Saltar al contenido

Minifundio y latifundio

El minifundio es una finca asentada en una pequeña extensión de tierra y si bien su interés puede ser de explotación agrícola su mismas dimensiones hacen que sea más que nada una representación de la subsistencia. En cambio, el latifundio es una finca o grupo de fincas asentadas en una gran extensión de tierra, donde se puede hacer una importante explotación.

Minifundios Latifundios
Definición Es una finca de reducido tamaño, cuya explotación suele ser llevada a cabo por la misma familia dueña del lugar y con fines casi exclusivamente de subsistencia. Es una finca o conjunto de fincas de gran tamaño, cuya explotación suele ser llevada a cabo por mano de obra y con fines comerciales.
Características Pequeño tamaño, fin de subsistencia, mano de obra familiar, sin comercialización de productos, sin uso de grandes tecnologías ni total bien aprovechamiento del terreno.

Extensión de terreno grande, con mano de obra (a veces subpagada y con mala formación) y con fines comerciales. De todos modos se considera que sus rendimientos podrían ser mayores en muchos casos.

Por lo menos se habla de latifundios desde la época del Imperio Romano y luego en la Edad Media.

Definición de minifundio

Un minifundio es una pequeña extensión de tierras que se explota con fines agrícolas. Pueden ser producto de herencias o sucesiones de latifundios, que dividen el terreno en parcelas más pequeñas.

Los minifundios también son pequeñas porciones de tierra cuyos dueños son los mismos campesinos, lo cual hace que se relacione al minifundio sino a la subsistencia del grupo dueño de la tierra por lo menos a una exigua explotación en sus alcances.

La subsistencia y la pocos fines comerciales por momentos hacen que los minifundios sean considerados poco aprovechados, al igual que los latifundios. Por tal motivo, muchos estudiosos coinciden que los minifundios no hacen un aporte real al crecimiento de la economía.

Características del minifundio

Los minifundios tienen como principal característica que los diferencia de los latifundios su pequeña dimensión territorial y también su escasa productividad. A continuación, sin embargo, diferenciamos y nombramos todas ellas:

  • La extensión de su territorio es pequeña, por más que no se pueda hablar de una medida estándar de los mismos.
  • No cuenta con personal de trabajo: el dueño del minifundio y su familia son quienes se encargan de la explotación agrícola.
  • La cantidad de producción es tan baja que no alcanza para el comercio local.
  • El minifundio al no comercializar prácticamente reside en una producción agrícola de subsistencia.
  • Se puede decir que sus tierras son desaprovechadas por falta de conocimiento, mano de obra, tecnología, inversión y también deseo de sus mismos dueños.

Definición del latifundio

Un latifundio es una propiedad agraria basada en la acumulación de lotes de terreno fértil, aunque generalmente no se aprovechen al máximo su capacidad productiva.

El latifundio puede ser una gran finca o la acumulación de varias fincas de tamaño más pequeño. Están dirigidas para diferentes tareas operativas, siendo su dueño una persona, familia o grupos de personas que se encargan de su gestión.

No existe una normativa que determine las dimensiones de latifundio. De algún modo impreciso se puede decir que es una finca grande, pero cuán grande es relativo: en Europa, por sus extensiones chicas, puede ser de cientos de hectáreas; en cambio, en Latinoamérica podemos hablar de miles de hectáreas (pensemos los procesos de formación de los estados naciones y la colonización de tierras ciclópeas sobre los pueblos originarios).

Los latifundios posiblemente existan desde el Imperio Romano, tan ávido de nuevas tierras en su crecimiento o expansión. Luego en la Edad Media y su sociedad feudal (con la precauciones del término usado) las tierras eran de los nobles y aristócratas, y trabajadas por los siervos de la gleba, el estrato social más bajo. El ascenso de la burguesía y la configuración de los estados naciones también produjo notables y variados cambios en este tipo de tierra.

Aunque las grandes tierras pueden hacer esperar enormes producciones, no siempre fue así: por tecnologías obsoletas, manos de obras poco calificadas, selección de cultivos específicos y vicisitudes del mercado. Muchas reformas agrarias, más allá de su voluntad de igualdad o equidad social, también tuvieron como horizonte una mejora en la productividad de las tierras fértiles.

Características del latifundio

El latifundio tiene como características notales el gran tamaño y una mayor producción respecto al minifundio. De todos modos, a continuación disponemos de algunas características para diferenciar:

  • El monopolio no se realiza siempre con fines productivos, sino como acumulación de las riquezas. La gran cantidad de tierras fue un arma de estatus social, poder económico y político.
  • Suelen ubicarse los latifundios en las llanuras, ya que los terrenos planos son más favorables para la explotación. Esto no descarta la existencia de latifundios en otros tipos de terrenos.
  • Pueden tener uno o más dueños. Históricamente se los ha considerado como un reducto de familias poderosas aunque también (y más en la actualidad) pueden ser dominados por socios.
  • Para algunos de los estudiosos una característica negativa de los latifundios es a veces su baja productividad en proporción a sus superficies y fertilidad.
  • De todas maneras su producción puede alcanzar al mercado local por lo menos (sino al internacional).
  • Mano de obra pobremente subpagada y calificada. Obreros y campesinos que trabajan en malas condiciones y con conocimientos básicos.
  • Siguiendo la otra hipótesis pueden ser carentes de tecnología, herramienta y capacitación, por ende tener una baja competitividad comercial.