Saltar al contenido

Tipos de reglamentos

Un reglamento es un documento que especifica una norma jurídica para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad o sitio en general. Establecen bases para prevenir los conflictos que se puedan producir entre los individuos.

Tipos de Reglamentos Características
Reglamentos de Leyes Orgánicas Son las leyes más importantes donde se encuentrn los reglamentos, son necesrias desde el punto de vista institucional para regular algún aspecto de l vida social.
Reglamentos de Leyes Ordinarias La aplicación de estas leyes regulan generalmente el ejercicio de profesiones o gremios dentro de un país.
Reglamentos Internos Empresarial Son un conjunto de normas o leyes que se mantendrán en el tiempo que constituyen un política básica que integra el conjunto de los recursos humanos de una empresa transmisibles a ls distintas administraciones que se vayan sucediendo en el tiempo.
Reglamentos Interno Académico Este tipo de reglamentos es el instrumento que rige y sistematiza los procesos, actividades y procedimientos de la vida en la vida académica.
Reglamento Institucional Es un conjunto de normas obligatorias de cada institución, son de much importancia para todos los miembros de una institución y da conocer los derechos y deberes como miembros de la misma.
Reglamento Web Son reglamentos y estatutos que se deben respetar un vez dentro de una compañía digital.
Reglamentos no escritos Son los que cuentan con una serie de normas básicas que se refieren a la dinámic del lugar, pueden ser las normas de cortesías o de urbanismo.

En este post podrás encontrar un gran cantidad de información sobre que son los reglamentos para poder compartir con tus amigos y allegados.

¿Qué son los reglamentos?

El reglamento es un conjunto de reglas o normas emitido por las autoridades pertinentes y que regulan un sector en concreto. Es una técnica legislativa que desarrolla en profundidad otras leyes.

Los reglamentos son normas que desarrollan otras normativas de un rango jerárquico superior. generalmente, las leyes necesitan un desarrollo de sus disposiciones y de este desarrollo se encarga el reglamento.

El reglamento es una norma más dentro de todos los tipos de normas que existen en el campo jurídico. Pero este tipo de normas goza de un menor rango que las de la Constitución.

Tipos de reglamentos

Los tipos de reglamentos son todas aquellas clasificaciones en las que se pueden encasillar a las diferentes normativas que se agrupan bajo el nombre de reglamento.
Los reglamentos pueden ser de muchos tipos y responden a distintas necesidades. Una de sus mayores aplicaciones es cómo auxiliar a normales legales, pero también son frecuentes los de carácter interno. Dependiendo de su tipo es que se emanarán las diferentes normas que tendrá su contenido.

Reglamento de leyes orgánicas

Este es uno de los tipos más frecuentes en los que se encuentran los reglamentos. Además, es el que más cobra importancia entre los tipos, debido a que ocupa el escalafón legal más alto.

Las leyes orgánicas son de importancia nacional y tratan temas fundamentales como la educación, el trabajo o la salud. Sin embargo, al ser temas tan extensos las leyes no pueden cubrir todo lo que les corresponde. Por ese motivo existen los reglamentos de leyes orgánicas.

 

Este tipo de reglamentos consiste en la creación de una estructura paralela a la ley orgánica que regula con exactitud todos los procesos y procedimientos que en ella se establecen.

Reglamento de leyes ordinarias

Así como existen diferentes normativas de leyes orgánicas, los reglamentos también son aplicables a leyes de rango menor, como pueden ser las leyes ordinarias.

Aunque la aplicación de estas leyes suele ser menos general, existen determinadas leyes ordinarias que requieren de un procedimiento y una reglamentación para su correcto cumplimiento y aplicación.

Los organismos judiciales y legales en general podrán solventar sus dudas ante los derechos y deberes que establece la ley.

Su composición, al igual que en los de las leyes orgánicas, suele estar conformada por un articulado, aunque tiende a ser más corto.

Reglamento interno empresarial

En todas partes se necesitan normas para garantizar la convivencia de todas las personas. Los sitios de trabajo no están exentos de eso, por lo que generalmente en empresas y compañías de distinto tamaño se suelen aprobar reglamentos internos de carácter empresarial.

En él se establecen todas las normativas que serán de obligatorio cumplimiento por parte de los trabajadores de la compañía.

Al tener la compañía distintas ramas, los reglamentos pueden diversificarse en ellas o incluso separarse en función del tipo de trabajador que es.

Es común que no haya el mismo reglamento para clientes y proveedores que para el personal obrero y administrativo.

Reglamento interno académico

Las instituciones educativas son un pilar fundamental en la sociedad. La necesidad de reglas en ellas es imperante. Por ese motivo, se establecen reglamentos internos de carácter académico que abarcan una multitud de requerimientos.

En instituciones como un colegio, el reglamento suele ser único y se restringe a establecer los deberes básicos que deben cumplir cada estudiante o trabajador.

En cambio, cuando se habla de estos reglamentos en instituciones como una universidad, suelen existir muchos.

Generalmente, hay un reglamento por procedimiento que se deba efectuar y es posible que estén amparados en el paraguas de un gran reglamento universitario.

Reglamento institucional

Es similar a los reglamentos internos empresariales, pero aplicados a instituciones públicas y del Estado. En él se establecen todas las normativas que son de obligatorio cumplimiento para los empleados de la institución, así como también para los proveedores que puedan existir.

Además, suelen establecerse cuáles son los altos cargos de la institución, sus funciones y los mecanismos de nombramiento de los mismos.

A diferencia de las empresas privadas, en las instituciones públicas los trabajadores pueden ser garantes del cumplimiento del reglamento institucional y tienen más libertad para exigir lo que ahí se encuentra normado ante los entes competentes.

Reglamento web

El mundo ya trascendió el papel. Hoy en día, millones de personas trabajan detrás de una computadora día tras día, por lo que los reglamentos se han incorporado al mundo digital.

Aunque en muchas ocasiones los trabajos establecen distintos reglamentos en línea, también estos se suelen aplicar en cualquier registro que se hace en Internet.

Por ejemplo, cada vez que alguien abre una cuenta de algún tipo en una red social, foro, cuenta de correo electrónico o muchos otros tipos, se deben suscribir unos términos y condiciones de la compañía que forman una especie de reglamento que se debe cumplir una vez adentro.

Reglamentos no escritos

En todas las casas hay reglamentos no escritos. Estos no tienen que estar normados en una estructura legal por medio de artículos para que puedan existir.

Por ese motivo existen los reglamentos no escritos, que son las normas básicas que se infiere que se deben cumplir en cualquier recinto.

Dentro de esta se encuentran las normas de convivencia entre las personas, especialmente en los lugares públicos.

También en este ámbito puede conseguirse la no discriminación, el respeto a los mayores o cumplir con las tareas asignadas en el hogar a las personas que lo habitan.

Ejemplos de reglamentos

Ejemplo 1

Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo.

Artículo 8. “El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como el Ministerio de Salud, son organismos supra sectoriales en la prevención de riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, debiendo coordinar con el Ministerio respectivo las acciones a adoptar con este fin”.

Ejemplo 2

 Reglamento de bibliotecas

*Guardar silencio y estricto orden dentro del ambiente a fin de proporcionar concentración a los usuarios

*Mantener un clima de respeto con los individuos que hacen uso de las instalaciones.

* Conservar en buen estado el mobiliario y equipos facilitados, de igual forma dejarlos en el mismo lugar en que se encuentran.

* Está prohibido consumir alimentos dentro del recinto.

*Apagar el teléfono celular o colocarlo en modo vibración, para evitar.

Ejemplo 3

Reglamento para espacios públicos

*Se agradece recoger y colocar la basura en los recipientes destinados para ello.

 

*Utilizar el proceso de reciclaje para aprovechar al máximo los recursos.

*Si posee mascotas, estar pendientes de recoger los excrementos que estos producen.

Instalaciones

*Mantener en buenas condiciones el mobiliario y paredes.

*Solicitar el permiso correspondiente si se tiene previsto efectuar en estos espacios alguna programación en particular.

*Cooperar en la conservación del recurso agua.

*Los juegos están destinados exclusivamente para la recreación y esparcimiento de los niños.

Ejemplo 4

 Reglamento para familiares y pacientes de un hospital

Solicitar ante la oficina de Trabajo Social el pase especial que se otorga a las visitas.

Si el paciente está recluido en el área de Pediatría, solamente se otorgará pase especial a los padres y abuelos del niño.

En el caso del área de adultos, se emitirá el pase exclusivo a un familiar directo del paciente.

Para su ingreso al área de pediatría en horas de visita, el familiar debe colocarse el gorro y cubre bocas, así como también registrarse en el libro correspondiente.

Los familiares visitantes al área depediatría deben acudir con ropa limpia, cabello corto o recogido y lavarse las manos antes de entrar en contacto con el Bebé.

La información sobre el cuadro clínico del paciente será emitida por el médico de guardia solamente durante el horario de visita.