Saltar al contenido

Sedentarios y Nómadas

La principal diferencia entre nómada y sedentario es que el primero migra para cazar y recolectar comida, mientras que el segundo permanece por un largo lapso de tiempo en un mismo lugar optando por el cultivo, la construcción y el sedentarismo. Siga leyendo para obtener más diferencias acerca de estos grupos.

Sedentarios Nómadas
Definición Se refiere a aquellas personas que habitan la misma localidad a lo largo de su vida, optando por hábitos sedentarios. Se refiere a un grupo de personas que viven en diferentes lugares, moviéndose constantemente en busca de comida.
Crecimiento de la población Fomenta el crecimiento de la población Limita el crecimiento de la población
Comida Fomenta un enfoque limitado en menos fuentes de alimentos Fomentar la diversidad de fuentes de alimentos.
Desigualdad Social Tiende a la estratificación social Tiende al igualitarismo social
Edad Hace 12.000 años Desde los primeros períodos de la prehistoria humana.
Repercusión de los factores ambientales Más expuestos a las fuerzas del clima Más protegido de los factores ambientales

Qué son los sedentarios

Un estilo de vida sedentario es aquel en el que las personas pasan largos períodos de tiempo en un área determinada. Las sociedades sedentarias más conocidas han sido las agrícolas, aunque otras de cazadores-recolectores también son comunes en la historia y en el registro arqueológico. Una forma de vida definida por la vida sedentaria a menudo se conoce como sedentarismo.

Orígenes del sedentarismo

Si bien no se sabe cuándo surgieron los primeros asentamientos permanentes, en Eurasia, por ejemplo, se han encontrado casas hechas de huesos de mamut que datan de hace 20.000 años. Además, los humanos han construido refugios temporales a lo largo de la historia y la prehistoria. Las primeras estructuras permanentes parecen haber sido construidas como estructuras públicas más que como residencias. Estos incluyen al Gobekli Tepe y la torre de Jericó. Es posible que estas estructuras fueran centros rituales donde se reunían sociedades móviles.

La evidencia más temprana del verdadero sedentarismo se remonta a hace unos 12.000 años en el antiguo Oriente con los natufianos. Estos eran una población de cazadores-recolectores representada por la cultura arqueológica natufiense. Hace 10.500 años, este estilo de vida se había convertido en agrarismo y condujo a lo que probablemente fueron las primeras sociedades agrícolas verdaderas. La aparición del sedentarismo se asocia a menudo con el auge de la agricultura. Los asentamientos agrícolas permanentes también aparecen de forma independiente en América del Sur, América del Norte, África y China al principio del registro arqueológico. Esto indica que no hubo un solo lugar desde el cual floreció la civilización. La gente parecía haber llegado a la idea de forma independiente en muchas partes del mundo.

Efectos del sedentarismo

La transición a un estilo de vida asentado tiene un efecto significativo en la economía, la producción de alimentos, la estructura sociopolítica y las condiciones de salud de una sociedad. Ejemplos de rasgos asociados con sociedades sedentarias incluyen agricultura, grandes poblaciones, especialización artesanal, desigualdad social y esclavitud. Ninguno de estos, sin embargo, requiere necesariamente un estilo de vida sedentario y no son necesarios para una vida así. Vivir en un solo lugar también puede llevar a depender de fuentes de alimentos menos diversas. Esta consecuencia de la vida sedentaria combinada con un alto crecimiento de la población puede provocar condiciones insalubres y la propagación de enfermedades en comunidades asentadas densamente pobladas.

Futuro del sedentarismo

La mayoría de las personas que viven en el mundo practican hoy una forma de vida sedentaria. Es probable que esta tendencia continúe a medida que las ciudades se hacen más grandes y aumenta el porcentaje de la población mundial que vive en ciudades.

Qué son los nómadas

Un estilo de vida nómada es aquel definido por la movilidad. El nomadismo no implica un movimiento aleatorio o sin dirección, sino un movimiento basado en el acceso al suministro de alimentos y otros recursos. Los nómadas viajarán entre áreas específicas que tengan los alimentos y los recursos naturales necesarios para sobrevivir. Hay varios tipos diferentes de nomadismo, tres de ellos están el nomadismo de cazadores-recolectores, el nomadismo pastoral y el nomadismo de caldereros y comerciantes.

Nomadismo cazador-recolector

Hace más de 12.000 años, es probable que la mayoría, si no todos, los humanos fueran cazadores-recolectores nómadas, aunque el grado exacto variaría de una comunidad a otra. Los Kalahari San, por ejemplo, se movían a diario de un lugar a otro. Otros cazadores-recolectores solo podían mudarse un par de veces al año. Debido a que el nomadismo es favorecido por los números bajos de integrantes, los cazadores-recolectores nómadas separaban los nacimientos para evitar agregar demasiadas personas a un grupo. Suelen consistir en pequeñas bandas que viajan en busca de comida y agua.

Nomadismo pastoral

Muchos grupos nómadas criaban ganado y migraban en busca de pastos y agua para sus animales. Los pastores nómadas también solían practicar una forma de agricultura o caza y recolección para complementar su dieta. Otros comerciaban con agricultores para obtener acceso a los cereales.

Una forma específica de nomadismo es la trashumancia, que consiste en la práctica de migrar entre altitudes más altas y más bajas, o latitudes en algunos casos, en diferentes épocas del año. Estos generalmente migraban a una elevación más alta durante el verano para que su ganado pueda pastar y luego regresaban a las tierras bajas durante el invierno, cuando las montañas no son aptas para el pastoreo. Los kohistaníes de Asia central, un ejemplo de grupo trashumante, migran entre 600 m y 4300 m de altitud durante todo el año. Las familias tienen al menos cuatro o cinco casas durante todo el año. En cualquier época del año, toda la población estará a un nivel de altitud particular consistente con la temporada.

Nomadismo de comerciantes y chapuceros

Otro tipo de nómada es aquel que vive un estilo de vida itinerante dentro de una sociedad más grande que puede o no ser nómada. Estos suelen ganarse la vida como artesanos o trabajadores ambulantes. Un grupo nómada muy conocido de este tipo son los romaníes, también conocidos como gitanos. Los romaníes son un pueblo nómada que se originó en el norte de la India, pero ahora son conocidos en todo el mundo. Han practicado esta forma de nomadismo durante siglos, viajando a tierras lejanas y encontrando un trabajo que sustente su estilo de vida itinerante. Históricamente, los hombres solían trabajar como comerciantes de ganado, artesanos ambulantes y músicos. Las mujeres se inclinarían por el tarot, la venta de pociones y trabajarían como animadoras. Los nómadas de este tipo a menudo son mal entendidos y la sociedad de acogida no confía en ellos y, a menudo, se convierten en chivos expiatorios y objetivos de persecución y expulsión.

Futuro del nomadismo

Las tendencias modernas como la urbanización, el desarrollo de tierras para la agricultura, el desarrollo urbano y la industria, y la imposición de fronteras políticas entre los estados-nación probablemente harán que el estilo de vida nómada sea más difícil en el siglo XXI. Todavía existen algunos grupos nómadas, pero esta antigua forma de vida puede volverse cada vez más difícil a medida que el mundo se hace más pequeño. A menos que los humanos comiencen a abandonar la superficie de la Tierra y se conviertan en vagabundos interplanetarios o interestelares, el futuro del estilo de vida nómada es incierto.

Similitudes entre sedentario y nómada

Los estilos de vida sedentario y nómada son similares en que ambos pueden involucrar agricultura, pastoreo o caza y recolección.

Diferencias entre sedentario y nómada

Aunque existen similitudes entre los estilos de vida sedentario y nómada, también existen diferencias importantes. Algunas de ellas son:

  • Los estilos de vida nómadas limitan el crecimiento de la población, mientras que los estilos de vida sedentarios tienden a fomentar el crecimiento de la población.
  • Los estilos de vida nómadas fomentan la dependencia de una variedad de fuentes de alimentos, mientras que los estilos de vida sedentarios tienden a fomentar la dependencia de una gama más reducida de fuentes de alimentos.
  • Los estilos de vida nómadas fomentan el igualitarismo, mientras que los estilos de vida sedentarios fomentan la estratificación social.
  • Los estilos de vida nómadas datan de los primeros períodos de la prehistoria humana, mientras que los estilos de vida sedentarios solo aparecen en los últimos 12.000 años según el registro arqueológico.