Saltar al contenido

Router y módem

El router y el módem muchas veces funcionan casi como un sinónimo, pero en verdad son dispositivos diferentes, con diversos objetivos y funcionalidades. En ese sentido, el módem es un modulador y demodulador de una señal de internet; en cambio, el router es una especie de distribuidor de la conexión a distintos ordenadores dependientes de la misma red local.

Módem Router
Definición/función Es un modulador y demodulador de señal ligado a la línea telefónica. Se encarga de traducir la señal y enviarla a un dispositivo. Conecta distintas computadoras a partir de una misma red local. Difunde la señal traducida por el módem y no tiene conexión con la línea telefónica.
Tipos Interno y externo SOHO, routers de distribución, núcleo, inalámbricos y ADSL

Tanto el módem como el router son dispositivos del hardware (la parte física del ordenador) empleados para que los usuarios tengan acceso a internet, por medio de computadoras, tablets, celulares, entre otros artefactos. Sin embargo, sus funcionalidades son diferentes porque en esencia son aparatos distintos.

¿Qué es un módem?

Este aparato es un modulador de señal, es decir, un dispositivo capaz de convertir las señales digitales en analógicas y también a la inversa. Es un periférico de entrada/ salida que conecta distintos ordenadores entre sí a través de la línea telefónica, que emite señales analógicas convertidas en digitales gracias a la demodulación del módem. Y esto es lo que permite el acceso al internet.

El proceso es bastante simple: el modulador emite la señal portadora. La señal moduladora, que contiene la información a enviar, transforma a la portadora y así se obtiene una flamante señal con el contenido a trasladar. Una vez llegado a destino, el demodulador quita la parte portadora y únicamente retiene la moduladora.

Tipos de módems

Se puede hacer una pequeña distinción en referencia a los módems y esa es la que divide entre internos y externos:

  • Internos: Nos referimos a tarjetas que contienen los circuitos que conforman al módem y están insertadas en el ordenador. Son complejos de instalar, pero tienen la ventaja notoria de ocupar poco espacio y recibir la energía eléctrica del mismo ordenador.
  • Externos: Estas son las famosas cajas pequeñas conectadas al ordenador a través de los puertos de serie. Como incorpora leds y ocupa espacio por fuera del ordenador, el usuario sabrá siempre el estado del dispositivo.

¿Qué es un router?

El router es aquel dispositivo que conecta a varias computadoras en una misma red local, posibilitando el intercambio de paquetes de datos entre computadoras que se hallan en la mencionada red. Es parte de una configuración en donde hay un equipo de origen y otro de destino, entrelazados justamente por el router. Recapitulando: este dispositivo admite que varios dispositivos se vinculen y compartan la misma conexión web.

Entonces el router interconecta un conjunto de máquinas IP y establece la ruta para cada uno de los paquetes de datos dentro de la red informática conformada por diversos dispositivos. En cada momento tratará de definir cuál es la rota más apropiada para semejante cometido. Aquí es donde interviene el protocolo de enrutamiento, a partir del cual se conecta con otros enrutadores, compartiendo información para determinar el mejor acceso o ruta.

Tipos de router

Al igual que en el caso del módem, se pueden distinguir distintos tipos de router.

  • SOHO (Small Ofice, Home Office): Estos son enrutadores residenciales o para empresas pequeñas (se los conoce como routers de acceso). Su función es permitir el acceso a través de una red virtual privada y segura a la banda ancha.
  • Routers de distribución: Consiguen más tráfico mediante otros enrutadores o por medio de la acumulación de datos.
  • Routers de núcleo: Encargados de administrar los distintos niveles de estos dispositivos.
  • Routers inalámbricos: Son el puente entre las redes móviles y las fijas.
  • Router ADSL: Permiten conectar al mismo tiempo varias redes locales y varios equipos.