Saltar al contenido

Morfología y sintaxis

En términos generales cuando se habla de morfología se hace referencia al estudio de las formas externas de algo, especialmente este concepto se aplica a la biología, a la geología y a la lingüística. En esta ultima es donde el termino morfología adquiere una mayor significación. En este ámbito la morfología se centra en explicar la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras, por su lado la sintaxis se ocupa de describir como las palabras combinan para lograr formar sintagmas, frases y oraciones. A continuación conoceremos con detalle cada uno de estos términos y las diferencias entre ellos.

Morfología Sintaxis
Definición La morfología es la disciplina que estudia la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras Es la parte de la gramática que se basa en el estudio de la forma en que se combinan y se relacionan las palabras para lograr formar secuencias mayores tales como los sintagmas y las oraciones, como también la función que desempeñan dentro de ellas.
¿Para que sirve? El objetivo es poder definir y clasificar las  unidades de las palabras, los tipos de palabras que genera y las clases de palabras a las que da lugar. Posee una gran importancia central en la gramática, ya que nos enseña o explica los posibles órdenes del lenguaje, esto quiere decir que señala las distintas combinaciones permitidas y las no permitidas de palabras para obtener significados que sean reconocibles.

¿Qué es la morfología?

Se define como morfología a la disposición, distribución o a la forma de algo. Este término es utilizado con diferentes alcances específicos variando según el contexto.

La morfología es la disciplina que estudia las formas y las estructuras. Su nombre deriva del griego “morfo” el cual significa formas y de “logia” que significa tratado.

Si bien esta disciplina posee diferentes alcances, hay dos ciencias que toman el estudio morfología como una parte central. Las mismas son: la lingüística y la biología. En una menor escala, se aplica la morfología a las ciencias geográficas y a la matemática.

Morfología Lingüística

Una de las principales ciencias sobre las que se aplica la morfología es la lingüística. La misma explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de las palabras con el objetivo de definir y clasificar sus unidades, los tipos de palabras que genera y las clases de palabras a las que da lugar.

Esta morfología puedo orientarse a la morfología léxica, que implica como se forman las nuevas palabas o bien a la morfología flexiva, que implica a que tipos de palabras se crean según sus elementos internos.

Por medio del análisis morfológico, a la unidad mínima que se puede aislar se la denomina morfema. El morfema es la unidad más pequeña que dispone de significado. Por otro lado un lexema es la unidad mínima que posee un significado léxico, más allá de no contar con morfemas gramaticales.

La morfología lingüística, estudia la forma de las palabras, es decir estudia las palabras mismas, ya que al hablar se conciben como unidades y no nos detenemos a pensar en sus partes.

Otras de las ciencias en donde se aplica la morfología son:

En la biología: en esta disciplina la morfología se centra en estudiar la forma de los seres vivos, es así que se basa en estudiar la estructura y las características de los organismos a nivel interno y a nivel externo. Dentro de la biología se pueden describir o considerar distintas subdisciplinas las cuales son:

  • La morfología funcional: la misma se ocupa de estudiar la forma orgánica y los rasgos de los organismos desde el punto de vista de la función.
  • La morfología descriptiva: se basa en describir y comparar las distintas formas orgánicas, analizan las similitudes y las diferencias anatómicas de los seres vivos.
  • La morfología teórica: el objetivo principal de esta subdisciplina es estudiar las constricciones morfológicas. Aquí se encuentra la morfometría, que es la rama que cuantifica la morfología de los seres vivos por medio de su reducción a abstracciones numéricas.
  • La morfología evolutiva: se basa en estudiar la historia de la forma de los organismos y los cambios que va experimentando a lo largo del tiempo.

-En la geografía: en esta ciencia la morfología se utiliza para investigar las características de la superficie del planeta Tierra. Esta disciplina se centra en la descripción y en el entendimiento de las formas superficies y de los accidentes geográficos.

¿Qué es la sintaxis?

La sintaxis es la parte de la gramática que se basa en el estudio de la forma en que se combinan y se relacionan las palabras para lograr formar secuencias mayores tales como los sintagmas y las oraciones, como también la función que desempeñan dentro de ellas.

La palabra sintaxis deriva del latín “sintaxis” y este deriva del griego σύνταξις, el cual significa ʽordenarʼ o ‘coordinar’.

Por medio de la sintaxis se analiza como están construidos los tipos de oraciones según el orden y el modo en que se relacionan las palabras dentro de una oración u oraciones con el objetivo de expresar el contenido de un concepto en forma clara y coherente.

El objetivo principal de la sintaxis es poder analizar el orden correcto de las palabras para lograr que las oraciones, frases, textos, ideas, entre otros, puedan ser expresadas de forma correcta para que el mensaje logre transmitirse. Es por esta razón que la sintaxis se aplica en todas las lenguas con el fin de estudiar el correcto orden de las palabras y definir cuales son las reglas gramaticales que se deben cumplir para que las personas puedan expresar sus ideas.

La sintaxis también se aplica en el campo de la informática, y se basa en el análisis de las reglas que establecen como deben estar dispuestos los símbolos que forman el lenguaje de programación o instrucción ejecutable del ordenador.

¿Para qué sirve la sintaxis?

La sintaxis posee una gran importancia central en la gramática, ya que la misma nos enseña o explica los posibles órdenes del lenguaje, esto quiere decir que señala las distintas combinaciones permitidas y las no permitidas de palabras para obtener significados que sean reconocibles.

Un buen manejo de la sintaxis permitirá distinguir las formulaciones aceptables de las inaceptables y además  variar el modo en que formulamos las oraciones, pudiendo de este modo sacar un mejor provecho de los límites del idioma con respecto a la creatividad, la elocuencia, la poesía, entre otros.

Diferencias entre la morfología y la sintaxis

La morfología y la sintaxis son dos conceptos que si bien se relacionan entre si, poseen ciertas diferencias. Ambas se basan en el estudio de los idiomas según la gramática convencional. Si bien la morfología permite estudiar la estructura interna de las palabras y el modo en el que las mismas se forman, la sintaxis brinda una descripción de la forma en la que se combinan estas palabras para generar sintagmas, oraciones y frases.

La morfología  se centra en estudiar la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de las mismas, por su lado la sintaxis se basa en estudiar la manera en la cual las palabras se combinan con el objetivo de formar una idea o de trasmitir un mensaje.