Saltar al contenido

Tipos de redes sociales

En la actualidad solemos hablar y utilizar una multitud de redes sociales. Sin embargo, no se conoce demasiado la tipología de las mismas. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos diferentes tipos de redes sociales: clasificación y definiciones para compartir. 

Redes sociales
Tipos de redes sociales

Redes sociales horizontales: Se dirigen a cualquier público y no tienen un uso específico.

Redes sociales verticales: Se centran en una temática, público o nicho específico.

Blogs: Red social antigua que permite a sus usuarios interaccionar con el contenido que producen y los comentarios que permiten, entre otras formas.

Redes sociales mixtas: Combinan propiedades de las redes horizontales y las verticales.

Redes sociales profesionales: Se abocan al mundo laboral y suelen emplearse para buscar trabajo.

Redes sociales de ocio: Su única finalidad es el descanso.

Redes sociales de contenido compartido: Los usuarios pueden crear, compartir y consumir contenido multimedia.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales conformadas por comunidades de individuos, que suelen tener intereses, actividades o relaciones en común. Podemos pensar en una comunidad en la que se busca trabajo, una en la que se desarrolla amistades e incluso hasta preferencias e intereses sexuales. También pueden dividirse en su interior en diferentes franjas etarias.

Una de las grandes ventajas de estas comunidades virtuales es la capacidad de conocer al otro que permiten, más allá de las obvias reservas que se pueden tener para el caso. Los límites geográficos se reducen y se pueden desarrollan francamente una gama amplia de vínculo entre los seres humanos.

Tipos de redes sociales

Sin embargo, existe toda una tipología de redes sociales. Se pueden desarrollar clasificaciones. Aquí presentaremos a nuestros lectores una bastante amplia, que tal vez interese.

Redes sociales horizontales

Se entienden como redes sociales horizontales a las que se dirigen a cualquier público y no tienen un uso específico, como lo puede ser Facebook (que se ha hecho de personas algo más grandes en los últimos tiempos) e Instagram (con mayor afluencia juvenil). Cada usuario la puede usar de manera diferente, de acuerdo a sus deseos e intereses; aunque también es cierto que existen normativas de comunidad que impiden determinados usos. Respecto a lo último, ante infracciones se pueden caer en suspensiones momentáneas de cuentas o incluso eliminaciones definitivas.

Son redes sociales multifuncionales: mensajería instantánea, contenido multimedia, grupos, juegos, etc.

Redes sociales verticales

Las redes sociales verticales, en cambio, se centran en una temática, en un público o nicho específico. A pesar de que se pueden intercambiar ideas y contenido de diferentes temáticas todo se engloba en algo más general. Es decir, son redes sociales o plataformas que buscan crear conexiones con personas que tienen intereses similares o en común. Pensemos en Spotify, que a grandes rasgos se puede reconocer como una red social de música.

Blogs

Los blogs son una herramienta que existe desde los inicios del internet y también pueden ser considerados una red social. Un buen ejemplo es Blogger, una red de blogs de Google donde los usuarios pueden crear sus propias entradas e interactuar tanto con seguidores como con otros blogueros.

Redes sociales verticales mixtas

Las redes sociales verticales mixtas combinan, como su nombre lo indica, tanto propiedades horizontales como verticales. Estas permiten desarrollar actividades tanto profesionales como personales. La mixtura se puede encontrar, por ejemplo, en Twitter.

Redes sociales profesionales

Otros tipos de redes sociales son las profesionales. Estas giran en torno al mundo laboral y suelen emplearse para buscar trabajo, hacer networking, captar clientes y compartir contenido de corte profesional. El ejemplo tal vez paradigmático de este tipo de red social sea Linkedin.

Redes sociales de ocio

Existen redes sociales pura y exclusivamente centradas en el ocio. Sí, en algún mucho Instagram puede considerarse ocio y hasta Tinder, que es una aplicación de citas. Sin embargo, aquí hablamos en exclusividad, por lo que el ejemplo de Twitch puede ser algo más limpio.

Redes sociales de contenido compartido

Las redes sociales de contenido compartido permiten a los usuarios crear, compartir y consumir contenido multimedia. Aquí el principal objetivo es que los usuarios generen su propio contenido, aunque también se pueden desarrollar espacios de comentarios en ciertos sitios específicos donde se vislumbra el contenido. Youtube es tal vez el ejemplo clásico y perfecto para estos tipos de redes sociales; pero también podes pensar en Canvas, que funciona como una red social a pesar de que hablamos de un contenido artístico.