Saltar al contenido

Tipos de libros

Los libros son conglomerados de información (ya que desde hace un buen tiempo no son necesariamente físicos), que en los procesos de lectura nos permiten incorporar diferentes tipos de materiales. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos tipos de libros: clasificación completa e información. 

Tipos de libros según temáticas Tipos de libro según encuadernación Libros de literatura Otras clases de libros
Tipos de libros Divulgativos, de texto, técnicos, prácticos, religiosos, autoayuda, infantiles, literatura, consulta y artísticos. Tapa blanca o rústica, tapa dura o cartoné, libros de espiral, libros grapados o a caballete, libros electrónicos o digitales. Libros de dramaturgia, libros de narrativa, libros de poesía, libros de ensayo y libros de no-ficción. Libros de autoayuda, libros de consulta y referencia, libros artísticos e ilustrados, libros divulgativos, libros de texto, técnicos y especializados, libros prácticos o manuales, libros religiosos y libros infantiles

Tipos de libros

Un libro es un formato de publicación compuesto por una serie de hojas de papel unidas en un costado, encuadernadas y protegidas por tapas y cubiertas de cartón. Es una invención de la antigüedad, un principio de medio de preservación y difusión de la escritura. Su masificación verdadera se produjo con la invención de la imprenta en el siglo XV.

La clasificación de los libros no es homogénea, ya que se puede tener diferentes tipos de criterios. A continuación presentamos a las mismas.

Tipos de libros según la temática

Aquí presentamos una tipología de acuerdo al tema abordado y su modo de utilización.

  • Libros divulgativos, como biografías o libros de divulgación científica.
  • Libros de texto, como los empleados por los alumnos en la escuela.
  • Libros técnicos o especializados, como libros de cálculo, de anatomía o de lingüística.
  • Libros prácticos, como recetarios, instructivos y manuales.
  • Libros religiosos y sagrados, como los libros de oración o de catequesis.
  • Libros de autoayuda, como los libros para superar el duelo o dejar de fumar.
  • Libros infantiles, como libros para aprender a leer o libros para bebés.
  • Libros de literatura, como cuentos, poemarios y novelas.
  • Libros de consulta y referencia, como diccionarios, enciclopedias y atlas.
  • Libros artísticos e ilustrados, como catálogos de museo y libros de fotografía.

Tipos de libros según la encuadernación

  • Libros de tapa blanca o rústica: Sus cubiertas están confeccionadas de cartón blando o cartulina, adherido al papel mediante encolado o pegado. También llamado paperback es un formato más económico y se emplea en libros de bolsillo y colecciones populares.
  • Libros de tapa dura o cartoné: Sus cubiertas están hechas de cartón rígido y resistente, unido al papel del libro mediante el pegado de las guardas. También conocido como hardcover o trade, ese formato se emplea comúnmente en ediciones de lujo, libros artísticos o de fotografía, además de algunas colecciones de literatura.
  • Libros de espiral: Sus cubiertas de cartón están unidas al resto mediante una serie de espirales metálicas que juntan el material a través de una serie de agujeros en un extremo. Normalmente, se distingue entre libros de espiral (un solo alambre) y wire-o (dos alambres). Este formato suele emplearse en libros técnicos y educativos, así como en recetarios, agendas y otras publicaciones similares.
  • Libros grapados o a caballete: Sus cubiertas son de papel o cartulina y se fijan al resto del libro mediante grapas o broches, es decir, piezas cortas de alambre inoxidable. Es un tipo de encuadernación sencilla y barata, utilizada en folletos, plaquetas y libros de pocas páginas.
  • Libros electrónicos o digitales: No tienen cubiertas ni encuadernación, pues existen solo como un archivo informático y se leen a través de un lector electrónico, un programa de computadoras o alguna aplicación de un smartphone.

Libros de literatura

Los libros de literatura contienen piezas literarias, de los formatos y temáticas más variadas. La literatura es un arte antiguo y se desarrollan por puro placer. A continuación presentamos una clasificación de acuerdo a lo dicho.

  • Libros de dramaturgia: La dramaturgia es un tipo de literatura que usualmente es representada teatralmente. En el interior de esta categoría podemos hallar tragedias (con finales tristes e inevitables), dramas (suelen haber grandes sufrimientos y el final no es feliz), comedias (momentos alegres), entre otros géneros. Aquí hay una gran interacción de personajes y no existe prácticamente un narrador omnisciente y omnipresente.
  • Libros de narrativa: El narrador cuenta una historia, sea de modo realista o fantástico, pero siempre ficcional. Si el relato es breve se considera cuento; prolongado novela. Existen también los microrrelatos.
  • Libros de poesía: Aquí tenemos una suerte de hablante poético, describiendo experiencias subjetivas como el amor o el mero hecho de existir. Hablamos de un lenguaje complejo, bello, con imágenes y metáforas. Esta categoría se considera la más libre de todas, por lo que puede tener características variadas.
  • Libros de ensayo: Aquí el autor reflexiona libre y subjetivamente sobre un tema, empleando para esto diferentes abordajes temáticos y conceptuales.
  • Libros de no-ficción: Aquí normalmente se aborda subjetivamente alguna historia o tema real, bajo la premisa de apegarse lo más posible a la verdad de los hechos e incurrir de manera controlada a la imaginación. Hablamos de autobiografías, crónicas, libros de viaje o ciertos textos, a veces inclasificables.

Libros artísticos e ilustrados

Simplemente diremos aquí que en estos tipos de libros se encuentran páginas llenas de obras de arte y bellezas visuales. Hablamos de fotografías, pinturas, grabados y semejantes. Se suelen editar en papeles de alta calidad, porque la idea es la correcta apreciación de las imágenes.

De ejemplos podemos hablar de libros de gran formato como los de un artista o un período particular de la historia del arte, pero también cómicos, novelas gráficas, entre otros.

Libros de consulta y referencia

Los libros de consulta y referencia son aquellos que se utilizan para búsquedas o aclaraciones, por lo que no tienen finalidad de ser leídos de principio a fin. Hablamos de diccionarios, glosarios, los atlas y enciclopedias, entre otros libros similares.

Libros divulgativos

Estos libros tienen por función informar y se leen con el propósito de conocer más a fondo un tema. Aquí se abordan temáticas diversas: ciencia, tecnología, historia, entre otros. Se asume que son objetivos, por lo que cuentan con un aparato bibliográfico importante.

Libros de texto

Los libros de texto son ediciones destinadas a acompañar y facilitar el proceso de educación formal. Son redactados por especialistas en la materia (a veces uno o varios). Suelen tener una encuadernación rústica y papel resistente, contando con ejercicios que el alumno puede resolver fácilmente.

Libros técnicos y especializados

Estos libros son los que emplean para estudio y especialización profesional académicos y especialistas en un área del saber. Tienen una jerga especializada, abordan un tema específico y su lectura no es de divulgación, por ende, es compleja. Este tipo de libros suelen ser voluminosos y muy costosos.

Libros prácticos o manuales

Los manuales y libros prácticos tienen una utilidad inmediata: resolver problemas, adquirir destrezas, manejar aparatos, llevar adelante determinada receta. Son didácticos, orientativos, destinados a un público amplio y que pueden aludir al autor o no.

Libros de autoayuda o superación personal

Este tipo de libros, tan abundantes en la actualidad, tienen por propósito ayudar en el mejoramiento de la vida de la persona. El concepto de mejoramiento es amplio: un hábito dañino como una adicción, sanar relaciones personales, sobrevivir a rupturas amorosas, adquirir hábitos positivos, entre muchos otros.

Libros religiosos y sagrados

Estos libros, los de mayor reverencia mundial, contienen las principales creencias (muchas veces vinculadas a un dios o muchos dioses), valores morales, perspectivas, origen y destinos de la humanidad. Por lo general son ediciones recientes de textos muy antiguos, aclarando que no es lo mismo un libro sagrado de una religión monoteísta como el cristianismo o el islam, que uno del budismo u otras culturas y creencias.

Libros infantiles

Los libros infantiles son aquellos que contienen lecturas y experiencias destinadas específicamente a los niños. Son libros ilustrados que contienen relatos, poemas, chistes, juegos; todos con abordajes simples y creados para estimular los sentidos de los niños.