Saltar al contenido

Sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos

Palabras que tienen un significado igual o parecido.

Las palabras que tienen el mismo significado pero se escriben diferente se llaman sinónimos. Las palabras que significan lo contrario las denominamos antónimos.

Las homófonas son las palabras que suenan igual, pero se escriben diferente y también significan otra cosa.

Por otro lado, homógrafas, son palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes.

SINÓNIMOS ANTÓNIMOS PARÓNIMOS HOMÓNIMOS
Palabras de  significación igual o parecida. Palabras que representan ideas opuestas o contrarias. Palabras de pronunciación o escritura parecida, pero significado diferente Palabras idénticas en su forma y sonido, pero que tienen diferente significación
anteojos/gafas, cabello/pelo, etc Claro/Oscuro, Bonito/Feo, etc Hombre/hambre, especia/especie, etc Amo/Amo, banco/banco, etc

Sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos

SINÓNIMOS

Los sinónimos, son palabras de significación igual o parecida, palabras o expresiones que comparten casi todos sus rasgos de significado. Por ejemplo: casa y morada.

Los sinónimos sólo pueden expresar diferencias entre sí de algún matiz o de grado. Son muy útiles en la redacción de textos porque permiten evitar repeticiones y ofrecen una gama variada de opciones que ayudan a ajustar el vocabulario a los objetivos perseguidos.

La sustitución puede ser por una palabra o frase, y la elección de las mismas debe hacerse dentro del contexto verbal en que las insertemos para que no cambie el sentido del discurso.

Algunos otros ejemplos: iglesia/capilla; calle/sendero; completar/llenar; cuchillo/ puñal; maestro/profesor; progenitores/ padres; plegar/doblar; hermoso/lindo; bueno / bondadoso; abismo / precipicio; abuso / exceso; duda / incertidumbre; estafa / fraude; exacto / preciso.

ANTÓNIMOS

Llamamos antónimos a las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias.

Ejemplos: claro/oscuro; antes/después; bueno/malo; salud/enfermedad; paz/guerra; frío/calor; verdadero/falso; amplio / ajustado; triste / alegre; juventud / vejez.

Como en el caso de los sinónimos, no todos los rasgos de significación de los antónimos son opuestos. Basta con que uno de ellos lo sea para que consideremos dos expresiones o vocablos como antónimos.

Los sinónimos son los términos que tienen un mismo significado, mientras que los antónimos son los que poseen un significado contrario.

Es decir, una palabra y otra cuentan como sinónimos cuando significan lo mismo. A manera de ejemplo tenemos el caso de “empezar” y “comenzar”, cuyo sentido es ‘iniciar alguna acción, acto o actividad’.

Por su lado, los antónimos vienen a ser las palabras que se oponen en su sentido. Tomemos como ejemplo “día” y “noche”. El primero se refiere al tiempo con luz; el segundo, al momento en el que hay oscuridad.

Es evidente, entonces, que los antónimos son el opuesto de los sinónimos. Mientras tengamos eso claro, nunca los confundiremos al leer o escribir.

Los sinónimos y los antónimos no son un fenómeno exclusivo del español. Sin embargo, nuestra lengua es una de las más ricas en ese aspecto, por lo que podemos hallar varios de ellos relacionados con una misma palabra.

Sea como sea, debemos tener cuidado al usar estas relaciones semánticas, dado que una mala utilización puede acabar entorpeciendo la fluidez.

PARÓNIMOS

Los parónimos son palabras de pronunciación o escritura parecida, pero que su significado es diferente.

Ejemplos: sesión/cesión; cesto/sexto; rosa/roza; cirio/sirio; vote / bote; casa / caza; vos / voz; tuvo / tubo; vaso / bazo.

HOMÓNIMOS.

Las palabras que son idénticas en su forma y sonido y poseen diferente significación se denominan homónimos.

Ejemplos: coma (verbo comer)/coma (signo de puntuación); amo (patrón, señor)/amo (verbo amar); vela (verbo velar)/vela (de parafina)/vela (tela del barco); entre (verbo entrar)/entre (preposición); haya (árbol)/haya (verbo haber); estrecho (angosto)/estrecho (verbo estrechar)/estrecho (accidente geográfico); piso (verbo pisar)/piso (suelo); vino (bebida alcohólica)/vino (verbo venir).

Existen muchas parejas o grupos de palabras que se escriben o pronuncian de formas muy similares o incluso igual, pero cuentan con significados muy dispares entre sí.

De esta forma, puede tratarse de palabras homónimas o parónimas, según las circunstancias de escritura y pronunciación que se den. Sabemos que esto puede generar algunas dudas, por lo que te explicamos con más detalle cuál es la diferencia entre homónimos y parónimos.

Las palabras homónimas u homónimos son aquellas que se escriben o pronuncian igual, pero cuentan con diferentes significados. No es necesario que estas dos condiciones se cumplan a la vez, por lo que la homonimia incluye dos posibles casos:

Palabras que se escriben y pronuncian exactamente igual, pero tienen diferentes significados: homógrafos o palabras homógrafas.

Palabras que se escriben diferente, pero se pronuncian igual y cuentan con significados diferentes: homófonos o palabras homófonas.

Los términos parónimos son palabras entre las que establece una relación de semejanza por etimología o se pronuncian de forma muy similar, por lo que pueden generar dudas y son comúnmente confundidas entre sí.

De esta forma, la principal diferencia entre homónimos y parónimos, es que las palabras parónimas nunca se escriben y/o pronuncian igual, sino de forma parecida.