Saltar al contenido

Causas y consecuencias de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña.

En el siguiente post te acercamos información sobre las causas y consecuencias de la Revolución Industrial con imágenes que podrás compartir con allegados o en las redes sociales.

Primera Revolución Segunda Revolución
Etapas Revolución Industrial 1780-1850 1870-1914
Características Se basó en el uso del carbón a través de la máquina de vapor, donde las principales industrias fueron la textil y la siderurgia. Se caracterizó por el uso de la electricidad, el motor de combustión interna y el teléfono.

Causas de la Revolución Industrial

Los cambios suscitados en esta época fueron tan radicales que únicamente se los puede comparar con los vividos por la humanidad en el Neolítico, y pueden resumirse en el abandono de un modelo agrario de comercio, trabajo y sociedad, en pos de uno urbano, mecanizado e industrializado.

La piedra angular de esta revolución lo constituyó la tecnología, específicamente la aparición del ferrocarril y posteriormente de la electricidad, que modernizó las técnicas laborales y agrícolas basadas hasta entonces en el trabajo manual y las bestias de carga, respectivamente. Esto impactó en el producto interno bruto de las naciones y representó un crecimiento sostenido de la riqueza y un cambio permanente en el modo de vida de las grandes masas como nunca antes se había vivido.

La Revolución Industrial suele dividirse en dos etapas: una Primera Revolución Industrial, que inicia alrededor de 1760 con la aplicación del modelo de fábricas textiles en una Gran Bretaña gobernada por la monarquía liberal no absolutista; y una Segunda Revolución Industrial, caracterizada por una aceleración de los cambios producidos por la nueva tecnología en la sociedad europea, que inicia alrededor de 1850 y culmina con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914.

Inventos y avances tecnológicos durante la Revolución Industrial

La Revolución Industrial es considerada como la etapa en la que se gestó el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural. La primera revolución industrial se caracterizó por la industria textil, y en la segunda revolución se lograron importantes avances científicos y tecnológicos.

Inventos más característicos

1. Máquina de vapor

En 1768, James Watt construyó el primer modelo de una máquina de vapor. Se trata de un motor de combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético.

2. El teléfono

Alexander Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono en el año 1876. Se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas.

3. El automóvil

En 1885, Karl Benz desarrolla el primer automóvil de combustión interna que tenía forma de triciclo. Estaba equipado de un pequeño motor de cuatro tiempos.

4. El avión

Los hermanos Wright de Estados Unidos inventaron el primer avión. La idea surgió en 1899 el 17 de diciembre de 1903 volaron por primera vez

5. Bombilla de luz

La primera bombilla dio luz durante 14 horas sucesivas. Posteriormente, Edison la desarrolló y perfeccionó hasta llegar a la bombilla de larga duración.

Impacto social y económico de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial trajo consigo una serie de cambios a los habitantes de Inglaterra y posteriormente, al resto del mundo. Este fenómeno creó un gran impacto a nivel social, político y económico.

Supuso un cambio que no sólo afectaría a la sociedad de la época, sino que marcaría el desarrollo humano posterior. La aparición de las máquinas cambiaría los aspectos sociales, económicos y políticos, así como el estilo de vida de la población mundial. Al mismo tiempo que abarató ciertos bienes, también aumentó la calidad de vida de algunos estratos de la población.

Debido al desarrollo de la industria miles de campesinos emigraron del medio rural a las ciudades en busca de trabajo, ocasionando un crecimiento con gran rapidez de los centros urbanos.