Saltar al contenido

Tipos de nexos

Hoy vamos a hablar de una parte muy importante de las sintáctica de la oraciones, los nexos. En este posteo te explicamos que son los nexos, las diferentes tipologías, junto con su definición y diferentes ejemplos para que te guíes mejor.

¿Qué son los nexos?

Nexos, refiere a la palabra del latín Nexus que significa nudo o entrelazamiento. En gramática los nexos son un recurso lingüístico que se utilizan como conectores entre oraciones o palabras. Los nexos, también conocidos como conjunciones, tienen como función dar coherencia y sentido al enunciado al explicar la relación que tienen las palabras o las oraciones unas con otras. En otras palabras, son palabras o morfemas que unen dos partes de una frase u oración.

Los nexos no tienen un sentido en si mismo, sino que adquieren sentido cuando son utilizados como conectores dentro de un enunciado. Los nexos son palabras invariables, es decir que su forma no cambia ni se adapta a los tiempos verbales, ni a las sujetos. Aunque parezca contradictorio si son intercambiables en una oración, por ejemplo se puede cambiar «sin embargo» por «no obstante» y tendrá el mismo sentido en ambos casos.

Definición de Nexos

Nexo: se denomina de esta manera a los morfemas o partículas gramaticales, que tienen como función sintáctica la unión o conexión de entre oraciones, palabras o sintagmas.

Tipos de nexos

Coordinantes Subordinantes 
Sirven para enlazar proposiciones y palabras de una misma categoría, el ejemplo más común es el Y. Por ejemplo: Martin trabajaba y (nexo coordinante) estudiaba. Este tipo de nexos subordina una proposición a otra al darle menor importancia. Es decir una de las proposiciones es considerada la principal, la otra podría retirarse, sin embargo la segunda nos aporta más información. Los nexos subordinantes suelen ser los núcleos sintácticos del sintagma subordinado. Por ejemplo: Estábamos mal, (Elemento subordinado)  cuando (Nexo subordinante) decidí terminar la relación (Elemento subordinante).

Nexos coordinantes

Disyuntivos  Distributivo  Adversativo  Copulativos Explicativo
Indican opción o alternativa. Indican alternancia. Distribuyen la información. Son adverbios que funcionan como nexos. Indican oposición. Indican suma o acumulación. Explican o aclaran ideas.
 O, u, o bien. Bien… bien, unas veces… otras veces, sea… sea, ya… ya, tan pronto… como. Pero, sin embargo, no obstante, empero, sino, aunque, sino, mas, salvo que, excepto que, ahora bien. Y, e, ni, que. Es decir, esto es, mejor dicho, esto es, o sea.

Nexos subordinantes 

Condicional Consecutivo  Causal Concesivos 
Indican una o más condiciones. Indican consecuencias de lo expresado. Indica la causa de lo expresado. Indican dificultad que no impide la acción.
Si, pero si, sino, con tal que, a condición de que, en caso de, siempre que. Luego, conque, de tal modo que, de tal manera, tanto que, tan que, por consiguiente, de modo, de forma que, porque. Pues, porque, puesto que, ya que, supuesto que, como. Aunque, por más que, bien que, pese a, a pesar de, aun cuando, aun si.

 

Finales o de Meta   Comparativo  De modo o Modales De lugar  De tiempo 
Indican la finalidad de lo expresado. Establecen comparaciones. Una oración indica el con de otra. Indican situaciones espaciales, tanto literales como figurativas. Indican situaciones temporales.
A fin de que, para que, con objeto de, con vista a, con el propósito de, objetivo, objeto, fin, con vistas a, con intención de. Más que, igual que, menos que, mejor que, peor que, tal como. Como, como que, tal como, según, según que. (De, a, desde, por, en) donde, dondequiera, doquier. Cuando, primero, antes, mientras, después, siempre que, tan pronto como, al mismo tiempo.

Ejemplos de Nexos

Nexos coordinantes

  • Disyuntivo: Las cosas las hacemos a mi manera o a la tuya, pero de una u otra forma  tienen que hacerse.
  • Adversativo: Aunque no ganes, estaremos orgullosos de ti.
  • Distributivo: Sea varón o sea mujer, ese bebe será amado y eso es todo lo que importa.
  • Copulativos: Eran fuertes e incansable, no dormían ni comían.
  • Explicativos: Esa caja va al final del pasillo, es decir, al fondo del deposito.

Nexos subordinantes 

  • Condicional: Miriam no ira a la fiesta a menos que Facundo vaya.
  • Consecutivo: Helena no se ha presentado a rendir el examen por consiguiente, ha desaprobado el final.
  • Causal: Estoy enojada porque me ha tratado mal.
  • Concesivo: Es difícil ver a mi ex novia a pesar de que terminamos hace mucho tiempo.
  • Finales: Las ballenas salen a la superficie del agua con el fin de respirar.
  • Comparativos: Josefina es más alta que Juana.
  • De modo: Los niños van adquiriendo más saberes, conforme van creciendo.
  • De tiempo: Juan y Matías se cambiaron al mismo tiempo.
  • De lugar: Me encuentro a gente conocida por doquier.