Saltar al contenido

Renacimiento y Humanismo

El Humanismo y el Renacimiento a menudo suelen confundirse, pero debemos saber que son dos conceptos diferentes. El Humanismo es un movimiento filosófico o pensamiento, en cambio el Renacimiento es un periodo o etapa histórica posterior a la edad Media, en donde resurgieron las artes, las ciencias y el pensamiento critico.

A continuación veremos que es cada uno de estos conceptos y sus principales características.

Humanismo Renacimiento
Definición Movimiento filosófico o pensamiento surgido durando el Renacimiento. Etapa histórica posterior a la edad Media, en donde resurgieron las artes, las ciencias y el pensamiento critico
Características principales

-Movimiento antopocentristas.

-Uso de la razón por encima de la fe (rechazo al dogma religioso).

-Promoción de la literatura.

-Valoración de ideas de la cultura antigua y clásica.

-Valoración por la antigüedad clásica.

-Antropocentrismo.

-Racionalismo y cientificismo.

-Individualismo.

-Crecimiento de las artes y el pensamiento critico.

Principales exponentes Lorenzo Valla, Francesco Petrarca, Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio Raffaello Sanzio, Donatello di Betto Bardi, Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarro.

¿Qué es Humanismo?

Se conoce como Humanismo al movimiento filosófico, cultural e intelectual que surgió en Europa en el siglo XIV. El mismo se basaba en la integración de determinados valores que eran considerados universales e indispensables para los seres humanos. El humanismo es una corriente que surge como una oposición al pensamiento teológico, por medio del cual se consideraba que Dios era el centro de la vida. De este modo por medio del antropocentrismo, el hombre pasó a ocupar el centro de la vida y se erige como la medida de todas las cosas, es así que el humanismo intenta resaltar las cualidades de la naturaleza humana por su propio valor.

Por medio del humanismo se reconocieron valores tales como el prestigio, el poder y la gloria, los cuales eran muy cuestionados por la moral cristiana e incluso algunos considerados como pecados.

Este pensamiento estableció y sentó bases del derecho, políticas de derechos humanos que hoy en día siguen siendo parte de las leyes de todas las naciones del mundo. Su pensamiento principal es que la organización de la sociedad debe darse de tal modo que el bienestar humano esté garantizado.

Los humanistas para desarrollar su teoría, se basaron en grandes pensadores antiguos como lo fueron Aristóteles y Platón,  considerando que el conocimiento era lo que le brindaba el poder a las personas, otorgándoles libertad y felicidad.

En la actualidad, este pensamiento o corriente se opone a las tendencias consumistas, al narcisismo y a la exaltación corporal. A todo lo que se considere una explotación del ser humano y fundamentalmente a las malas condiciones de trabajo y a la discriminación.

Características del humanismo

Dentro de las principales características de esta corriente de pensamiento, podemos encontrar:

-Plantean una visión del hombre más mundana, esto quiere decir que se lo considera como un ser natural y no una creación divina.

– Es un movimiento antopocentristas, es decir que considera al hombre como el centro del universo y de la vida y no a un dios, tal como consideraban el pensamiento teológico.

-Uso de la razón por encima de la fe, es decir consideraban a la inteligencia humana como valor fundamental para justificar la existencia.

-El humanismo nació en Europa y principalmente se origino en las ciudades de Venecia, Roma y Florencia, con los poetas y pensadores Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375).

-Esta corriente alcanzo su auge luego de la invención de la imprenta, gracias a la difusión masiva de estas ideas y con la creación de grandes universidades y academias.

-Para establecer su pensamiento tomaron las raíces de la cultura antigua y clásica, teniendo una orientación hacia la corriente filosófica.

-Hizo gran hincapié en la literatura y en su promoción. Utilizaban el lenguaje vulgar o común para la fácil compresión por parte de la sociedad.

-Rechazaba los principios y tradiciones de la Edad Media, con esto se llevo a separar al estado de la iglesia.

Principales exponentes del humanismo

Dentro de los principales exponentes y precursores de este pensamiento podemos destacar a:

-Lorenzo Valla (1407-1457): orador, filósofo y educador del humanismo. Es considerado el pionero de la crítica filosófica e histórica.

-Francesco Petrarca (1304-1374): fue un importante escritor de esta corriente humanista, además de autor de varios poemas referentes al movimiento.

-Dante Alighieri (1265-1321): fue un gran poeta para este movimiento. Su obra más famosa fue  la Divina Comedia.

-Giovanni Boccaccio (1313-1375): fue el escritor considerado como el padre de la literatura italiana. Su obra más conocida fue Decamerón.

¿Qué es el renacimiento?

El Renacimiento fue un importante movimiento artístico y filosófico originado a fines del siglo XV en Italia y luego se extendió a toda Europa, principalmente a los países como Alemania, los Países Bajos, Inglaterra, Francia, España y Portugal).

Por medio del mismo volvió a surgir la cultura greco-romana y la filosofía clásica. Este movimiento tomo como base el humanismo y se vio acompañado por grandes avances científicos e intervenciones de la época. Dentro de estos principales avances podemos encontrar: la teoría heliocéntrica y la invención de la imprenta.

El Renacimiento fue un movimiento que se oponía a los valores de la Edad Media, el cual fue un período caracterizado por la consolidación de una cultura teocéntrica y anti-individualista. Quienes apoyaban al renacimiento lucharon para poder rescatar las practicas y los valores de la antigüedad clásica y promover el antropocentrismo y el individualismo.

Gracias a la imagen del hombre y su capacidad del uso de la razón, se desarrollo una revolución intelectual por medio de la disfunción masiva de textos que hasta el momento eran poco conocidos y por medio de los cuales se promovía la cultura y los valores tradicionales greco-romanos.

Se considera que el Renacimiento fue un periodo de transición entre la Edad Media y la era Moderna, y sus ideas generaron un gran cambio que impacto en todos los aspectos de la vida, sobre todo en el aprendizaje y la sabiduría.

Principales características del Renacimiento

Dentro de las principales características de esta corriente de pensamiento, podemos encontrar:

-Valoración por la antigüedad clásica: durante este pensamiento se rescataron muchos documentos producidos en la antigüedad clásica que estaban escritos en latín, en griego y en árabe y fueron traducidos a lenguas comunes. De este modo se logro brindar a la sociedad el acceso a la cultura.

Antropocentrismo: este movimiento sostiene la idea de la sociedad como el centro de la vida, a diferencia de la cultura teocéntrica que ponían a dios como el centro.

Racionalismo y cientificismo: los renacentistas aseguraban que todo podía ser explicado por medio de la ciencia y de la razón. Es por esta razón que durante este movimiento se destacaron importantes científicos tales como: Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Alonso de Santa Cruz, Miguel Servet, Leonardo Da Vinci.

Individualismo: mantienen la hipótesis de la autoconcepción, la auto calificación y autovaloración del hombre.

Crecimiento de las artes: durante el renacimiento las artes se inspiración en las ideas humanistas, y esto se vio reflejado en la escultura y la pintura, las cuales tuvieron como principal motivo a los mitos clásicos griegos y romanos.

Principales exponentes del Renacimiento

-Raffaello Sanzio

-Donatello di Betto Bardi,

-Leonardo da Vinci

-Michelangelo Buonarro

A modo de conclusión podemos decir que  el Renacimiento fue un período específico en la historia, y en cambio el humanismo fue una corriente intelectual que nació en dicho período.