Saltar al contenido

Tipos de mapas

Desde tiempos remotos a la representación de un sitio más o menos grande, geográficamente hablando, se lo ha denominado mapa. Estos tienen diversas complejidades por eso existen distintos tipos, todos ellos aportantes de una información diferente.

Tipo Definición
Mapas Mapa político Mapa cuya representación es de divisiones administrativas/políticas.
Mapa físico o topológico Mapa con representación de diversos accidentes geográficos.
Mapa geológico Mapa que expresa elementos internos de la tierra.
Mapa mudo Mapa absolutamente o parcialmente desprovisto de información.
Mapa climático Mapa que representa los distintos tipos de climas de un lugar.
Mapa urbano Mapa que representa elementos de la urbanidad.
Mapa de tránsito Mapa que representa carreteras, autopistas y todo lo relacionado con el tránsito.
Mapa meteorológico Mapa que representa de manera simple fenómenos como precipitaciones o temperatura.

Un mapa es una representación geográfica de la tierra o de una parte de ella. En este tipo de diseños hay una distribución de elementos en un espacio determinado, pero los mismos dependerán de qué tipo de mapa se trate. Puede ser político, físico, climático, urbano, entre otros.

Un mapa, por lo tanto, es un receptáculo muy variado de información y con fines específicos existen diferentes tipos, ya que, en definitiva, no se puede poner toda la información en uno cualquiera.  A continuación presentamos los principales tipos de mapas. 

Mapa político

En este tipo de mapa no se representan elementos físicos, sino solo divisiones administrativas o políticas que por lo general se figuran en fronteras. A este tipo de mapa le puede añadirse pequeños puntos con información de ciudades principales y capitales de las distintas naciones.

Independiente de la escala en la que se trabaje, siempre hay un dentro y un afuera. También, así como una línea continua marca una frontera o división segura, las líneas discontinuadas suelen utilizarse en este tipo de mapas para señalar las discrepancias en cuanto a las fronteras en esa zona, que por lo general pueden ser territorios en disputa o aguas nacionales.

En el mapa político el constructo teórico o convención social es más necesaria, ya que para realizar las demarcaciones de municipios, alcaldías, provincias, regiones autónomas, países, continentes, etc, debe haber un acuerdo mundial.

Mapa físico o topológico

El mapa físico o topológico es la representación cartográfica de los accidentes geográficos de mayor relieve. Aquí se pueden encontrar valles, ríos, lagos, lagunas, desiertos y distintos tipos de vegetación. Todo esto es representado por diversos colores para que el usuario los comprenda y los utilice de la mejor manera.

Es muy usual encontrar en la parte inferior de estos mapas una especie de cuadro con la explicación de lo que significa cada tonalidad. Obviamente, hay distintos tipos de mapas físicos: puede presentarse uno perfectamente mudo, donde lo que abunda es precisamente el relieve sin más; pero también hay muchos físicos con referencias escritas de todo tipo.

Mapa geológico

Este tipo de mapa puede resultar parecido al físico o topológico, ya que se representan elementos naturales. Sin embargo, aquí se pone énfasis no tanto en el relieve o en la superficie terrestre, sino el tipo de minerales que componen la geografía demarcada por la representación.

Existe, por supuesto, una determinada simbología para los distintos minerales y formaciones naturales como manantiales, volcanes, vetas de minerales, entre otros. Por lo tanto, las variaciones del territorio que aparecen tienen que ver con la distribución de los objetos de estudio y la forma de las placas tectónicas. Lo que se trata es de dar una imagen en la superficie de todo lo que se halla bajo tierra.

Mapa mudo

Un mapa mudo es una representación geográfica absolutamente desprovista de información. De hecho, hay distintas clases: algunos aluden a cierta división administrativa-política; otros a ninguna. Justamente los últimos son los auténticamente mudos, ya que por lo general simplemente respetan la frontera más externa de la nación o entidad que se trate.

Los mapas mudos suelen tener la funcionalidad de ser perfectos receptáculos para cualquier información que luego ponga el mismo usuario. Son ideales para los pequeños en cuanto a ubicación de una ciudad, una región o cualquier tipo de accidente geográfico.

Mapa climático

El mapa climático es la representación cartográfica de los climas de una entidad política determinada. Es muy usual en ellos colores llamativos que contrastan entre sí y con una nitidez distinta, marcando que justamente es algo etéreo, que no se asienta materialmente en el territorio como un accidente geográfico.

Asimismo, suelen llevar un cuadro en la zona inferior para que el usuario pueda asociar a determinado clima un tipo de color. Por lo tanto, la información que se brinda es la proporción climática de una entidad geográfica, en qué zonas se desarrolla, cuál es el clima que abunda, entre otras ideas conexas. Por último, si bien hay zonas de homogeneidad climática, también hay otras con cierto solapamiento (un lugar de indistinción).

Mapa urbano

Los mapas urbanos son representaciones geográficas de los constructos humanos: ciudades, vías de comunicación, construcciones. Pueden aparecer elementos naturales como ríos o lagos, pero por lo general se representa lo dicho anteriormente. Su razón de ser es más notoria en aquellos mapas de recintos más chicos en escala, como por ejemplo una ciudad (contrariamente a lo que se demuestra en la imagen de arriba).

Por lo tanto, lo que aquí se expresa es el espacio ocupado por una ciudad, distrito o barrio, todo en escala. La simbología es bastante sencilla: un estilo minimalista a menudo usado en forma de polígonos y diversas tonalidades para representar, por ejemplo, una zona antigua, un área de playa, parques, centro comercial, etc.

Mapa de tránsito

Es una variación del mapa urbano que representa las distintas rutas y accesos públicos de la entidad tratada en la misma representación. Existen de diversa complejidad, ya que no es lo mismo expresar solo autopistas y rutas nacionales, que otros caminos de menor relevancia. En lo último también será determinada la escala del mapa, habiendo variaciones si se trata de un país, un estado, una provincia, un municipio, etc.

Aquí se pueden hallar recorridos de autobuses, trenes, redes de metro, tranvías y carreteras de automóviles representados con líneas de colores. También pueden aparecer estaciones para algunos medios de transporte.

Mapa meteorológico

Un mapa meteorológico es una representación cartográfica respecto a los fenómenos de la región. A diferencia del climático, aquí encontramos expresiones sencillas de la temperatura, si está lloviendo, nublado, si hay tormenta eléctrica, etc.

La información creada es bastante simple, porque la idea es que el usuario comprenda rápidamente la información y no saturar la imagen con cuestiones que van más allá de este tipo de mapa.