Saltar al contenido

Mito y leyenda

El término mito proviene del griego mythos, que significa palabra, discurso, historia. El mito es una narrativa fantástica cubierta de lo sagrado, que describe el origen de las culturas, los pueblos, los fenómenos, las realidades existentes y el mundo mismo, y que también cuenta sus características actuales. Mientras que las leyendas por el significado del término en latín quiere decir «cosas que deben leerse».

En este artículo abordamos las diferencias entre mito y leyenda. 

Mito
Leyenda
  Tiempo Narrados fuera del tiempo del hombre-Ahistórico. Narradas dentro del tiempo del hombre y su historia.
  Escenario La geografía es desconocida ya que es anterior al hombre. Se describe el escenario.
  Personajes Dioses, razas místicas y desconocidas o fantásticas. Dioses, seres legendarios
  Finalidad Religiosa y sagrada. Relacionada con el Universo y explica la cosmovisión de un pueblo. Religiosa, heroica  y de entretenimiento. Explica el orígen de plantas, características de animales, etc.

Qué es un mito:

Algunas peculiaridades identifican una historia como un mito: los protagonistas suelen ser dioses, héroes, seres divinos o antropomorfos que actúan realizando acciones extraordinarias, fuera del tiempo y el espacio; como en el cuento de hadas, incluso en el mito hay indeterminación temporal: a menudo comienza con «Originalmente …», «Cuando el tiempo no existía …» , » Hace mucho toempo atrás…».

Las historias contadas por lo general han ocurrido en un pasado remoto, en épocas primordiales, en una era que precede a la historia transmitida a través de la escritura. Lo sagrado del mito consiste en el hecho de que a la narración se le atribuye un significado religioso, convirtiéndose así en parte integral de la esfera religiosa de un pueblo o una cultura.

Ejemplos de mitos

* El mito de la Atlántida.
* El mito de Drácula
* El mito de la Torre de Babel
* El mito de la Atlántida
* El mito de Isis, Osisris y Horus ( muerte y resurrección).

Muy relacionado con el mito está el rito, que es un conjunto de acciones que se realizan de acuerdo con las reglas establecidas, porque a través de un ritual, los elementos religiosos del mito se vuelven reales y tangibles, convirtiéndose en el medio para unificar a las personas que participan.

En el mito, se revelan los misterios sobre los cuales se cuestiona a los hombres, como el origen del universo, los seres humanos, las estrellas y los planetas, las plantas y los animales; el mito se convierte en la manera de explicar la realidad, de revelar las leyes de la naturaleza, de la vida y la muerte, del bien y del mal.

Transmitidos oralmente y solo después transcritos, los mitos, como los cuentos de hadas, pretenden transmitir a los oyentes los principios a través del habla. El término mitología se refiere al conjunto de mitos de un pueblo, pero también a los estudios del mito en sí.

Qué es una leyenda:

El término leyenda proviene del latín legenda, que significa «cosas que deben leerse». Antiguamente, correspondía a la historia de la vida de un santo o sus milagros, para ser leída especialmente con motivo de su fiesta. Más tarde, la palabra leyenda tomó el significado de narrativa en la que están presentes tanto elementos históricos reales como elementos fantásticos.

La leyenda es, por lo tanto, un cuento o narración antigua que trata sobre un tema religioso o heroico, en el que se cuentan hechos históricos que realmente sucedieron en lugares y tiempos definidos, a los que se agregaron elementos fantásticos; Explica los eventos reales de una manera fantástica. Las leyendas son parte del patrimonio cultural de un pueblo y su transmisión es principalmente oral. Nunca contienen solo hechos inventados, sino hechos reales transformados por la imaginación, contados para explicar eventos reales, para celebrar a personajes famosos o para responder a las preguntas de los seres humanos sobre la naturaleza o los eventos históricos. La leyenda popular nunca tiene un solo autor, ya que evoluciona gracias a la contribución de más personas que, con el paso del tiempo, transforman la historia original en una cada vez más fantástica, tratando de explicar, con imaginación, hechos que fallan.

Ejemplos de leyenda

* La Leyenda de Santa Claus o el irlandés de Jack-o-lantern.
* La Leyenda del Rey Arturo
* La Leyenda de Tristán e Isolda

Qué son las leyendas urbanas:

También hay leyendas urbanas o también llamadas metropolitanas, que son historias extrañas y curiosas contadas por personas y transmitidas de boca en boca. Se refieren a hechos reportados como realmente ocurridos pero sin indicaciones precisas del lugar, el nombre del protagonista o el día en que ocurrieron. Con el tiempo, las leyendas urbanas adquieren cada vez más aspectos fantásticos e inventados.