Saltar al contenido

Texto expositivo y texto argumentativo

La principal diferencia entre el texto argumentativo y el texto expositivo es que el primero es un género de escritura que intenta convencer al lector de que acepte el punto de vista del escritor, mientras que el segundo es un género de escritura que proporciona información y explicaciones de manera directa a los lectores.

Texto expositivo

Texto argumentativo

Qué es Es un tipo de escritura que evalúa y explica un determinado tema. Proporciona información y explicaciones de manera directa a los lectores. Es un tipo de escritura en la que el escritor intenta convencer a su audiencia de que su argumento es válido.
Características
  • Se debe mantener un tono objetivo y neutral
  • Se debe abstener de señalar ideas y creencias personales
  • Comienzan con una introducción del tema
  • Contiene solo información que sirve para explicar el tema
  • Se debe convencer a la audiencia de que el argumento es valido
  • El texto es parcial y subjetivo
  • Comienzan con el argumento
  • Apela a la lógica y el razonamiento
  • Contiene estadísticas, hechos e ideas personales del escritor
Tipo de narración Preferiblemente en tercera persona Preferiblemente en primera persona
Ejemplos El papel de las redes sociales en la sociedad, causas del calentamiento global, análisis de una obra literaria, el crecimiento económico del país en los últimos 10 años, etc. ¿Debería el inglés ser el idioma oficial en los Estados Unidos?, ¿Es inútil la dieta?, ¿Deberían prohibirse los cigarrillos en la sociedad?, Etc.

Qué es un texto expositivo

Un texto expositivo es un tipo de escritura que evalúa y explica un determinado tema. Un escritor siempre debe mantener un tono objetivo y neutral durante toda su escritura, es decir, debe abstenerse de señalar sus ideas y creencias personales. La estructura de un texto expositivo incluye una introducción que contiene una tesis / declaración de apertura, un cuerpo que contiene suficientes datos, información para cubrir el tema y una conclusión que resume brevemente todos los puntos explicados en el cuerpo. Algunos ejemplos de textos expositivos podrían ser, «El papel de las redes sociales en la sociedad contemporánea», «Causas del calentamiento global», «Análisis de una obra literaria», «El crecimiento económico del país en los últimos 10 años».

Qué es un texto argumentativo

Un texto argumentativo es un tipo de escritura en la que el escritor intenta convencer a su audiencia de que su argumento es válido. Contiene una combinación de hechos e ideas personales del escritor. Para el mismo tiene que investigar mucho y reunir evidencia para demostrar y defender su punto. Dicho texto es parcial y subjetivo, aunque el escritor debe ser consciente de los puntos de vista opuestos sobre el tema. Este tipo de ensayo apela a la lógica y al razonamiento. Ejemplos de algunos textos argumentativos son «¿Debería el inglés ser el idioma oficial en los Estados Unidos?», «¿Es inútil la dieta?», «¿Deberían prohibirse los cigarrillos en la sociedad?», Etc.

Diferencias entre textos argumentativos y expositivos

La principal diferencia entre los textos argumentativo y expositivo es que el segundo contiene solo información, explicando el tema, mientras que el primero contiene estadísticas, hechos e ideas personales del escritor. Otra diferencia vital entre ellos es que el texto expositivo siempre da una cuenta equilibrada de un tema, mientras que el otro puede ser imparcial y subjetivo. El punto de vista en primera persona generalmente se usa en un texto argumentativo (creo firmemente, en mi opinión, no estoy de acuerdo con …, etc.) mientras que, en un texto expositivo, se prefiere la narración en tercera persona.

También debe notarse que un texto argumentativo puede contener elementos de un texto expositivo, ya que los primero también brindan información. Otra diferencia central entre ellos se puede notar en la oración inicial del texto; un texto argumentativo comienza con el argumento, y un texto expositivo comienza con la introducción del tema.

Aquí ha terminado el artículo diferenciador entre los textos argumentativos y expositivos. Si se ha quedado con alguna duda, déjenos un comentario. Lo leeremos a la brevedad e intentaremos ayudarlo.

Hasta pronto!!!