Saltar al contenido

Lengua y lenguaje

El lenguaje es el sistema gramatical y léxico a través del cual los miembros de una comunidad se comunican entre sí. Por ejemplo: italiano, francés, inglés

La lengua es la habilidad típica de la especie humana para comunicarse por medio de un sistema de signos vocales.

Hay una diferencia entre lengua y lenguaje: el primero, de hecho, refleja las habilidades propias del hombre que le permiten desarrollar un sistema de comunicación verbal o no verbal (lenguaje verbal, gestual, etc.); El segundo, por el contrario, es la forma real por la cual este sistema comunicativo es adoptado por una comunidad específica.

 Lengua
 Lenguaje
 Definición  Habilidad típica de la especie humana para comunicarse por medio de signos vocales. Es el sistema gramatical y léxico a través del cual los miembros de una comunidad se comunican entre sí.
 Idioma  Es el idioma propiamente dicho.  Es el uso del idioma
 Ejemplos  Es el idioma con el que se comunican las personas.Por ejemplo el español, el francés , el inglés  Es la manera de comunicarse con otras personas ( Lenguaje escrito, gestual, etc.)

Antes de llegar a un idioma, los hombres se comunicaban de la misma manera y esto sucedía a través de otros sistemas de comunicación, por ejemplo, en la prehistoria para tratar con otros se utilizaban gestos o incluso escritura pictográfica.

Qué es lengua:

La lengua es una forma particular, determinada históricamente, de lenguaje verbal, utilizada por un grupo de personas con el propósito de la comunicación. Qué significa decir que la lengua está «determinado históricamente»? Significa que si bien la facultad (o más bien las facultades) de la lengua son propias de todos los seres humanos, al menos desde la aparición del homo sapiens en adelante, los idiomas cambian a lo largo de la historia. Más precisamente, los eventos históricos condicionan los idiomas, estimulan u obstaculizan su desarrollo, definen límites que no siempre son claros entre los idiomas, pasajes del dialecto al idioma, el estado del idioma y sus propios fenómenos.

¿Algún ejemplo? El serbio y el croata se consideraron como un solo idioma, el serbo-croata, hasta la guerra en Yugoslavia (1991-1995); Desde el final de la guerra, los dos idiomas se consideran distintos y separados y las diferencias entre los dos idiomas (que antes se consideraban peculiaridades locales) son cada vez más pronunciadas.

Además, la lengua siempre es «usada por un grupo de personas». Esta definición enfatiza el aspecto social del lenguaje. Mientras que la facultad del lenguaje (por ejemplo, la capacidad de dar nombres a las cosas) pertenece al ser humano como individuo, el lenguaje, determinado históricamente, como hemos dicho anteriormente, siempre es compartido por un grupo de personas más o menos definido.  A menudo, los grupos que usan (o al menos son capaces de usar) un idioma tienden a identificarse con él. La lengua con el cual un grupo se identifica a sí mismo es considerado por este grupo como una unidad para sí mismo, una «totalidad», incluso si un idioma nunca es un sistema monolítico, cerrado, en sí mismo. Por ejemplo, cuando decimos que los italianos (entendidos como un grupo) hablan italiano, descuidamos los debates seculares sobre la llamada «cuestión del idioma» y todas las variedades de la lengua italiana todavía presentes en el área, centrándonos solo en el italiano en la actualidad y destacando su totalidad y unidad.

Las lenguas, de hecho, se distinguen por las características enumeradas anteriormente y es precisamente esta singularidad la que les garantiza un cierto modo de expresión de un individuo arrastra con él desde la infancia hasta  edad más avanzada.
Estas lenguas nacen, cambian con el uso que hacemos de ellas, algunos desaparecen (el latín), otros se hibridan (como el Spanglish), otros tienden a cambiar con el tiempo, pero todos representan una herencia sin igual.

Qué es lenguaje:

El lenguaje es un sistema de signos utilizado para la comunicación. De todos los lenguajes, el lenguaje verbal es quizás el más conocido y el más famoso, pero hay otros: lenguajes de programación (utilizados por los informáticos), el lenguaje de la música, el lenguaje corporal, el lenguaje de sordos mudos, el lenguaje de la ropa. También hay idiomas no humanos: las abejas y los delfines tienen, por ejemplo, lenguajes muy complejos.

Todos los lenguajes tienen su propio significado: la capacidad de representar conceptos simples o complejos, utilizando los signos del sistema, desde los nombres de las cosas cotidianas hasta el razonamiento filosófico.

También debe considerarse que la distinción terminológica entre «lengua» y «lenguaje» existe solo en algunas lenguas, mientras que en otras, como en esloveno, a los dos conceptos se les da el mismo término: jezik.El lenguaje puede ser humano o animal, puede ser verbal o no.

Los términos «lengua» y «lenguaje«, aunque puedan parecer sinónimos, en realidad no lo son en absoluto. Ambos términos son algo tan antiguo que incluso los mitos existen en el libro sagrado de la Biblia: en Génesis (cf. Génesis 11, 1-9), de hecho, habla de la construcción de la mítica Torre de Babel en el río Éufrates. en Mesopotamia, por hombres que todos hablaban el mismo idioma y querían estar más cerca físicamente de Dios, no para llenar su deseo de estar cerca de la Divina Providencia, sino para alejarlo de su majestuoso trono y apoderarse de él. Sin embargo, impidió que lo hicieran, creando un desorden puramente lingüístico de tal manera que ninguno de ellos pudo confabular contra él nunca más. Así fue como nacieron diferentes lenguas y lenguajes. Más allá de esta historia, que para algunos (los fieles) puede parecer cierta y para los ojos de otros (los escépticos) no, los dos términos mencionados anteriormente han sido objeto de diversas reflexiones, historias e incluso evoluciones.

Tipos de lenguaje

Hay tres tipos de lenguaje:

  • Oral: Es la forma más común de comunicarse.
  • Mímico: Manera más primitiva del lenguaje.
  • Escrito: Representación del lenguaje por medio de signos gráficos.

Signo linguístico

Hoy, millones de años más tarde, podemos hablar de la presencia no solo de gestos y / o dibujos, grabados, gráficos web, sino también de un multiculturalismo que puede verse tanto en espacios reales como virtuales, y que pertenece precisamente a los idiomas y su diversidad. Sin embargo, las lenguas, aunque sean diferentes para la familia lingüística, los fonemas y los morfemas, tienen en común el signo lingüístico.
Cada palabra es un signo, es decir, una realidad que tiene en sí misma un significado que nos permite distinguirla de las demás sin condicionamientos. Un conjunto de signos es un código. Para dar un ejemplo concreto: si la palabra «dados» se pronuncia, el significante será la forma de sonido que se pronuncia, así como la forma gráfica (como sucede cuando se escribe); el significado, por otro lado, será lo que uno piensa si se emite esta palabra, de ahí la proyección mental del objeto (el código utilizado en este caso es el verbal).

Además, también se puede diferenciar entre:

  • Signos lingüísticos: que son objeto de lingüística.
  • Signos no lingüísticos: que son objeto de semiología (o semiótica).

Es a partir de esta base que se puede estudiar lingüísticamente una palabra y un lenguaje, lo que obviamente profundiza las características fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas de cualquier tipo de idioma del que se habla.