Tener fobia a alguna cosa o situación es muy común. Ya sean perros, pájaros, tormentas, payasos o incluso ir al dentista o conducir. Existen diferentes tipos de fobia, de las más comunes hasta las más raras que te puedas imaginar. Las fobias pueden ser de diferente naturaleza y tienen una gran prevalencia. Las fobias están catalogadas como trastorno.
En este post te acercamos información sobre los tipos de fobias que pueden existir y que es muy común en la gente. Podrás compartir con quien quieras.
Característica | Miedo | Fobia |
Diferencias | Es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro. Es una de las emociones básicas que compartimos con los animales. | Se produce empeoramiento de alguna de las áreas de funcionamiento de la persona, un ejemplo es el deterioro laboral, académico, social y familiar |
Tipos de fobias
La fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo extremo a alguna cosa, situación, lugar o sentimiento. Este miedo es irracional, por lo que tendemos a evitar a toda costa aquello que nos lo genera.
Al tratarse de un trastorno de ansiedad, las fobias provocan palpitaciones, sudoración, mareos, temblor, náuseas, malestar e inquietud, entre otros síntomas. Saber el origen y la causa de una fobia resulta bastante difícil, porque cada persona es un mundo. Puede tratarse de un trauma o por motivos de genética, naciendo con una predisposición a desarrollar alguna.
Los Tipos de fobias, se pueden agrupar en dos grandes categorías.
1. Fobias específicas o simples. Se desarrollan en la infancia o la adolescencia. Las más típicas que se incluyen en este grupo son las fobias a los animales, ambientales, corporales, sexuales y situacionales.
2. Fobias complejas. Se desarrollan en edad adulta y provocan miedo intenso o ansiedad fuerte ante una situación concreta. Las más comunes son la agorafobia y la fobia social.
Las Fobias más comunes.
1. Zoofobia, miedo a los animales
El miedo irracional viene causado por un animal, ya sea por su aspecto o por su capacidad de hacernos daño. El miedo a las arañas (aracnofobia) y a los perros (cinofobia) son los más comunes.
2. Hematofobia, miedo a la sangre
Muchas personas lo pasan realmente mal cuando les tienen que sacar una muestra de sangre, llegándose a marear o desmayarse. Y es que la hematofobia consiste en el miedo extremo a la sangre, las heridas y las agujas.
3. Acrofobia, miedo a las alturas
A las personas con acrofobia les aterran las alturas, aunque no exista peligro. Este viene acompañado de una sensación de inestabilidad y mareo al asomarse a balcones y terrazas, precipicios o cualquier lugar a muchos metros del suelo.
4. Aerofobia, miedo a volar
Aunque los aviones son el medio de transporte más seguro, la gran mayoría de personas les inquieta volar y un pequeño porcentaje les aterra subirse a un avión. La mente de estas personas se inunda de miedo irracional a padecer un accidente o que el avión pierda inestabilidad y se estrelle.
5. Claustrofobia, miedo a los espacios cerrados
El miedo extremo a los espacios cerrados y pequeños se traduce en claustrofobia. Los lugares que provocan este miedo son los ascensores, los sótanos o los túneles. Las personas con claustrofobia suelen tener dificultades para respirar porque sienten que se van a quedar encerrados.
6. Astrafobia, miedo a las tormentas
Se trata del miedo extremo a truenos, rayos y tormentas. Los ruidos fuertes y los destellos resultan aterradores para algunas personas.
7. Hipocondría
Es una fobia peligrosa porque se puede convertir en una obsesión. Se siente un miedo irracional a padecer enfermedades. La persona hipocondríaca lleva al extremo cualquier cambio interno o externo en su cuerpo, atribuyéndole una enfermedad grave. Genera un círculo vicioso de preocupación constante que alimenta continuamente la mente.
8. Amaxofobia, miedo a conducir
Puede estar causado por el miedo ha dañar a alguien, sufrir un accidente, perderse, perder el control, etc. No es una fobia homogénea, ya que se le tiene miedo a diferentes situaciones.