Saltar al contenido

Tipos de vehículos: clasificación, características y ejemplos

Los vehículos son esas maravillosas creaciones tecnológicas que nos permiten trasladar de un lado a otro con relativa sencillez. Existen una buena cantidad de ellos, pero también se puede desarrollar toda una clasificación. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos tipos de vehículos: información y ejemplos para aprender. 

Según el volumen de carrocería Según forma y diseño de carrocería
Tipos de vehículos
  • Monovolumen.
  • Dos volúmenes.
  • Tres volúmenes.
  • Berlina o sedán.
  • Cupé.
  • Hatchback.
  • Descapotable o cabriolet.
  • Roadster.
  • Familiar o ranchera.
  • Crossover.
  • SUV (Vehículo Deportivo Utilitario).
  • Deportivos.
  • Camioneta o pick-up.
  • Hardtop.

Clasificación y tipos de vehículos

A continuación presentaremos diferentes clases de vehículos, aclarando que semejante división se hará de acuerdo a ciertos criterios específicos.

Según el volumen de carrocería

Monovolumen

No se diferencia claramente la separación entre la zona del habitáculo y el maletero, pues estos dos espacios están totalmente integrados.

Dos volúmenes

Aquí hay una separación marcada entre el habitáculo y la zona del motor. El maletero y el habitáculo están comunicados. Es habitual que este vehículo tenga un portón trasero en lugar de tapa de maletero.

Tres volúmenes

Este tipo de vehículo tiene diferenciadas la zona del motor, del habitáculo y el maletero.

Según la forma y el diseño de la carrocería

Berlina o sedán

Tipo de turismo con tres volúmenes. Cuenta con cuatro o más plazas, además de dos o más puertas, así como con techo fijo hasta la luneta trasera. La principal diferencia entre sedán y berlina es que en el sedán la luneta trasera está fija y es independiente del portón trasero, mientras que en la berlina la luneta trasera está incluida en el portón trasero.

Ejemplos: Honda Accord o Mazda 6.

Cupé

Es un tipo de turismo con dos puertas laterales. Dependiendo del ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o motor puede ser dos volúmenes o tres volúmenes. Muchas veces las diferencias entre cupé y sedán de dos o tres puertas es muy sutil, recurriéndose a las marcas y a sus líneas deportivas para realizar dicha diferenciación.

Ejemplo: Porsche Panamera.

Hatchback

Automóvil de dos volúmenes cuyo maletero está integrado en el habitáculo y dispone de su propia puerta, la cual incluye la luna trasera. A diferencia del vehículo familiar la luna trasera suele estar más inclinada.

Ejemplo: SEAT Ibiza o Volkswagen Polo.

Descapotable (cabriolet)

Automóvil sin techo o cuyo techo se puede plegar o extraer. En este caso el techo recibe el nombre de capota y suele estar fabricado en vinilo, plástico o tela. Existe una variante denominada cupé-cabrio cuyo techo metálico se pliega y recoge sobre la parte trasera.

Ejemplo: Peugeot 308 CC.

Roadster

Se trata de un coche deportivo biplaza con carrocería descapotable y ligera.

Ejemplo: Alfa Romeo Duetto o Jaguar F-Type.

Familiar o ranchera

Es un auto de tipo turismo con el techo elevado hasta el portón trasero y donde se ha aumentado el volumen destinado al equipaje a fin de incorporar una tercera fila de asientos o aumentar la capacidad.

Ejemplo: BMW Serie 3 Tuouring.

Crossover

Turismos adaptados para tener una apariencia similar a los todoterreno, a veces incluyendo características típicas de estos últimos como barras frontales de protección o suspensión alta.

Ejemplo: KIA XCeed o Toyota Aygo X Cross.

SUV (Vehículo Deportivo Utilitario)

Su concepto es un derivado del todoterreno, guardando un parecido en la estética, altura de la carrocería, recorrido de suspensiones, etc. Tiene una estructura monocasco o autoportante y está adaptado para conducir sobre el asfalto. Su capacidad de conducción fuera de camino son bastantes más limitadas que un todoterreno.

Ejemplo: Nissan X- Trail.

Deportivos

Son autos pensados para conducir a altas velocidades. Son vehículos de motores potentes, mayor velocidad máxima, así como una excelente aceleración y adherencia. Su carrocería más habitual es la cupé o descapotable. Aquí lo espacioso se deja de lado, por lo que suelen ser vehículos de dos asientos.

Ejemplo: Mazda MX-5.

Camioneta o Pick-up

Posee una parte trasera que es una plataforma descubierta destinada a la carga, especialmente útil para transportar objetos voluminosos. La plataforma de carga puede estar cubierta por una lona o por una estructura de fibra o vidrio.

Ejemplo: Toyota Hilux o Volkswagen Amarok.

Hardtop

Este es un tipo de vehículo considerado una especialidad americana. No tenía pilar B, característica que les confería una estética convertible.

Ejemplo: Land Rover Defender.