Saltar al contenido

Sector primario, secundario y terciario

Existen múltiples actividades económicas, pero las mismas gozan de ciertas caracterizaciones. Una de ellas es la de sector primario, secundario y terciario ¿En qué se basa? ¿Cuál es su definición? Se lo contamos a continuación al lector. Presentamos sector primario, secundario y terciario: definición, características y ejemplos.

Sector primario Sector secundario Sector terciario
Definición Son aquellas actividades relacionadas con la extracción, utilización y manipulación de los recursos naturales. La primera etapa de la cadena económica. Son aquellas actividades que tienen como fundamento la materia prima y dan lugar a productos elaborados o manufacturas. La segunda etapa de la cadena económica. Son aquellas actividades vinculadas con los productos elaborados del sector secundario y centradas en la distribución, comercialización y prestación de servicios para el consumo. Es la tercera etapa de la cadena económica
Características y ejemplos

Están vinculadas a la naturaleza, la geografía, el clima y tienen como sitio de preferencia al campo.

Ejemplos: la agricultura o la ganadería.

No están vinculadas con la geografía o el clima, se desarrollan tanto en un ambiente rural como urbano, hacen mayor uso de la industria maquínica y radica en la transformación de la materia prima.

Ejemplos: industria automotriz o alimenticia

Se puede desarrollar en cualquier parte, es propia de los sectores urbanos y el vendedor se relaciona directamente con el consumidor.

Ejemplo: servicios de salud

Sector primario

El sector primario, como su nombre lo indica, es aquel más vinculado a los recursos naturales: su extracción, su utilización. Es el encargado de proveer los alimentos a la población y aquella materia prima que se usará en el sector secundario.

Los países en desarrollo, por lo menos en líneas generales, dependen del sector primario, sobre todo del sector agrario y el ganadero.

Características del sector primario

Las características del sector primario son las siguientes:

  • Son actividades que dependen de la geografía y del clima, están determinadas por esos rasgos. Por ejemplo, si el cultivo de manzanas se da en zonas templadas, la silvicultura a una región de grandes montes forestales y bosques o el cacao en zonas más o menos calurosas.
  • También se desarrollan actividades para obtener materias primas, como el cultivo de plantas para recolectar frutas, vegetales, madera; o extraer de animales carnes, leche, cueros y otros derivados.
  • Tienen una ligazón directa con la naturaleza, como por ejemplo la pesca realizada en mares y los productor agrícolas provienen del suelo.
  • Las actividades primarias tienen como sitio de preferencia el campo. Por ejemplo, la ganadería, la agricultura o la misma silvicultura (aunque aquí hablaríamos de regiones forestales en sí).

Ejemplos del sector primario

Existen varios ejemplos de una actividad de sector primario: si yo cultivo hortalizas podemos hablar de agricultura, si crío vacas para carne y leche ganadería; el arrastre y captura de peces se denomina pesca; y si produzco determinada madera hablamos de una actividad forestal o silvicultura.

Sector secundario

El sector secundario es esa actividad de la industria que comporta la transformación de la materia prima en un producto elaborado. Son parte de procesos que requieren energía, maquinarias importantes (de todos modos se utilizan también en el sector primario) y se pueden ubicar en cualquier región.

Se suele considerar un rasgo de los países más desarrollados el desenvolvimiento del sector secundario.

Características del sector secundario

Las características del sector secundario son las siguientes:

  • A diferencia del sector primario, se puede desarrollar tanto en zonas rurales como en urbanas.
  • Es independiente de la región geográfica y del clima, como en algún punto demuestra lo ya dicho. Una fabrica puede estar en cualquier sitio mientras lleguen las materias primas a ese lugar.
  • En sector secundario se produce una transformación de la materia prima, de ahí que la leche se convierta en queso o que la pata de un cerdo se transforme en un jamón.
  • La automatización es un rasgo de este sector, acelerando y llenando de eficiencia la producción (aunque la industria también se presenta en el sector primario).

Ejemplos del sector secundario

La industria petrolera que explota, refina, almacena y realiza derivados; la industria textil con sus telares y fábricas; la industria automotriz con sus ensambles, funciones y complejos; la industria electrónica produciendo y también ensamblando aparatos de todo tipo.

Sector terciario

El sector terciario es la finalización de esta suerte de cadena de actividades económicas. Hablamos de actividades vinculadas con la distribución y comercialización de los productos elaborados por el sector secundario y la prestación de servicios al consumidor. Es un sector que ofrece los productos y mercancías del último escalón de la producción.

Aquí tenemos un grupo muy heterogéneo de actividades, porque incluye médicos, peluqueros y cualquier tipo de comerciante en general. Es un sector preponderante en los países más desarrollados.

Características del sector terciario

Las características del sector terciario son las siguientes:

  • Como hablamos de actividades de distribución y comercio, en rigor de verdad, se desarrollan prácticamente en cualquier sitio en donde se asiente la humanidad; es decir, no depende de la geografía ni del clima.
  • Sin embargo, aunque es una actividad de servicios la región por antonomasia es la urbana.
  • Aquí los vendedores promocionan los productos para el consumidor, por ende, se trabaja con aquellos que ya están terminados.
  • El sector terciario presta servicios, como un plomero arregla una tubería o un peluquero realiza un corte de cabello.

Ejemplos del sector terciario

Las actividades del sector terciario son sumamente variadas y heterogéneas: en comercio son centros comerciales, tiendas, entre otros; en transporte aeropuertos, terminales de buses y puertos; en turismo son las agencias de viaje y los mismos hoteles; podemos añadir los servicios financieros, médicos o de salud, entretenimiento, etc.