Saltar al contenido

8 Inteligencias Múltiples de Gardner

A principios de los años ochenta el psicólogo estadounidense Howard Gardner propuso una teoría que revolucionó la educación a nivel mundial, la teoría de las inteligencias múltiples.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos.

Inteligencias Múltiples Características
Inteligencia Linguística Presentan facilidad para aprender idiomas, el manejo de las palabras y la orgnización del lenguaje
Inteligencia Musica Habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías
Inteligencia Lógica-Matemática Constituye un habilidad compleja y se compone de los cálculos matemáticos y el pensamiento
Inteligencia Cinética-Corporal Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y expresar ideas y sentimientos. Habilidades físicas como equilibrio, fuerza y velocidad
Inteligencia Espacial Permite imaginar un espacio tridimensional y realizar varias tareas
Inteligencia Interpersonal Se trata del desarrollo de la empatía y de la capacidad de manejar las relaciones interpersonales
Inteligencia Intrapersonal Puede generar ideas y pensamientos negativos
Inteligencia Naturalista Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.

En éste post encontrarás mucha información sobre las 8 inteligencias múltiples de Gardner, las cuales podrás compartir con tus allegados y amigos.

 Las Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es una propuesta del campo de la psicología cognitiva que rechaza el concepto tradicional de inteligencia y los métodos para medirla.

Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. De ahí el nombre de su propuesta: las inteligencias múltiples. Es decir, la diversidad de las capacidades humanas.

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de distintos tipos de inteligencia, no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la capacidad de solucionar problemas.

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas.

Gardner señala que existen casos claros en los que personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas. Gardner pensaba que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay muchas inteligencias independientes.

 Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia

El descubrimiento de las inteligencias múltiples fue posible gracias al trabajo de Howard Gardner en dos campos esenciales para el área de la educación: los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro humano.

Para Howard Gardner la clave fue darse cuenta de que se puede contar con algunas habilidades para hacer algo y, al mismo tiempo, carecer de otras para hacer cosas distintas.

No existe una sola manera de ser inteligente ni existe la posibilidad de medir la inteligencia.

El objetivo de Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples fue convertir la palabra inteligencia en una palabra plural. Y describir, al mismo tiempo, las capacidades humanas, distintas en función de la inteligencia predominante.

 Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

La capacidad para expresarnos mediante el lenguaje es una de esas características que nos distingue del resto de seres vivos.

La comunicación verbal es, además, una útil herramienta que nos ha permitido sobrevivir en entornos adversos, entender mejor nuestro entorno y formar grandes comunidades en las que cientos de personas cooperan entre sí.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas.

Inteligencia lógico-matemática

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual, se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística.

Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.

La inteligencia lógico-matemática, junto a la lingüística, se han considerado representativas del concepto de inteligencia en general. Es por ello que han predominado en el sistema educativo formal y el ambiente académico.

Este tipo de inteligencia es de gran complejidad y va mucho más allá de las matemáticas. Además, implica la capacidad de razonamiento y establecimiento de relaciones, entre otras.

Inteligencia espacial

También conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales, así como los taxistas, que deben poseer un exquisito mapa mental de las ciudades por las que transitan.

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos.

Este concepto se relaciona con la rotación de los objetos en la mente ya que implica el desarrollo de una imagen mental que se forma en base a lo que perciben los sentidos.

La inteligencia espacial no depende solamente de la capacidad de la vista y de otros sentidos, sino que proviene de un conjunto de habilidades mentales abstractas y analíticas que van más allá de los sentidos sensoriales.

Es el tipo de inteligencia que permite imaginar un espacio tridimensional y realizar diversas tareas, por ejemplo, estacionar un vehículo, construir una maqueta, orientarse o manipular una herramienta compleja.

Inteligencia musical

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

La inteligencia musical es una de las primeras en desarrollarse, ya que desde que somos bebés tenemos la capacidad para balbucear e imitar sonidos de otras personas.

Respecto a la localización cerebral de este tipo de inteligencia, las áreas implicadas se ubican principalmente en el hemisferio cerebral derecho, concretamente, en el lóbulo frontal y temporal.

Inteligencia corporal y cinestésica

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos.

Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.

La inteligencia intrapersonal se refiere a la autocomprensión a través del acceso a la propia vida emocional.

El reconocimiento de los diversos sentimientos que definen la manera de ser de uno mismo y el tipo de estímulos que pueden inducir a la manifestación de esas emociones es un paso para poder regular esos sentimientos

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso.

Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Inteligencia naturalista

Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, en el año 1995.

Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano y que ha redundado en la evolución.

Hay que señalar que aunque para Gardner este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se limita a los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos también podrían ser «explorados» de la misma forma.

 Las inteligencias múltiples y la educación

Según Howard Gardner la inteligencia involucra la capacidad para resolver problemas para crear productos culturales. Desde este punto de vista, la inteligencia es un concepto plenamente relacionado con la creatividad.

Al mismo tiempo, cada inteligencia representa una manera de conocer el mundo, cada persona cuenta con un perfil de inteligencia propio.

En el ámbito de la educación, la teoría de las inteligencias múltiples representó un cuestionamiento.

Si cada persona tiene un perfil de inteligencia distinto, resulta evidente que los procesos de aprendizaje y su sistema de evaluación deben valorar aspectos como la diversidad, las capacidades individuales, la constitución cerebral, el entorno y el contexto cultural.

En las aulas, se recibe una educación que cuenta con contenidos y procedimientos enfocados a evaluar claramente dos estilos de inteligencia como son la lingüística y la lógico-matemática, pero eso es insuficiente para educar a los pequeños y a alumnos con todo el potencial posible.

Es por eso, que Howard Gardner, mediante su teoría, consiguió poner a debate la necesidad de un cambio en el paradigma educativo, recalcando que lo más importante de su teoría, no eran las 8 inteligencias propuestas, sino la conceptualización de la cognición humana con procesos paralelos e independientes.

Por eso, ha comentado otras veces, que posiblemente las inteligencias múltiples no son realmente las que él propuso, sino otras que no se han tenido en cuenta o que se agrupan bajo el nombre de una única inteligencia.

Para poder aplicar la teoría de las múltiples inteligencias en el aula, el primer paso que deben realizar los profesores, es escoger la naturaleza de su propia inteligencia, para posteriormente comprender cuál es la de cada uno de los estudiantes.

Considera que la inteligencia, vincula la capacidad para resolver problemas y para crear productos culturales, así que desde este punto de vista, es un concepto totalmente relacionado con la creatividad. Al mismo tiempo, cada inteligencia representa una manera de ver o conocer el mundo, ya que cada persona cuenta con un perfil de inteligencia propio y único.

Durante los procesos de aprendizaje y su sistema de evaluación, se tienen que valorar distintos aspectos como la diversidad, las capacidades individuales, la constitución cerebral, el entorno y el contexto cultural.

Lo ideal es que se incluyan metodologías y procesos de análisis para poder detectar desde bien pequeños, las capacidades de los niños, y así poder potenciar para un enfoque adecuado al futuro, como en la elección de una carrera profesional relacionada con sus cualidades y capacidades.

Hay centros que utilizan un estilo de pedagogías que desarrollan mecanismos de identificación de las distintas inteligencias, y que ayudan a potenciarlas, aplicando la metodología en otras materias.

Así, lo que podemos ver claramente gracias a esta teoría de las inteligencias múltiples, es que lo más adecuado para el futuro de los pequeños, es que puedan desarrollarse laboralmente en aquello que les haga felices, potencie sus habilidades, y disfrutando y destacando en eso que les apasiona y gusta.