Saltar al contenido

Tipos de celulares

Sin lugar a dudas todos tenemos en la actualidad (o casi todos) un celular con el cual comunicarnos y hacer mil cosas más. La mayoría son teléfonos inteligentes, que al recepcionar aplicaciones poseen una multitud de funciones. Sin embargo, hay diferencias. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos tipos de celulares: características y más. 

Tipos de celulares
Celulares

Smartphones: Los más extendidos, con enfoque tecnológico que privilegia la experiencia del usuario, la utilidad y la conectividad.

Celulares de alta gama, media y baja: Tienen diferentes niveles de resolución de pantallas, memoria de almacenamiento, procesador, tecnologías de seguridad, diseños.

Celulares plegables: Son multifuncionales, pero poseen el rasgo a partir de sus características electrónicas y mecánicas de ser plegables.

Celulares de buenas cámaras: Ponen estos dispositivos el énfasis en la calidad y funcionalidad de las cámaras integradas.

Celulares gamers: Es un dispositivo móvil totalmente adaptado a la mejor experiencia del usuario en los videojuegos.

Celulares básicos: También se denominan convencionales y a grandes rasgos permiten llamadas y enviar mensajes de texto.

Celulares acuáticos: Permiten su uso bajo el agua (bajo determinado tiempo y profunidad)

Celulares resistentes: Son celulares diseñados para soportar condiciones extremas como polvo o una caída a elevadas alturas.

Tipos de celulares

A continuación presentamos una tipología ce celulares, aclarando al lector que los tipos no son excluyentes. Es decir, muchos rasgos de algunos se pueden ver en otros, aunque como división sea muy instructiva. Los presentamos.

Teléfonos inteligentes (smartphones)

Los teléfonos inteligentes (más conocidos como smartphones) son posiblemente el tipo más extendido en la actualidad y ofrece una amplia gama de características. Su enfoque tecnológico privilegia la experiencia del usuario, la utilidad y la conectividad, por lo que es normal que permitan una enorme cantidad de tareas más allá de enviar un mensaje de texto y, por supuesto, comunicarnos.

¿Qué brinda un smartphone? Posiblemente no se pueda ser lo suficientemente detallista: brindan acceso a internet, redes sociales, aplicaciones de productividad, entretenimiento, cámara de alta calidad y mucho más. En la actualidad son compañeros digitales multifuncionales de las personas.

Un párrafo aparte merecen las aplicaciones, ya que su variedad crece cada día más: permiten la navegación por internet, las redes sociales, la mensajería instantánea, herramientas de productividad, noticias, música, video, juegos, citas, cuidarse el cuerpo, salud y mucho más. Además, los teléfonos inteligentes suelen tener cámaras de elevada calidad, pantallas táctiles y sensores, almacenamiento en nube y un sistema operativo sumamente avanzado.

Celulares de gama alta

Los celulares de gama alta suelen ser los smartphones, ofreciendo lo último de la tecnología: hardware avanzado, características innovadoras y una experiencia de usuario excepcional. Mencionamos algunas características más al detalle: pantallas de alta resolución, rendimiento potente en el procesamiento, cámaras avanzadas, almacenamiento amplio, tecnologías de seguridad avanzadas, baterías de larga duración y mucho más. Un IPhone 14 0 15 son buenos ejemplos de este tipo de celular (Plus, Pro y Pro Max).

Celulares de gama media

Los celulares de gama media suelen buscar un mayor equilibrio entre prestaciones y costo. Y si bien no tienen la vanguardia ni la potencia de la alta gama, ofrece un buen desempeño en general. De todos modos tienen buen procesador, pantallas con una resolución alrededor de Full HD, un almacenamiento que oscila entre 128 y 256 GB, cámaras variadas, tecnologías de seguridad y batería de buena duración (algunas veces con carga rápida).

Aquí encontramos ejemplos típicos en el SamSung Galaxy A54 o el Motorola Edge 30.

Celulares de gama baja

Los celulares de gama baja también son conocidos como celulares de gama de entrada o de gama básica. No se pueden considerar móviles de niveles básicos, pero se encuentran funcionalidades mínimas de smartphones. Algunas características detalladas: pantallas con resolución básica (HD o FULL HD), procesador con rendimiento básico, memoria RAM baja o intermedia (de 1 a 4 GB), almacenamiento básico o intermedio (32, 64 o 128 GB), diseño básico y cámaras con buenos rendimientos si la iluminación es buena.

Ejemplo de gama baja puede ser el Motorola G23.

Celulares plegables

Los celulares plegables han vuelto y se pueden considerar una renovación reciente en el mundo de los teléfonos inteligentes. Aquí encontramos componentes mecánicos y electrónicos que permiten plegado y desplegado del dispositivo. Los plegables, asimismo, ofrecen pantallas más grandes que combinan la portabilidad de un celular normal con la versatilidad de una tablet.

Algunos detalles de su naturaleza: mayor flexibilidad en el uso porque se pueden doblar (esto ayuda a encontrar nuevas formas para tomar fotos), mayor área de pantalla justamente al ser plegable, multitarea eficiente, portabilidad mejorada (son compactos cuando se cierran) y aportan estilo y elegancia.

Celulares de buena cámara

Los celulares con buena cámara son dispositivos que ponen énfasis en la calidad y funcionalidad de sus cámaras integradas. Aquí la cámara es, si se quiere, el centro de la experiencia. Las capacidades son excepcionales: múltiples lentes, sensores de alta resolución y software de procesamiento de imágenes muy avanzado. Por supuesto, las mejores cámaras se encuentran en aquellos celulares que se consideran de alta gama.

Celulares gamers

Los celulares gamers están equipados para suplir la demanda de los video jugadores. Poseen un hardware de alto rendimiento, características especializadas y tecnología avanzada en lo que es la pantalla. Estos celulares pueden optimizar la experiencia de juego en términos de rendimiento, calidad visual y control.

Como son celulares gamers tienen ciertas características exclusivas: diferentes modos de rendimiento para optimizar la experiencia de juego, sistema de enfriamiento avanzados, audios inmersivos y pantallas con tasas de refresco superiores al de un teléfono inteligente de gama alta.

Celulares básicos

También se conoce a los celulares básicos como convencionales: ofrecen funcionalidades básicas de llamadas y mensajes de texto. También pueden ofrecer otras funciones, igualmente básicas: agenda de contactos, calculadora, despertador, etc. Su principal objetivo es la comunicación. Tienen mucha batería, son durables, son accesibles económicamente y por supuesto carentes de distracciones (no tienen aplicaciones ni notificaciones variadas).

Celulares acuáticos

Los celulares acuáticos son ese grupo que da cuenta de aquellos que tienen un alto grado de resistencia al agua. Sí, siguen un estándar internacional que lo permite, aunque nunca es recomendable sumergirlos. El IPhone 14 y 15 permite unos 30 minutos a una profundidad máxima de unos 6 metros.

Celulares para adultos mayores

Los celulares para adultos mayores hacen a toda una gama de celulares aparte, ya que satisfacen las necesidades de esta franja etaria. Suelen ser simples, con botones amplios, pantallas de elevado contraste y sistemas operativos sencillos, para que sean fácilmente usados. El SamSung Galaxy A13 es un excelente ejemplo.

Celulares resistentes

Los celulares resistentes (también se denominan rugerizados) están diseñados para soportar condiciones extremas. Resisten el agua, el polvo, caídas a grandes alturas y otros eventos adversos. Ideales para personas con actividades en entornos hostiles (pensemos en una persona que trabaja en la minería) o alguien que lo hace en elevadas alturas.