Saltar al contenido

Bullying, ciberbullying y acoso escolar

Cada vez es más común escuchar hablar acerca del bullying, el ciberbullying y el acoso escolar. Estos problemas de violencia en el entorno escolar generan dificultades en el desarrollo académico de los niños y niñas y sobre todo problemas emocionales, lo que lo convierte en una prioridad para poder evitarlo y detectarlo en forma temprana.

A continuación conoceremos las diferencias entre cada uno de estos conceptos.

Bullying Ciberbullying Acoso escolar
Definición Comportamiento violento e intimidatorio ejercido entre niños y adolescentes durante el periodo escolar, tanto de manera verbal como física y psicológica. Acoso o intimidación que se realizan a través de medios informáticos. Comportamiento agresivo o violento, contra un niño o grupo de niños, que se repite constantemente.
Ámbitos donde se presenta Contexto escolar, especialmente en lugares de recreo o de reunión de jóvenes. Redes informáticas y por medio del uso de los recursos tecnológicos actuales. Contexto escolar, pero también puede darse en ámbito laboral, social, en el hogar.

¿Qué es el bullying?

El bullying  es un tipo de comportamiento violento e intimidatorio ejercido entre niños y adolescentes durante el periodo escolar, tanto de manera verbal como física y psicológica.

La palabra bullying proviene del ingles y de su traducción resultan las palabras acoso escolar o intimidación.

El bullying implica una seria de maltratos ejercidos de manera continua y de forma intencional por uno o varios agresores. El objetivo es agredir, entorpecer, burlarse de la victima. Este acoso es practicado por lo general sobre niños, niñas o adolescentes que suelen ser más sumisos, que presentan una baja autoestima, son inseguros o se diferencias de sus compañeros por distintos motivos.

Este tipo de maltrato o violencia ejercida de distintos modos, puede ocurrir en cualquier lugar, ya sea espacios públicos como plazas, parques, entre otros, o bien donde generalmente sucede con mayor frecuenta que es en el ámbito escolar.

El bullying suele comenzar con burlas y luego se va intensificando hasta llegar, en varias ocasiones, a la violencia física y a la violencia verbal. Todo esto, en cualquier de sus medidas, genera en los niños que son victimas daños psicológicos y emocionales.

Un dato a tener en cuenta es que aquellas situaciones de acoso que ocurren fueran del entorno escolar, tales como en el trabajo, en espacios sociales o diferentes episodios aislados de abuso, no son considerados y denominados como bullying. En estos casos se habla de abuso, acoso, intimidación, violación, entre otros.

¿Qué es el Ciberbullying?

Se denomina ciberbullying o en español ciberacoso, a aquellos casos de acoso que se realizan a través de medios informáticos. Se trata de un acoso o una intimidación por medio de las redes informáticas o sociales.

El ciberbullying implica situaciones de hostigamiento y de abuso, que es sostenido y repetido a lo largo del tiempo. La característica principal es que se realiza por intermedio de las redes informáticas y los recursos tecnológicos con los que se cuenta hoy en día.

Por lo general, estos casos suelen transferirse del espacio físico al espacio virtual y se manifiesta en sitios como redes sociales, chats, foros, correo electrónico, páginas web, blogs, fotologs, videojuegos, etcétera. El ciberbullying, además se caracteriza muchas veces por la adopción de perfiles inventados u ocultos, lo que genera que al estrés y angustia de la víctima puede sumarse la sensación de no saber quién lo está atacando.

¿Qué es al acoso escolar?

Se define como acoso a un comportamiento permanente en el que un acosador actúa en contra de la victima de manera agresiva o intimidatoria. Es la acción y el efecto de acosar, es decir el acto de perseguir constantemente a la victima sin darle descanso.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato u hostigamiento físico, verbal o psicológico que se realiza entre niños y adolescentes en edad escolar de forma reiterada  y mantenida a lo largo del tiempo en la escuela o el colegio.

El acoso también puede darse en el entorno familiar, escolar o laboral y en distintas situaciones de la vida cotidiana, ya sea pública o privada. Es característica del acoso el uso de la agresión física, verbal, psicológica, social o sexual.

Diferencias entre acoso, bullying y ciberbullying

Lo más importante a la hora de identificar un problema es poder determina de que tipo de problema se trata. Por este motivo es que es muy importante conocer la diferencia entre acoso, bullying y ciberbullying.

Cuando se habla de bullying se hace referencia a aquellas situaciones en las que un niño, niña o adolescente es intimidado y burlado por sus compañeros de manera continua. Para poder identificar que se esta frente a un caso de bullying se tienen que cumplir los siguientes elementos:

-La existencia de intencionalidad de quien la ejerce.

-Las acciones de acoso o bullying deben repetirse a lo largo del tiempo.

-Que se genere un desequilibrio físico, social o psicológico entre el acosador y la victima.

-El acoso se realiza siempre sobre el mismo niño, niña o adolescente.

Cuando se habla de acoso se hace referencia al acto que se produce entre iguales, es decir uno o varios alumnos acosan a otro.

Suele repetirse a lo largo del tiempo y a diferencia de la violencia escolar, esta última puede ser más puntual.

El acoso es una consecuencia de un desequilibrio de poder y los actores involucrados pueden tener cualquier edad.

En el caso de ciberbullying, la violencia o agresión se realiza por medio del uso de medio electrónicos. Podemos diferenciarlo de los casos anteriores  de la siguiente manera:

-A diferencia del bullying o del acoso, el ciberbullying se realiza por medio de Internet.

-No existe contacto directo con la victima, de hecho es muy común que el agresor esconda su identidad.

-En el ciberbullying el caso tiene una mayor visibilidad, ya que internet y las redes sociales alcanzan a muchas personas.

Cómo detectar y evitar situaciones de acoso, bullying y ciberbullying

Es muy importante poder detectar los casos de acoso escolar y ciberacoso a tiempo para poder ayudar a quienes lo sufren y lograr frenar la situación cuanto antes.

Efectos que pueden alertar una situación de este tipo:

-Disminución del rendimiento escolar.

-La victima no quiere ir al colegio o se pone nervioso al acercarse la hora de ir.

-Alteraciones en el sueño y muestras de cansancio.

-Come mucho o come poco.

-Deja de juntarse con compañeros y amigos.

-Manifiesta ansiedad, tristeza y en ciertos casos depresión.

En ciertos casos, estas situaciones pueden ser grave principalmente si perduran en el tiempo. ¿Cómo evitar que surjan estos acosos y prevenirlo?

-Es muy importante escuchar a los niños o adolescentes y detectar las señales que puedan indicar que algo no esta bien. Crear un clima de confianza para que puedan expresarse libremente.

-Enseñar el correcto uso de las tecnologías, para que aprendan a actuar ante un posible ciberacoso.

-Transmitirles los valores de la amistad, la solidaridad y el respecto para poder evitar que se den estas situaciones.

-Reforzarel autoestima para que logren conocerse a ellos mismos y valorarse tal como son.

-Ante sospecha de un caso de bullying o ciberbullying es muy importante informar al centro educativo para que puedan poner en marcha las medidas necesarias para evitar que se agrave la situación.

-En caso de sospechar también es recomendable consultar con un especialista para que ayude al niño victima de la situación.