Saltar al contenido

Tipos de textos

El día de hoy les traemos un artículo informativo donde podrán descubrir los 13 tipos de texto existentes. Entre ellos se encuentran los descriptivos, expositivos, argumentativos, instructivos, científicos, humanísticos, jurídicos, periodísticos, históricos, narrativos, literarios, publicitarios y digitales. En caso de no entender alguno de ellos, no dude en dejar un comentario debajo, intentaremos ayudarlo inmediatamente y ofrecerle ejemplos para una mejor comprensión.

Los 13 tipos de textos

1. Texto descriptivo

En un texto descriptivo, el autor no le dice al lector lo que vió, sintió, probó, olió u oyó. Más bien, describe algo que experimentó y, a través de su elección de palabras, lo hace parecer real. En otras palabras, la escritura descriptiva es vívida, colorida y detallada. La misma crea una impresión en la mente del lector de un evento, un lugar, una persona o una cosa. La escritura será tal que creará un ambiente o describirá algo con tanto detalle que si el lector lo viera, lo reconocería. Dará vida a las palabras y hará que el texto sea interesante.

2. Texto expositivo

Cuando leemos novelas de ficción, estamos asimilando textos narrativos. Este tipo de texto cuenta una historia y generalmente usa mucha emoción. Lo opuesto a esto es el texto expositivo, que existe para proporcionar hechos de una manera educativa y con un propósito. Está basado en hechos con el propósito de exponer la verdad a través de una fuente confiable. El texto expositivo verdadero y deliberado se centrará en educar a su lector. Otros descriptores de exposición son la escritura clara, concisa y organizada. A través de éste texto se llega al punto de forma rápida y eficiente.

3. Texto argumentativo

En un texto argumentativo, se discute un tema o un problema, a menudo sin soluciones obvias. En este tipo de texto, debe discutir el tema desde diferentes ángulos, comparar, contrastar, y dar sus propias opiniones. Es un tipo de escritura que requiere que los estudiantes investiguen un tema; recolectar, generar y evaluar evidencia; y establecer una posición sobre el tema brevemente. También el ensayo argumentativo puede definirse como uno de los párrafos en el desarrollo de la escritura que fue escrito con la intención de convencer o persuadir al lector. En el texto argumentativo, el contenido puede ser una explicación, evidencia y revisión objetiva que es acompañado del ejemplo, la analogía y la causalidad.

4. Texto instructivo

Un texto instructivo, valga la redundancia, es un texto de no ficción que proporciona instrucciones sobre cómo completar una tarea. El texto puede incluir dispositivos organizativos como viñetas o números, diagramas o imágenes. Pueden variar desde recetas hasta instrucciones de juegos de mesa o cómo completar un videojuego. En cualquiera de esos casos, es importante proporcionar instrucciones fáciles de seguir que usen un lenguaje simple y brinden información sobre qué hacer en orden cronológico.

5. Texto científico

Cuando hablamos de texto científico, nos referimos a la escritura que informa observaciones científicas y resultados de una manera regida por convenciones específicas (una forma de escritura técnica). Es un tipo de texto que utiliza un lenguaje claro, con una sintaxis y frases no demasiado complejas ordenadas, con el objetivo de que la información no se interprete mal: por lo tanto, estos textos deben ser precisos. A su vez, estos tipos de textos presentan declaraciones que están sujetas a una verificación importante para garantizar que su información sea creíble y real. Generalmente se produce en una comunidad científica para comunicar y demostrar el progreso logrado en el trabajo de investigación.

6. Texto humanístico

Los textos humanísticos muestra cómo las personas de todo el mundo desarrollan gradualmente una comprensión de lo que es ser humano. Los extractos multiculturales representan el ingenio, la sabiduría y la poesía de las personas al reflexionar sobre la ética, la filosofía, el conocimiento y las relaciones humanas.

7. Texto jurídico (o jurídico-administrativo)

Un texto jurídico es algo muy diferente del discurso ordinario. Generalmente crean, modifican o rescinden los derechos y obligaciones de individuos o instituciones. Cada género de texto jurídico tiende a tener su propio formato estereotípico, generalmente está escrito en lenguaje jurídico (o «jerga legal») y generalmente contiene uno o más actos de habla legales que están destinados a llevar a cabo sus funciones previstas. Por lo tanto, un contrato casi siempre contiene una o más promesas, un testamento contiene verbos que transfieren propiedad al fallecer, y una escritura transfiere propiedad durante la vida de su creador.

8. Texto periodístico

El texto periodístico está escrito originalmente por un escritor o periodista con un estilo y nivel de construcción único. Su objetivo principal es dar artículos informativos a los lectores. Las noticias y la información son ejemplos de textos periodísticos, y se encontrarán en periódicos, revistas, portales web, entre otros. Los componentes del mismo son: coherencia, cohesión, intencionalidad, informatividad, aceptabilidad, situacionalidad e intertextualidad.

9. Texto histórico

El texto histórico informa al lector sobre eventos claves y personas importantes del pasado. A su vez, le da al lector una comprensión de lo que condujo a los eventos importantes de la historia. Ejemplos de textos históricos son: libros de historia de no ficción, autobiografías, biografías, sitios web de investigación histórica, diarios, libros de texto de historia / estudios sociales, periódicos pasados, enciclopedias, entre otros.

10. Texto narrativo

Un texto narrativo cuenta una historia desde un punto de vista particular y puede presentarse usando palabras, imágenes y / o sonidos. Su propósito es narrar eventos, entretener e involucrar al lector en una experiencia imaginativa. Las narrativas también se pueden usar para enseñar, persuadir o informar al lector. A su vez, exploran temas relacionados con preocupaciones humanas más profundas, como la confianza y la honestidad, el verdadero amor y la amistad, el bien venciendo al mal, la valoración a las personas y la superación de los desafíos. Si bien las narraciones suelen ser ficticias, pueden basarse en hechos. El texto narrativo a menudo se escribe como prosa, pero puede tomar otras formas, como una balada o una canción narrativa. Los cuentos populares, cuentos de hadas, cuentos tradicionales, historias de sueños aborígenes, mitos y leyendas, baladas, guiones, libros ilustrados, misterios, historias de ciencia ficción e historias de aventuras son todos textos narrativos.

11. Texto literario

El texto literario es el que emplea el lenguaje literario, es decir, que obedece a las preocupaciones estéticas para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras apropiadas para expresar sus ideas con cuidado y belleza mientras sigue un cierto criterio de estilo. Esta estética dependerá del propio autor y puede obtenerse a través de varias formas de lenguaje y literatura técnica. Entre estos medios se encuentran los recursos gramaticales (agregando, eliminando o repitiendo estructuras), la semántica (a partir de la alteración del significado de las palabras, como la metáfora o la metonimia) y el teléfono (juegos con el significado de las palabras) .

12. Texto publicitario

Un texto publicitario es un medio de comunicación con los usuarios de un producto o servicio. Los anuncios son mensajes pagados por quienes los envían y están destinados a informar o influir en las personas que los reciben. La misma siempre está presente, aunque las personas pueden no ser conscientes de ello. En el mundo actual, la publicidad utiliza todos los medios posibles para transmitir su mensaje. Lo hace a través de televisión, medios impresos (periódicos, revistas, diarios, etc.), radio, prensa, internet, venta directa, vallas publicitarias, anuncios publicitarios, concursos, patrocinios, carteles, ropa, eventos, colores, sonidos, visuales e incluso personas (avales) .

13. Textos digitales

El texto digital o eTexto es una versión electrónica de un texto escrito. El mismo se puede encontrar en Internet, en su computadora o en una variedad de dispositivos electrónicos de mano. A través del mismo, cambiar o personalizar la información para satisfacer las necesidades de los estudiantes es fácil. Por naturaleza, el texto digital es más flexible. Puede ser buscado, reorganizado, condensado, anotado o leído en voz alta por una computadora. Y debido a que es tan flexible, a menudo es una alternativa perfecta para estudiantes con diferentes necesidades de aprendizaje.