Saltar al contenido

Los doce tipos de inteligencia

Si bien algunos de los 12 tipos de inteligencias son generalmente más reconocidos y, a veces, incluso más valorados, la realidad es que ningún tipo es mejor que otro. En cambio, es más importante saber qué tipo de inteligencia tienes, ya que esto puede ayudarlo a maximizar sus ventajas inherentes y resaltar un área que posiblemente deba ejercitar un poco más para tener éxito.

Tipos de inteligencia
1. Inteligencia naturalista La inteligencia naturalista describe a las personas sensibles al mundo natural.
2. Inteligencia musical Incluyen a las personas que se sienten atraídas naturalmente por la música
3. Inteligencia lógico-matemática Las personas con este tipo de inteligencia son excelentes en matemáticas y trabajan con números.
4. Inteligencia existencial Las personas con altos niveles de inteligencia existencial a menudo piensan más profundamente sobre los sucesos cotidianos.
5. Inteligencia interpersonal Las personas con este tipo de inteligencia suelen ser buenas para leer señales verbales y no verbales, así como para determinar el temperamento y el estado de ánimo.
6. Inteligencia lingüística Implica la capacidad para pensar con palabras y usar estas palabras para hacerse entender.
7. Inteligencia corporal-cinestésica Las personas con alta inteligencia corporal-cinestésica tienen un excelente sentido del tiempo y una gran coordinación mente-cuerpo, así como habilidades motoras finas y gruesas.
8. Inteligencia intrapersonal La inteligencia intrapersonal se refiere a la comprensión de uno mismo y de la condición humana en su conjunto.
9. Inteligencia espacial La inteligencia espacial se define como la capacidad de considerar las cosas en tres dimensiones.
10. Inteligencia emocional La capacidad de reconocer, comprender y manejar nuestras propias emociones y; reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás.
11. Inteligencia creativa La capacidad de encontrar un problema novedoso e idear una solución nueva y única.
12. Inteligencia colaborativa Los sistemas de inteligencia colaborativa son humanos que trabajan junto con «asistentes de inteligencia artificial» para hacer mejor su trabajo.

Los doce tipos de inteligencia

Estas son las mismas preguntas que el psicólogo de Harvard Howard Gardner abordó en su libro de 1983, «Marcos de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples». Aquí, Gardener explica que las personas no tienen una capacidad intelectual establecida, sino muchos tipos de inteligencias, por ejemplo, una persona puede ser musicalmente inteligente, pero terrible con los números.

En su libro, Gardener sostiene que los puntos de vista psicométricos tradicionales de la medición de la inteligencia son demasiado estrechos y que posiblemente no puedan captar todas las habilidades y talentos que posee la gente. Afirma que sería incompleto juzgar la inteligencia de alguien solo por uno o dos factores. Sigamos leyendo para descubrir los doce tipos de inteligencia existentes.

1. Inteligencia naturalista

¿Has notado cómo algunas personas pueden hacer crecer cualquier cosa? Es como si tuvieran un «alma verde». Otros se conectan fácilmente con los animales y algunos se sienten completamente a gusto en la naturaleza. La inteligencia naturalista describe a las personas sensibles al mundo natural. Disfrutan estar al aire libre, nutrirse y explorar el medio ambiente. Las personas con alta inteligencia naturalista son sensibles a los cambios sutiles en la naturaleza y el entorno que les rodea.

2. Inteligencia musical

No todo el mundo tiene alma verde y amor por la naturaleza. En cambio, algunas personas se sienten atraídas naturalmente por la música. Las personas con inteligencia musical son generalmente más sensibles al sonido y, a menudo, perciben ruidos que los demás normalmente no percibirían. Tienen un excelente sentido del ritmo y la capacidad de reconocer el tono y los acordes. La mayoría de las veces tocan un instrumento o están involucrados en la música como profesión.

3. Inteligencia lógico-matemática

De todos los tipos de inteligencia, la inteligencia lógico-matemática es la más similar a la que normalmente asociamos con la inteligencia general. Las personas con este tipo de inteligencia son excelentes en matemáticas y trabajan con números. Pueden reconocer patrones fácilmente y desarrollar procesos de manera lógica. Tienen excelentes habilidades de razonamiento y, a menudo, pueden convencerse por sí mismos para no meterse en problemas. Las personas con alta inteligencia lógico-matemática a menudo se sienten atraídas por los juegos de estrategia y la resolución de acertijos.

4. Inteligencia existencial

Si bien muchos de nosotros estamos contentos de llevar nuestra vida día a día, las personas con altos niveles de inteligencia existencial a menudo piensan más profundamente sobre los sucesos cotidianos. Hacen preguntas similares a ¿por qué estamos aquí? ¿Y cuál es el sentido de todo esto? A menudo son pensadores profundamente filosóficos y tienen la capacidad de buscar respuestas a preguntas más grandes que ellos mismos. La inteligencia existencial a menudo se llama inteligencia espiritual o moral.

5. Inteligencia interpersonal

¿Tiene una habilidad natural para llevarse bien con los demás? ¿Eres bueno leyendo personas y situaciones sociales? Si este es el caso, es probable que tenga un alto nivel de inteligencia interpersonal. Las personas con este tipo de inteligencia suelen ser buenas para leer señales verbales y no verbales, así como para determinar el temperamento y el estado de ánimo. Sienten empatía con facilidad. A menudo, este tipo de inteligencia se puede encontrar en líderes, políticos, trabajadores sociales, entrenadores de vida y psicólogos.

6. Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística es el tipo de inteligencia que más comúnmente comparten los seres humanos. Implica nuestra capacidad para pensar con palabras y usar estas palabras para hacerse entender. Las personas con alta inteligencia lingüística son muy buenas para expresar sus sentimientos y pensamientos en palabras para que los demás los entiendan. Se sienten atraídos por actividades como leer, escribir y hablar en público.

7. Inteligencia corporal-cinestésica

Las personas con alta inteligencia corporal-cinestésica tienen un excelente sentido del tiempo y una gran coordinación mente-cuerpo, así como habilidades motoras finas y gruesas. Pueden usar su cuerpo para transmitir sentimientos e ideas y, como resultado, a menudo asumen roles en la danza, el deporte o la medicina. Usan sus cuerpos para resolver problemas y crear algo significativo.

8. Inteligencia intrapersonal

¿Comprende sus pensamientos, sentimientos y emociones y es capaz de utilizar esta comprensión en su vida diaria? Si este es el caso, probablemente tenga una alta inteligencia intrapersonal. La inteligencia intrapersonal se refiere a la comprensión de uno mismo y de la condición humana en su conjunto. Se les conoce como personas «inteligentes por sí mismas» y, a pesar de tener una comprensión más profunda de sus propias emociones, a menudo son bastante tímidos. Los filósofos, líderes espirituales, psicólogos y escritores suelen tener una alta inteligencia intrapersonal.

9. Inteligencia espacial

La inteligencia espacial se define como la capacidad de considerar las cosas en tres dimensiones. Las personas con alta inteligencia espacial son generalmente muy creativas y suelen tener una imaginación vívida, una gran capacidad artística y un excelente razonamiento espacial. A estas personas a menudo se las conoce como «inteligentes con las imágenes» y se las puede encontrar en profesiones como la arquitectura, el diseño y la lectura de mapas.

10. Inteligencia emocional

Definimos Inteligencia Emocional (o IE) como la capacidad de reconocer, comprender y manejar nuestras propias emociones y; reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás. En resumen, significa ser consciente de que las emociones pueden impulsar nuestro comportamiento e impactar a las personas (ya sea de forma positiva, o negativa), y aprender a gestionarlas, tanto las nuestras como las de los demás. Manejar las emociones es especialmente importante en situaciones en las que estamos bajo presión. Por ejemplo, cuando estamos por:

  • Dar y recibir retroalimentación
  • Cumplir con plazos ajustados
  • Lidiando con relaciones desafiantes
  • No tener suficientes recursos
  • Navegar por el cambio
  • Trabajar a través de reveses y fracasos

Ejemplos: derecho, administración de empresas, ciencias políticas.

11. Inteligencia creativa

La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg define la inteligencia creativa (también conocida como inteligencia experiencial), como la capacidad de encontrar un problema novedoso e idear una solución nueva y única. Diseño, Fotografía, Arquitectura, Ingeniería.

12. Inteligencia colaborativa

Los sistemas de inteligencia colaborativa son humanos que trabajan junto con «asistentes de inteligencia artificial» para hacer mejor su trabajo. Al darle a cada trabajador del conocimiento un asistente de inteligencia artificial, que utiliza una combinación de algoritmos de aprendizaje y trabajo distribuido para realizar tareas, cada empleado puede trabajar como un CEO.

La mayoría de los trabajadores del conocimiento dedican menos del 50% de su tiempo a hacer cosas que disfrutan o en las que son buenos (para lo que son contratados). Dedican la mayor parte de su tiempo a investigar, recopilar datos, organizar reuniones, realizar tareas repetitivas y mundanas y en minucias tediosas. Aquí está la cuestión: las personas rara vez disfrutan de realizar tareas rutinarias o robóticas todos los días.