Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan los estados afectivos que experimentamos. Estas reacciones surgen como un modo de adaptación a determinados estímulos del individuo cuando percibe a una persona, un objeto, un lugar, un suceso o un gran recuerdo. Las emociones son aquello que sentimos.
En el día de hoy conoceremos que son las emociones y cuales son sus tipos y clasificación.
Tipo de emoción | Emociones primarias | Emociones secundarias |
Definición | Son aquellas que reaccionan ante un estimulo, expresan y definen lo que verdaderamente sentimos. | Son respuestas secundarias a las emociones primarias. Son defensivas y suelen esconder el sentimiento o emoción primaria. |
Clasificación | –Emociones primarias saludables: son disposiciones a la acción innata, están relacionadas biológicamente con la adaptación y supervivencia. –Emociones primarias no saludables: son las mismas reacciones que las anteriores pero que se generan cuando las circunstancias que la originaron ya paso. |
-Emociones instrumentales: son aquellas expresiones que se utilizan para lograr un objetivo o fin determinado. |
¿Qué son las emociones?
Las emociones son las respuestas o reacciones fisiológicas que realiza nuestro cuerpo ante distintos cambios que se producen en nuestro entorno o en nosotros mismos. Son reacciones psicofisiológicas que representan los modos de adaptación de los seres humanos a determinados estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación especifica con relación a una persona, a un objeto, a lugar, un suceso o un importante recuerdo.
Estos cambios que se generan son experiencias que están relacionadas con actitudes, percepciones o creencias acerca del mundo, y que es utilizada para percibir una situación en particular. Las experiencias de cada persona tienen mucho que ver con la reacción ante situaciones similares, y como modo de respuesta es que se producen estímulos rápidos que logran verificar lo que esta sucediendo y nos transmiten que significa eso para nosotros.
Las emociones son universales y comunes en todas las culturas. Sus diferentes manifestaciones poseen patrones de comportamiento similares a todos los individuos.
Podemos decir que las emociones poseen tres funciones principales:
–Función adaptativa: esto implica que preparan el organismo para la acción. Es una de las funciones más importantes ya que gracias a la misma es que podemos tener la capacidad para actuar de manera eficaz.
–Función social: implica que las emociones expresan y transmiten nuestro estado de ánimo y nos ayudan con la interacción social para que se pueda predecir el comportamiento. Cuando hablamos de expresión no solo se habla de la expresión oral sino que la comunicación no verbal tiene mucha importancia en las emociones
–Función motivacional: esta función explica una relación entre la motivación y la emoción ya que ambas se retroalimentan. Esto quiere decir que cualquier conducta motivada genera una reacción emocional, y de la misma manera cualquier emoción impulsa la motivación hacia algo.
Lograr identificar las emociones que atravesamos y las de los demás no es una tarea sencilla, y fundamentalmente cuando se están experimentando varias emociones juntas. Esto es lo que se conoce como conciencia emocional, y la misma nos ayudará a:
-Poder reconocer nuestros estados de ánimo y reflexionar sobre los mismos para lograr tomar las mejores decisiones.
-Relacionarnos mejor con nuestro entorno al poder reconocer también las emociones de los demás.
-Establecer los límites necesarios para atender nuestras necesidades y nuestro bienestar, logrando de esta forma mejorar nuestra calidad de vida.
-Conocernos y aprender mejor de nosotros mismos y de quienes nos rodean.
La conciencia emocional forma parte de la Inteligencia Emocional. Se puede decir que es el primer paso para lograr desarrollarla de manera adecuada.
¿Para que sirven las emociones?
Las emociones son portadoras de información que nos trasmite que es lo que necesitamos antes las distintas situaciones que van transcurriendo en nuestra vida. Nos ayudan a saber que es lo que necesitamos ante cada situación, entorno o personas, para poder estar feliz y satisfecho con uno mismo.
Clasificación de las emociones
Al hablar de emociones, se pueden hacer dos clasificaciones, una general donde se involucran a las emociones primarias y las emociones secundarias, y luego dentro de las primarias podemos encontrar a las saludables y las no saludables. A continuación detallaremos cada una de ellas.
Emociones primarias
Las emociones primarias son aquellas que reaccionan ante un estimulo. Son aquellas que expresan y definen lo que verdaderamente sentimos. Algunos ejemplos de este tipo de emociones son: la alegría, la sorpresa, el miedo, la ira.
Dentro de esta clasificación podemos encontrar a las emociones primarias saludables y las emociones primarias no saludables.
–Emociones primarias saludables: son disposiciones a la acción innata, están relacionadas biológicamente con la adaptación y supervivencia. Cada una de las señales afectiva es directa y puntual, y en estos casos al ser clara no debe ser interpretada para poder entender su significado.
Las emociones saludables son respuestas fundamentales a las situaciones que se nos presentan a diario, llegan con rapidez y también se van de manera rápida, además son la fuente de la inteligencia emocional. Una vez que se logra reconocerlas se las puede utilizar como guía para poder comprendernos a nosotros mismos.
Ejemplos de emociones primarias saludables: sorpresa, felicidad, ira, tristeza, temor y asco.
–Emociones primarias no saludables: son las mismas reacciones que las anteriores pero que se generan cuando las circunstancias que la originaron ya paso. Por ejemplo: sufrimos cuando algo ya paso, y generamos que el problema sea mucho mas grande.
Si bien se trata de los sentimientos más básicos y verdaderos, han dejado de ser saludables. Los mismos surgen como una reacción a una situación externa o interna, aun pasando esta situación sigue perdurando la emoción. Son sentimientos que hacen que uno de desorganice y se sienta prisionero.
Emociones secundarias
Este tipo de emociones son respuestas secundarias a las emociones primarias. Por ejemplo la rabia se expresa con frecuencia cuando el sentimiento primario es el miedo, o bien se puede expresar tristeza cuando la emoción primaria es la rabia.
Las emociones secundarias son defensivas y suelen esconder el sentimiento o emoción primaria. Según cual sea el tipo de emociones, puede llegar a ser más o menos difícil detectarla como secundaria ya que en varias ocasiones suele estar muy oculta. Esta es una reacción del organismo para poder protegernos de ellas. Dentro de las emociones secundarias podemos encontrar a las emociones instrumentales.
Se denomina emociones instrumentales a aquellas expresiones que se utilizan para lograr un objetivo, como puede ser por ejemplo: expresar tristeza para lograr despertar compasión o generar rabia para intimidar, inclusive en muchas ocasiones intimidar. Es un tipo de emoción que requiere con frecuencia la existencia de un entorno armonizado y empático. Suelen ser emociones muy difíciles de detectar, ya que en varios individuos ya son parte natural de su forma de comunicarse o personalidad.
Es muy importante aprender a diferencias los distintos tipos de emociones en nosotros mismos. Cuanto más sepamos de uno mismo mayor será el control que podremos tener sobre nuestras acciones.
En modo de resumen podemos decir que las emociones son respuestas que genera nuestro cuerpo ante diferentes situaciones que se generan en nuestro entorno. Estas emociones son un tipo de información que nos envía el cuerpo sobre como debemos actuar ante lo que ocurre y que es lo que necesitamos. A medida que mejor conozcamos la inteligencia emocional, podemos lograr una mayor felicidad al darnos cuenta de que es lo que necesitamos ante cada situación que se presenta en la vida y en el día a día.