Saltar al contenido

Tipos de fichas

La ficha es un documento físico o informático que se utiliza para documentar información en un trabajo de investigación, presentación oral o en un proyecto. Generalmente se basan en un modelo determinado sobre tarjetas rectangulares, aunque hoy en día pueden utilizarse a su vez bases de datos electrónicos. A continuación les enseñaremos qué son las fichas, para qué se utilizan y cuáles son los tipos existentes.

Tipos de fichas
Fichas textuales Las fichas de texto incluyen fracciones o fragmentos de párrafos relevantes para el trabajo.
Fichas hemerográficas En este tipo de fichas la finalidad es registrar datos extraídos de periódicos o revistas.
Fichas electrónicas En este tipo de fichas se registra información extraída de páginas webs.
Fichas de paráfrasis En este tipo de ficha se interpreta la información y se escribe, valga la redundancia, lo que está escrito.
Fichas de resumen / síntesis Las fichas de resumen se utilizan para tomar las ideas principales del proyecto y extraerlas en el documento.
Fichas catalográficas Esta es una de las fichas que se utiliza comúnmente en las bibliotecas con el fin de tener un control y un archivo de las diferentes publicaciones que se encuentra en ella.
Fichas bibliográficas En la ficha bibliográfica lo que se busca es ordenar los datos de manera que nos permita identificar con precisión algunas publicaciones, o parte de ellas.
Fichas mixtas La ficha mixta debe ser una combinación de la ficha textual y la ficha de resumen, o la mezcla entre una ficha textual y una ficha de paráfrasis.

Qué son y para qué se utilizan las fichas

Tal como mencionamos al principio del artículo, las fichas son documentos físicos o informáticos que tienen como fin recolectar información de textos, libros, documentos, etc. para luego documentar trabajos de investigación, proyectos, o presentaciones. Las mismas son generalmente hechas sobre una tarjeta de papel rectangular.

Las fichas se utilizan para resumir o recopilar información relevante de un proyecto, especialmente los datos o las fuentes utilizadas en el mismo. Idealmente, una ficha debe incluir ideas, veredictos y / o hechos recopilados de las fuentes de trabajo consultadas a lo largo del proyecto.

Siempre que tenga una reflexión crítica, consultas o puntos textuales relevantes para el proyecto, una ficha será útil. Si además está bien hecha, permitirá a la persona encontrar las fuentes consultadas de forma rápida y eficaz. De la misma manera, puede hacer conexiones entre las notas recopiladas a lo largo de la investigación y buscar la información fácilmente.

Tipos de fichas

Las fichas pueden tener varias clasificaciones, según lo que desee lograr o el propósito de la investigación o el proyecto. A continuación les explicaremos detalladamente los diferentes tipos de fichas existentes.

Fichas textuales

Las fichas de texto incluyen fracciones o fragmentos de párrafos relevantes para el trabajo. Probablemente sea la más directa, ya que no se analiza la información. En las mismas se deben incluir las fuentes examinadas.

Fichas hemerográficas

En este tipo de fichas la finalidad es registrar datos extraídos de periódicos o revistas. En las mismas se anotarán algunos datos como: título de la revista o periódico en cuestión, fecha en la que se publicó, numero de la publicación, lugar donde se publicó (ciudad y país), y por ultimo, fecha de la ficha.

Fichas electrónicas

En este tipo de fichas se registra información extraída de páginas webs. En las mismas se anotarán algunos datos como: Nombre y apellido del autor, título y editor del artículo en cuestión, dirección electrónica, y por ultimo, fecha de consulta de la página web.

Fichas de paráfrasis

En este tipo de ficha se interpreta la información y se escribe, valga la redundancia, lo que está escrito. La idea es explicar la información con las propias palabras del autor. Las fichas de paráfrasis también deben incluir las fuentes consultadas.

Fichas de resumen / síntesis

Las fichas de resumen se utilizan para tomar las ideas principales del proyecto y extraerlas en el documento. En esta se incluyen las ideas principales y no un resumen del trabajo o la investigación. También conviene incluir las fuentes consultadas.

En el extracto del resumen, debe incluir las fuentes que se utilizaron en el proyecto. Además, se colocan los datos resumidos del trabajo; De esta forma el lector puede tener una idea más clara del tema de la investigación sin tener que leerlo completo.

Fichas catalográficas

Esta es una de las fichas que se utiliza comúnmente en las bibliotecas con el fin de tener un control y un archivo de las diferentes publicaciones que se encuentra en ella. Las mismas poseerán los siguientes datos: Nombre y apellido del autor del texto, día, mes y año de publicación, tamaño y cantidad de páginas, y otros datos referentes a la ficha misma.

Fichas bibliográficas

En la ficha bibliográfica lo que se busca es ordenar los datos de manera que nos permita identificar con precisión algunas publicaciones, o parte de ellas. En la misma se enumeran las fuentes que se utilizaron al investigar. Puede incluir textos a los que no se haya referido directamente en su trabajo, pero que hayan influido en sus ideas. Sin embargo, si encuentra que tiene muchos trabajos a los que no se hace referencia directamente, es posible que desee revisar su trabajo y verificar que todas las ideas tengan referencias completas.

Fichas mixtas

La ficha mixta debe ser una combinación de la ficha textual y la ficha de resumen, o la mezcla entre una ficha textual y una ficha de paráfrasis. La elaboración de la misma debe incluir la parte del archivo textual entre comillas, y la segunda parte debe tener un texto o pasaje con el resumen, sinopsis o paráfrasis relacionada con el tema. Al igual que otras fichas, esta también debe incluir los datos de fuentes consultadas en la investigación.