Saltar al contenido

Capas de la atmósfera

La atmósfera de la Tierra es mucho más que el aire que respiramos. Un viaje desde la superficie del planeta al espacio exterior daría como resultado el paso a través de cinco capas distintas, cada una con características muy diferentes. A continuación les explicaremos todo acerca de las capas de la atmósfera y les enseñaremos sus correspondientes características.

Capas de la atmósfera
Troposfera La troposfera se extiende desde la superficie de la Tierra hasta, en promedio, unos 12 kilómetros (7,5 millas) de alto, con su altura más baja en los polos de la Tierra y más alta en el ecuador.
Estratosfera La estratosfera está ubicada entre aproximadamente 12 y 50 kilómetros (7,5 y 31 millas) sobre la superficie de la Tierra. Es el hogar de la capa de ozono de la Tierra, que nos protege de la dañina radiación ultravioleta del Sol.
Mesosfera La mesosfera se encuentra situada entre unos 50 y 80 kilómetros (31 y 50 millas) sobre la superficie de la Tierra. La misma se vuelve progresivamente más fría con la altitud.
Termosfera La termosfera se encuentra situada entre unos 80 y 700 kilómetros (50 y 440 millas) sobre la superficie de la Tierra. La parte más baja contiene la ionosfera.
Exosfera La exosfera se encuentra situada entre unos 700 y 10 000 kilómetros (440 y 6 200 millas) sobre la superficie de la Tierra. Es la capa más alta de la atmósfera terrestre y, en su parte superior, se fusiona con el viento solar.

Qué es la Atmósfera

La atmósfera se puede definir como una capa de gases que rodea al planeta tierra o cualquier otro cuerpo celeste que forma parte de una masa suficiente. Desde la superficie de la tierra, la atmósfera se extiende hasta 1000 km. Pero, casi toda la masa de la atmósfera se puede experimentar dentro de los 32 KM debido a la fuerte atracción gravitacional de la tierra. Esta capa de la atmósfera se compone de varios gases en diferentes proporciones, como nitrógeno 78% y oxígeno 21%, el 1% restante incluye gases como argón, dióxido de carbono, neón, helio, etc.

Las principales capas de la atmósfera

La atmósfera de la Tierra tiene cinco capas principales y varias secundarias. De menor a mayor, las capas principales son la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera.

Troposfera

La troposfera de la Tierra se extiende desde la superficie de la Tierra hasta, en promedio, unos 12 kilómetros (7,5 millas) de altura, con una altura más baja en los polos de la Tierra y más alta en el ecuador. Sin embargo, esta capa muy superficial tiene la tarea de contener todo el aire que las plantas necesitan para la fotosíntesis y los animales para respirar, y también contiene alrededor del 99 por ciento de todo el vapor de agua y los aerosoles (partículas diminutas sólidas o líquidas suspendidas en la atmósfera). En la troposfera, las temperaturas suelen bajar a medida que se sube, ya que la mayor parte del calor que se encuentra en la troposfera se genera por la transferencia de energía desde la superficie de la Tierra.

La troposfera es la capa atmosférica más densa, comprimida por el peso del resto de la atmósfera que se encuentra sobre ella. La mayor parte del clima de la Tierra ocurre aquí, y casi todas las nubes generadas por el clima se encuentran aquí, con la excepción de las nubes de tormenta cumulonimbus, cuyas cimas pueden elevarse hacia las partes más bajas de la estratosfera vecina. La mayor parte de la aviación tiene lugar aquí, incluso en la región de transición entre la troposfera y la estratosfera.

Estratosfera

Ubicada entre aproximadamente 12 y 50 kilómetros (7,5 y 31 millas) sobre la superficie de la Tierra, la estratosfera es quizás más conocida como el hogar de la capa de ozono de la Tierra, que nos protege de la dañina radiación ultravioleta del Sol. Debido a esa radiación ultravioleta, cuanto más alto se sube a la estratosfera, más cálidas se vuelven las temperaturas. La estratosfera está casi libre de nubes y clima, pero las nubes estratosféricas polares a veces están presentes en sus altitudes más bajas y frías. También es la parte más alta de la atmósfera a la que pueden llegar los aviones a reacción.

Mesosfera

Situada entre unos 50 y 80 kilómetros (31 y 50 millas) sobre la superficie de la Tierra, la mesosfera se vuelve progresivamente más fría con la altitud. De hecho, la parte superior de esta capa es el lugar más frío que se encuentra dentro del sistema terrestre, con una temperatura promedio de alrededor de menos 85 grados Celsius (menos 120 grados Fahrenheit). El escaso vapor de agua presente en la parte superior de la mesosfera forma nubes noctilucentes, las nubes más altas de la atmósfera terrestre, que pueden verse a simple vista en determinadas condiciones y en determinados momentos del día. La mayoría de los meteoros se queman en esta capa atmosférica. Los cohetes sonoros y los aviones propulsados ​​por cohetes pueden llegar a la mesosfera.

Termosfera

Situada entre unos 80 y 700 kilómetros (50 y 440 millas) sobre la superficie de la Tierra se encuentra la termosfera, cuya parte más baja contiene la ionosfera. En esta capa, las temperaturas aumentan con la altitud debido a la muy baja densidad de moléculas que se encuentran aquí. Está libre de nubes y vapor de agua. La aurora boreal y la aurora austral a veces se ven aquí. La Estación Espacial Internacional orbita en la termosfera.

Exosfera

Situada entre unos 700 y 10 000 kilómetros (440 y 6 200 millas) sobre la superficie de la Tierra, la exosfera es la capa más alta de la atmósfera terrestre y, en su parte superior, se fusiona con el viento solar. Las moléculas que se encuentran aquí tienen una densidad extremadamente baja, por lo que esta capa no se comporta como un gas, y las partículas aquí escapan al espacio. Si bien no hay clima en absoluto en la exosfera, la aurora boreal y la aurora austral a veces se ven en su parte más baja. La mayoría de los satélites terrestres orbitan en la exosfera.

El borde del espacio exterior

Si bien en realidad no hay un límite claro entre donde termina la atmósfera de la Tierra y comienza el espacio exterior, la mayoría de los científicos usan una delineación conocida como la línea de Karman, ubicada a 100 kilómetros (62 millas) sobre la superficie de la Tierra, para indicar el punto de transición, ya que el 99.99997 por ciento de la atmósfera de la Tierra se encuentra debajo de este punto. Sin embargo, un estudio de febrero de 2019 que utilizó datos de la nave espacial del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA/Agencia Espacial Europea sugiere que los confines más lejanos de la atmósfera terrestre, una nube de átomos de hidrógeno llamada geocorona, en realidad puede extenderse casi 391,000 millas (629,300 kilómetros) al espacio, mucho más allá de la órbita de la Luna.

Punto de importancia sobre el tema

  • Las ondas de choque de los terremotos, las erupciones volcánicas y las explosiones en la superficie de la Tierra pueden propagarse por la atmósfera.
  • La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a una altitud media de unos 400 kilómetros (250 millas). Eso está dentro de la termosfera. Los satélites también operan en esta región y más arriba, en la exosfera.
  • La termosfera está repleta de escombros hechos por el hombre, como viejos satélites y fragmentos de cohetes. Cada año, las colisiones entre estos elementos generan aún más desechos. Orbitando a velocidades increíbles, incluso una partícula del tamaño de un guisante puede causar daños graves a los satélites en funcionamiento. La Estación Espacial Internacional ha tenido varios cuasi accidentes con desechos espaciales y de vez en cuando cambia su posición en órbita para evitar colisiones.
  • Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano, el vapor de agua y el óxido nitroso se encuentran naturalmente en la atmósfera. Pero la actividad humana ha aumentado sus niveles. Absorben el calor de la Tierra y lo irradian de nuevo a la superficie, lo que aumenta el calentamiento.