Saltar al contenido

Tipos de personajes en un cuento, novela u obra literaria

Cuando hablamos de personajes, hacemos referencia a los individuos humanos, a los animales o de otro tipo, generalmente de carácter ficcional, imaginario o fantástico, que forman parte de la trama de un cuento, una novela u obra literaria.

A continuación conoceremos los distintos tipos de personajes que existen.

Clasificación Tipos de personajes
Según su participación -Personajes principales
-Personajes segundarios
-Personajes terciarios
Según su rol -Protagonistas
-Antagonistas
-Tritagonistas
Según su caracterización -Personajes planos
-Personajes redondos
Según su evolución -Personajes estáticos
-Personajes dinámicos
Según su imagen -Arquetipo
-Estereotipo

¿Qué es un personaje?

Un personaje es un ser de fantasía o real, al cual se le atribuyen ciertas características y forma parte de una historia, la cual puede estar basada en hecho reales o no. En los cuentos, novelas u obra literaria los personajes que existen son variados. Los mismos se pueden clasificar de acuerdo a su grado de participación, a su caracterización psicología, a la evolución del mismo dentro de la trama, entre otros.

Los personajes son creados para habitar en el mundo de la obra de arte y las tramas de dichas narraciones, las cuales suelen girar en torno a aventuras y desventuras. Muchos de los personajes creados a lo largo de la historia se han considerados icónicos o bien representativos de problemas o de sentimientos determinados. Algunos ejemplos de personajes históricos de gran importancia son: Cleopatra, Julio César, Pericles, Constantino, Juana de Arco, Galileo Galilei, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Adolfo Hitler y J.F. Kennedy, entre otros.

A la hora de elegir los personajes, los autores optan entre personas, animales, cosas animadas, seres fantásticos o  bien seres sobrenaturales. En todo tipo de relato o narración hay personajes, ya sean obras de teatro, novelas, cuentos, películas, series de TV o, también pueden ser pinturas o esculturas que cuentan historias.

La palabra personaje también es utilizada para hacer referencia  a aquellas personas cuyas cualidades, ya sean positivas o negativas, las hacen sobresalir y resaltar, motivo por lo cual generan una serie de historias o mitos en torno a su figura. Un ejemplo muy claro son por ejemplos los personajes históricos, aunque también algunas personas suelen aplicar dicho termino para  referirse a los llamados «personajes cotidianos», por ejemplos compañeros de trabajo, vecinos, profesores, entre otros.

Tipos de personajes

Los personajes se pueden clasificar de acuerdo a: el grado de participación, el rol dentro de la historia, la caracterización del mismo, la evolución o la imagen. Conozcamos en detalle cada uno de ellos.

Personajes según la participación

Los personajes se pueden clasificar según el grado de importancia de su participación, por lo tanto pueden ser:

-Personajes principales: Son aquellos que aparecen de forma activa en la historia y tienen mucho lugar dentro de la misma. Son aquellos que llevar a cabo las tareas más difíciles y que sus acciones son el centro de gran parte de la narración.

-Personajes secundarios: Son aquellos que acompañan al personaje principal  a llevar a cabo ciertas acciones o también pueden tomar decisiones que serán determinante para el principal.

-Personajes terciarios: Son aquellos que aparecen de forma esporádica en la historia y que sus acciones no son relevantes en el desarrollo de la misma. Por lo general, suelen ser personajes planos.

Personajes según su rol

Otra de las clasificaciones es según el rol que lleven a cabo dentro de la historia, por lo tanto pueden ser:

-Protagonistas: La presencia de los mismos es esencial en la historia, todos los hechos están relacionados a ellos a tal punto que si se quiere eliminarlos de la historia, la misma no tendría más sentido. Un ejemplo muy conocido de personaje principal es es el príncipe Hamlet, en la obra Hamlet, príncipe de Dinamarca de William Shakespeare.

-Antagonistas: Son aquellos personajes que posee ideas y valores contrarios a los del protagonistas. La función principal que tienen en la trama es evitar que el protagonista cumpla sus deseos u objetivos. Un ejemplo claro de antagonista es Claudio, el hermano del rey Hamlet, al que asesina para quedarse con trono, en la obra Hamlet, príncipe de Dinamarca de William Shakespeare.

-Tritagonistas: Son personajes que posee desafíos propios. Tienen una menor relevancia que los protagonistas y antagonistas.

Personajes según su caracterización

Otra de las formas de clasificar a los personajes es según los rasgos psicológicos que se describan del mismo. Los cuales pueden ser:

-Personajes planos: son personajes que tienen rasgos o características psicológicas descriptas de una forma básica. No suele hacerse mucho hincapié en ellos y por lo general son personajes secundarios o terciarios. Los personajes planos suelen ser  bastante estables y fácilmente identificables como buenos o malos dentro de la trama.

-Personajes redondos: son aquellos que poseen una mayor complejidad psicológica. Suelen tener personalidad, expectativas, motivaciones, etcétera. Por sus características especiales, están expuestos a sufrir transformaciones a lo largo del relato que suelen sorprender al lector. Esta cualidad provoca que los personajes ganen en profundidad.

Personajes según su evolución

Esta clasificación se basa en si los personajes muestran o no algún desarrollo o cambio en sus características psicológicas, en sus creencias o en sus valores. Los mismos pueden ser:

-Estáticos: Aquellos que no tienen ningún cambio notable. Sus ideas suelen mantenerse iguales durante la historia. Son personajes que normalmente dan cuenta de un modelo socialmente establecido como puede ser económico (por ejemplo el jefe autoritario), psicológico (por ejemplo el joven sentimental), intelectual (el sabelotodo) o religioso (el cura).

-Dinámicos: Son aquellos que si presentan un cambio notable a medida que va avanzando la historia. Puede ser un cambio positivo o un cambio negativo. Los personajes dinámicos están siempre en movimiento, por lo tanto siempre sufren procesos de transformación.

Personajes según su imagen

Esta clasificación los agrupa según los valores o las características que los personajes representan. Por lo tanto podrán ser:

-Arquetipo: Son aquellos personajes que representan valores, rasgos, ideas esenciales para el ser humano, tales como el amor, la bondad, la belleza, la maldad, entre otros.

-Estereotipo: Son aquellos personajes que tienen rasgos psicológicos o físicos un poco exagerados  a partir de características comunes en ciertas personas.

Principales características de los personajes

Según el tipo de cuento, novela, obra de teatro o narración que se presente, los personajes tiene ciertas características particulares. Sin embargo hay características que son comunes entre ellos y son las siguientes:

-Tienen una historia: ya sea la misma descrita por el autor o no, todos los personajes poseen un contexto y una razón u objetivo por el cual están presentes en la trama. Esta característica incluye a los personajes secundarios y terciarios, que si bien no tienen una gran participación o influencia en la historia, si pueden tener sus motivaciones y justificaciones para realizar sus acciones.

-Tienen un objetivo: por los general todos los personajes, fundamentalmente los secundarios, tienen acciones especificas que cumplir y llevar a cabo, que en la gran mayoría de los casos son acciones relacionadas a ayudar al personaje principal a cumplir con su meta o misión, que es el objetivo central de la trama.

-Tienen rasgos físicos y psicológicos: esto quiere decir  que cada personaje que se menciona en la historia tiene un rasgo o una característica que es mencionada para que el lector pueda saber que esta presente en la historia.

-Tienen vocabulario propio: tal como en la vida real, en las historia los personajes no se expresan de la misma manera. Cada personaje suele tener su propio tono y vocabularios según las circunstancias y las características de los mismos.