ejemplo Sé que no es fácil perder peso porque yo mismo he enfrentado los mismos problemas. Tratar de perder peso a menudo puede parecer una batalla cuesta arriba.
Relación Comprensión personal Comprender la experiencia de los demás
Alcance Personal; aunque puede ser de uno a muchos en algunas circunstancias De uno a otra persona o de uno a muchos (o de uno a un grupo).

¿Qué es la simpatía?

La simpatía es el más antiguo de los dos términos. Entró en inglés y el español a mediados del siglo XVI con un significado muy amplio: «acuerdo o armonía en las cualidades entre cosas o personas». Desde entonces, el término se ha venido utilizando de una manera más específica.

Hoy en día, la simpatía se usa en gran medida para transmitir conmiseración, lástima o sentimientos de dolor por otra persona que está experimentando una desgracia. Este sentido se ve a menudo en la categoría de tarjetas de felicitación etiquetadas como «simpatía» que se especializan en mensajes de apoyo y dolor para los demás en un momento de necesidad. Te sientes mal por ellos … pero no sabes lo que es estar en su lugar.

Considere los siguientes ejemplos:

  • «Siempre me gustó Saturno. Pero también siento cierta simpatía por Plutón porque escuché que ha sido quitado de la categoría planeta, y creo que debería seguir siendo uno. Una vez que le has dado a algo estado planetario, es una especie de crueldad quitárselo». – Jared Leto
  • «La lástima puede representar poco más que la preocupación impersonal que impulsa el envío de un cheque, pero la verdadera simpatía es la preocupación personal que exige la entrega del alma». – Martin Luther King hijo.

¿Qué es la empatía?

La empatía entró al inglés y español unos siglos después de la empatía, a fines del siglo XIX, con un significado algo técnico y ahora obsoleto en el campo de la psicología. Los psicólogos comenzaron a usar la empatía como una traducción del término alemán Einfühlung y el concepto de que una persona podía proyectar sus propios sentimientos en un objeto visto.

A diferencia de la simpatía, la empatía se ha utilizado de una manera más amplia que cuando se introdujo por primera vez; El término ahora se usa con mayor frecuencia para referirse a la capacidad o habilidad de imaginarse a uno mismo en la situación de otra persona, experimentando las emociones, ideas u opiniones de esa persona.

Considere los siguientes ejemplos:

  • «A medida que envejeces, sientes más respeto y empatía por tus padres. Ahora tengo una gran relación con ambos». – Hugh Jackman
  • «Siempre he pensado en actuar como un ejercicio de empatía, que no debe confundirse con simpatía. Estás tratando de adentrarte en una determinada realidad emocional o motivacional y tratar de averiguar de qué se trata para poder representarla». – Edward Norton

Ejemplos de simpatía y empatía en oraciones

¿Qué cualidad estaba ilustrando Whitman en su poema? Empatía. Al convertirse en «la persona herida», experimenta indirectamente su sufrimiento. ¿Es posible comprender completamente cómo se siente alguien más? La mayoría de la gente tiene que contentarse con sentir simpatía, la cualidad de preocuparse por las desgracias de alguien o el sentimiento de acuerdo emocional o intelectual con otra persona.

Neil deGrasse Tyson propone que, dado que «los humanos no somos tan buenos como deberíamos en nuestra capacidad de empatizar con los sentimientos y pensamientos de los demás. . . tal vez parte de nuestra educación formal debería ser la formación en empatía. Imagínese lo diferente que sería el mundo si, de hecho, [aprendiéramos] ‘lectura, escritura, aritmética, empatía’ «.

Si terminó de leer el artículo, tal vez estos ejemplos podrían ayudarlo a comprender la diferencia entre simpatía y empatía de una forma más sencilla:

  • La mujer ha criticado una tarjeta de condolencia «repugnante» enviada por dos agentes inmobiliarios que «persiguen ambulancias» que ofrecen sus servicios tras la muerte de su madre. -El Telégrafo
  • Así que tengo que decir que mi simpatía por Tyrone sería bastante limitada. —The Irish Times
  • Desde un punto de vista evolutivo, la empatía es un impulso valioso que ayuda a los humanos a sobrevivir en grupos. -El Atlántico
  • Las personas con un mayor nivel de empatía aprenden a ayudar a los demás más rápidamente que el resto, dicen los científicos. –El guardián