Saltar al contenido

Ramas de la historia

Conocemos la historia como la ciencia de los sucesos del pasado o históricos. Y en esa evidente sencillez del objeto aparecen múltiples complejidades: interpretaciones, metodologías, cortes y mucho más. En ese contexto, existen una multitud de ramas de la historia, con algunas variaciones.

A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos ramas de la historia: caracterización e información para compartir. 

Ramas de la historia
Historia

Historiografía: Es el estudio de la historia.

Historiología: Intenta fundamentar y comprender el por qué de los sucesos históricos, tiene mucho de análisis.

Historia universal: Estudia fenómenos globales

Historia nacional: Estudia fenómenos nacionales

Historia de la economía: Estudia modos de producción y su evolución

Historia del arte: Estudia las manifestaciones artísticas (no solo pictóricas)

Historia militar: Estudia los conflictos armados y sus sucesos alrededor

Historia cartográfica: Estudia la evolución de las técnicas cartográficas

Historia de la lingüística: Estudia el origen y evolución del lenguaje.

Historia diplomática: Estudia las relaciones internacionales entre naciones

Historia pública: Historia que sirve de fundamento a actividades de museo, documentales, etc.

Historia social: Historia que estudia el pasado de las personas en toda su complejidad.

Historia del derecho: Estudia conceptos como la justicia, sistemas jurídicos, lo que es correcto y lo que no lo es a lo largo del tiempo.

Historia cultural: Estudia eventos menores, no desarrollados por la élite.

Historia ambiental: Estudia las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente.

Historia de género: Estudia dicho concepto a lo largo del tiempo.

Historia intelectual: Estudia las grandes ideas.

Historia de la filosofía: Estudia los grandes sistemas filosóficos y los grandes filósofos.

Prehistoria: Estudia sucesos sumamente aislados en el pasado, centrados en el Homo Sapiens.

Historia de la religión: Estudia las diferentes manifestaciones religiosas y el sentir religioso.

 

Ramas de la historia

La historia es una ciencia social que tiene como gran objeto o meta-objeto de estudio los sucesos o acontecimientos del pasado. Haciendo a un lado las interpretaciones y metodologías utilizadas en esta ciencia, lo cual siempre genera debate, podemos decir que existen diversas ramas de la misma.

A continuación presentaremos una breve descripción de cada una de las principales ramas de la historia.

Historiografía

La historiografía puede comprenderse como una meta-historia. Es decir, se trata de la rama de la Historia que investiga la manera de cómo el estudio del pasado ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Podemos comprenderla, entonces, como la historia de la historia, analizando el modo en que hemos cambiado las maneras de estudiar nuestro pasado.

Historiología

La historiología es la rama de la historia que intenta explicar el por qué o fundamento de ciertos acontecimientos. Aquí hay toda una Teoría de la historia (sea cual sea), que da lugar a pautas, estructuras y leyes. El interés aquí es intentar develar el cómo y el por qué de ciertos sucesos, cuál es la causa que se den en determinados lugares y tiempos y no en otros.

Historia universal

La historia universal es esa rama de la historia que intenta comprender o estudiar los hechos del pasado pero desde una perspectiva o corte global. Aquí no entraremos en discusiones bizantinas si eso es posible o cuánto se pierde al hacerlo: en rigor de verdad deja de lado las determinaciones más particulares, atinentes a regiones o países.

Es una perspectiva Occidental, se centra en acontecimientos de una escala global, como por ejemplos las famosas guerras mundiales o la denominada Guerra Fría.

Historia nacional

La historia nacional es la rama de la historia que estudia los sucesos del pasado de una nación en particular, estado o país. Aquí se tiene en cuenta el contexto global, pero el foco es específico, algo más exclusivo. El objeto histórico se segmenta porque se centra en una nación: historia de Argentina o historia de Brasil, por ejemplo.

Historia de la economía

La historia de la economía es esa rama de la historia que se centra en cómo ha evolucionado el modo de producir, distribuir y consumir bienes y servicios a lo largo de la historia. Se centra en cómo se han satisfecho las necesidades humanas mediante el desarrollo de la economía, las vicisitudes de esta área de la humanidad, las etapas, cambios y mucho más.

Historia del arte

La historia del arte es la rama de la historia que estudia cómo han evolucionado las manifestaciones artísticas a lo largo del tiempo. Podemos decir que antiguamente esta se centraba en el estudio del arte pictórico, pero en la actualidad puede hacer hincapié a otros tipos de arte.

El arte es casi una creación que nos ha acompañado desde los comienzos de la humanidad. Su funcionalidad, lo que representa, las herramientas usadas, entre tantos otros rasgos, son estudiados por dicha ciencia, a partir de múltiples teorías y metodologías.

Historia militar

La historia militar es la rama de la historia que estudia las causas, desarrollo y consecuencias nacionales e internacionales de los distintos conflictos armados. Las guerras son un fenómeno cultural, pero no es lo único que interesa a esta ciencia, más allá de la complejidad del fenómeno. También se fija en su impacto, tanto en las sociedades como culturas que sufren sus efectos.

Historia de la lingüística

La historia de la lingüística es una rama de la historia (aunque también de la lingüística o de la semiótica) que estudia el origen y la evolución del lenguaje humano a través del tiempo, a lo largo de las diferentes edades y culturas del mundo. De algún modo nos permite explicar de dónde vienen los lenguajes modernos.

Historia diplomática

La historia diplomática es la rama de la historia que intenta describir y narrar como han sido las relaciones internacionales entre los estados a lo largo del tiempo. Es una disciplina que analiza las consecuencias y evolución de las relaciones diplomáticas, que no dejan de ser relaciones jurídicas, entre países. Comprender los motivos de la realidad actual, los momentos de alianzas y conflictos, las posturas frente a sucesos muy importantes, como por ejemplo una guerra mundial.

Historia de la cartografía

La historia de la cartografía es esa rama de la historia que estudia cómo han evolucionado las técnicas cartográficas a lo largo del tiempo. También puede comprenderse como una ciencia auxiliar de la historia, aportando datos y medidas exactas de las diferentes regiones de la superficie de la Tierra para así poder representarse gráficamente.

La evolución de los mapas, que no dejan de ser la representación que la humanidad ha hecho de su entorno, también es parte vital de esta ciencia.

Historia pública

La historia pública es la rama de la historia que sirve de fundamento o abrevadero a todas esas actividades que son ejercidas por profesionales de la historia pero no lo hacen en entornos académicos. Aquí hablamos de lo relacionado a los museos, parques temáticos, documentales y todo aquello dirigido a un público en general. 

Historia social

La historia social es la rama de la historia centrada en el pasado de las personas, lo cual puede dividirse en múltiples dimensiones. El foco está en cómo vivían las personas, cómo se relacionaban, nos acerca a las vivencias en épocas pasadas. Por supuesto, la palabra social puede hacer que se toquen aspectos como el económico, el político, el religioso, entre otros.

Historia del derecho

La historia del derecho es la rama de la historia que intenta comprender la variación en el tiempo de conceptos como la justicia, lo que se podía o no se podía (en términos algo actuales derechos y obligaciones) y su aplicación. El foco, entonces, están en las leyes, normas e incluso poderes que han aplicado tales constructos jurídicos.

Historia cultural

La historia cultural es una rama de la historia centrada en eventos algo minúsculos en su importancia (no son monumentales como una guerra o una revolución) y que en muchas ocasiones tienen como protagonistas a personas del pueblo o la sociedad. Es decir, aquí nos encontramos lejos de las élites.

Historia ambiental

La historia ambiental es la rama de la historia que estudia cómo la relación e interacciones entre el ser humano y el medio ambiente han ido cambiando a través del tiempo. Se fundamenta en que la naturaleza es un agente histórico de cambio, pues el ambiente ha tenido una enorme influencia en el porvenir de muchos acontecimientos que han moldeado a la historia de la humanidad.

Historia del género

La historia del género es la rama de la historia que habla de las realidades de género: privilegio o represiones en función de esa categoría humana. Y, esta disciplina, sobre todo desde la perspectiva occidental, tiene una clara importancia la mujer, como sujeto a la que se le han privado derechos o ha ocupado papeles subalternos.

Historia intelectual o de las ideas

La historia intelectual o de las ideas es una de las ramas más productivas de la historia. Aquí las ideas no solo deben asociarse a una persona, sino que también pueden tener un sentido algo más genérico o amplio. La idea de lo religioso, la idea del cristianismo, la idea de la justicia, la idea de cómo organizar una sociedad, en sí, todas ideas que impregnan y moldean a la historia, pero que no siempre se pueden achacar a un solo sujeto.

Historia de la filosofía

La historia de la filosofía es esa rama de la historia que nos aclara la sucesión de sistemas filosóficos, figuras denominadas filósofos y problemáticas enteras. Si bien hoy la filosofía está centrada en problemas éticos o existenciales, también ha arribado en el pasado a cuestiones de física, religión o incluso lógica.

Prehistoria

La prehistoria es la rama de la historia centrada en sucesos sumamente antiguos, que datan de esos miles de años en los que el ser humano no había desarrollado la escritura. Se centra en eventos del Homo Sapiens que ocurrieron hace unos 350.000 años hasta el desarrollo de la escritura, estimativamente 3.300 años a.C, en la antigua Mesopotamia.

Historia de la religión

El ser humano es un ser religioso y, desde esa perspectiva, se ha desarrollado la historia de la religión como rama de la historia. Aquí hablamos de un conjunto de prácticas y creencias religiosas, además de ritos y mitos asociados. Con el paso del tiempo el pensamiento religioso y sus manifestaciones se han modificado, moldeando las sociedades y la actividad del ser humano.

En la historia de la religión pueden ingresar religiones monoteístas y sistemáticas como el Cristianismo, pero también muchas difusas como el politeísmo, el totemismo y el animismo. En rigor de verdad, el fundamento de esta ciencia es el sentimiento religioso, qué significa, qué conlleva, más allá de sus expresiones y los valores de verdad asociados a ellas.