Saltar al contenido

Generaciones tecnológicas

Cada generación ha tenido un modo diferente de vincularse con la tecnología, con el mundo digital que poco a poco se ha ido desarrollando, por ejemplo el internet. Las generaciones terminan desarrollando toda una clasificación que a continuación deslindaremos y explicaremos. Presentamos generaciones tecnológicas: el vínculo de las personas con el entorno digital. 

Generaciones y su vínculo con la tecnología y el mundo digital
Generaciones tecnológicas

Generación silenciosa: Es la primera de las generaciones tecnológicas y su mundo sigue siendo claramente físico, concreto. El uso de las tecnologías de la comunicación y digitales es mínimo.

Boomers: Es la segunda generación tecnológica, ya con un uso mayor, aunque básico o incompleto. Suelen ser usuarios de redes sociales como Facebook.

Generación X: Vieron el arribo de tecnologías como el CD y las computadoras portátiles. Siguen siendo más del mundo físico, dividiéndolo netamente del digital, aunque el uso de sus herramientas se maximiza.

Millennials: Son nativos digitales a grandes rasgos y en la actualidad están en la vanguardia de este mundo. Ya no se produce una neta diferenciación del mundo digital y el físico. Usan múltiples redes sociales, aplicaciones, lenguajes y soportes.

Generación Z: Totalmente nativos digitales, ya que desde la infancia cuentan con un dispositivo vinculado a internet a diferencia de la generación anterior. Son creativos, encuentran soluciones en el mundo digital, pero con una concentración reducida típica de su consumo audiovisial.

Generación Alpha: La última generación, se espera que sea la más importante de todas para el mundo tecnológico y digital. En la actualidad son niños.

Generaciones tecnológicas

La tecnología es una realidad en nuestro mundo técnico, pero la misma ha tenido diferentes tipos de desarrollos, sobre todo teniendo en cuenta el aspecto a grandes rasgos digital. Esto da lugar a diferentes generaciones, que es un concepto que alude a grupos humanos con ciertos rasgos similares que pertenecen a determinado momento de la historia o, como en este caso, que nacieron en determinado momento de la historia. 

Generación silenciosa (nacidos entre 1928 y 1945)

La Generación Silenciosa es la primera que se estudia a la hora de hablar de generaciones tecnológicas. Fue una generación sufrida (se refiere tanto a nacidos en Estados Unidos como también Europa Occidental, entre otros sitios), ya que vivió la Gran Depresión que tantas consecuencias tuvo para la economía mundial, el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

En términos actuales, es la generación que ha tenido menos acceso al mundo digital. Hoy un porcentaje muy pequeño de las personas mayores de 75 años, por ejemplo, utiliza teléfono o una computadora. Asimismo, suelen ser los más proclives a sufrir estafas a través de los medios digitales, ya que no saben cómo actuar con los datos privados.

Boomers (nacidos entre 1946 y 1964 )

Esta es la segunda generación y su nombre deriva del baby boom, ocurrido en algunos países anglosajones luego de la Segunda Guerra Mundial. A ellos se asocian los movimientos de los derechos civiles, las causas feministas de la década del 70, la privacidad, la discapacidad y los derechos de los homosexuales.

Es una clase que a priori está alejada al mundo tecnológico y digital, aunque existe ya en ellos una buena incorporación de algunas herramientas digitales. Los nacidos en este período de la historia mundial suelen ser recurrentes usuarios de Facebook, en términos de redes sociales, ya que su llegada a otras aplicaciones como Instagram no es tan masiva. La tecnología puede serviles para luchar contra enfermedades neurodegenerativas, aunque al ser «inmigrantes digitales» el impulso de inmersión, la naturalidad en el uso, a veces es lenta e incompleta. 

Podemos decir que es una generación incorporada al mundo digital de una manera simple, incompleta; pero incorporada al fin: en esta franja etaria cerca del 95 por ciento utiliza alguna aplicación o red social, además de estar familiarizado con el tipo de tecnología vinculada en un nivel básico.

Generación X (nacidos entre 1965 y 1979)

La tercera generación es la famosa Generación X. Ellos vieron el arribo de los CD, las computadoras portátiles, el Walkman y las cintas de casete y vídeo. Asimismo, fueron protagonistas de la llegada del internet. Por lo tanto, es una generación que vivió tiempos de rápidos cambios, que puede adaptarse al ámbito tecnológico y usa de manera óptima el mundo de las aplicaciones en un sentido bastante genérico.

Son una generación intermedia entre Boomers y Millennials, por lo que se pueden ver algunos aspectos menos modernos como el uso de las llamadas tecnológicas y el envío de los mails como medios de comunicación. Para esta generación todavía hay una clara división entre el mundo digital y el físico. 

Los Millennials (nacidos entre 1980 y 2000)

Se puede catalogar a los Millennials como los jóvenes de la actualidad, más abocados a las experiencias y a la innovación que atados a los objetos materiales. Por supuesto, es una generación totalmente inmersa en las nuevas tecnologías, con un enorme uso de las redes sociales y otras aplicaciones. Desde una app para conocer una persona, hasta una para conseguir trabajo, formar un equipo de fútbol o simplemente encontrar un camino seguro para volver a casa.

Los Millennials están presentes en las redes sociales de vanguardia y difícilmente ya diferencian el mundo virtual del mundo físico. Suelen dar un uso intensivo y extensivo a aquellas. Es una generación que sabe usar múltiples lenguajes y soportes dentro del mundo digital.

Generación Z (nacidos entre 2001 y 2011)

Esta generación refiere a los adolescentes y preadolescentes actuales a grandes rasgos. Son conocidos como nativos digitales porque han podido interactuar con dispositivos móviles e internet desde su tierna infancia. Tienen un vínculo muy importante con los celulares, usando redes sociales múltiples, teniendo personas con gran influencia en este mundo que siguen, etc. Son individuos que nadan libremente en el mundo digital, encontrando en este siempre la solución a múltiples problemáticas. Otro rasgo: son una generación sumamente audiovisual, lo cual puede conllevar una erosión en la atención. 

Generación Alpha

Esta es la última de las generaciones tecnológicas, por lo que podemos decir que en la actualidad son niños. Han crecido completamente inmersos en el mundo digital. Se espera que sea la generación más competente en cuanto al mundo digital, aunque es vital que los padres pongan límites en su uso. Por supuesto, es una generación que masivamente desde pequeños han accedido a entornos digitales como una computadora, un teléfono, una tablet y mucho más.