Saltar al contenido

Infusión y té

En este posteo te traemos las diferencias entre té e infusión, aunque esto parezca una banalidad, es muy importante conocer su diferencia, ya que uno es estimulante y el otro no. Ademas se diferencian en su modo de preparación, los ingredientes utilizados y muchas otras cosas más que te contamos a lo largo de este posteo.

¿Que es el té?

El té es una bebida con propiedades estimulantes, que se prepara a partir de una planta especifica llamada Camellia sinensis. Esta planta contiene teína, es decir, es un componente similar pero no igual a la cafeína, generalmente la teína es más dosificada y es tan fuerte como la cafeína.

Solo las bebidas preparas con este tipo de planta especificas (en todas sus variedades) pueden clasificarse como té, las demás son consideradas infusiones.

Tipos de té

Según su origen:

Camellia sinensis (China)  Camellia sinensis (India)  Camellia sinensis (Camboya)
Variedad sinensis Variedad asámica Variedad cambodii

Segun su color

Té rojo (pu-erh) Té verde  Té azul (oolang)  Té amarillo  Té blanco  Té negro  Té purpura. 
Conlleva un proceso de fermentación para activar ciertas bacterias. Junto con el té negro es el más común. Producido en Japón y China. Taiwan es considerado el mejor productor de esta variedad de tés. Producido en China, de alto valor. Solo podía ser bebido por emperadores en algunas dinastías. Producto chino, aspecto plateado. Es el té consumido habitualmente. Es producido de la misma planta pero con una variación genética de las plantas.

 

¿Que es una infusión?

Las infusiones son todas aquellas bebidas que se preparan con partes blandas de las plantas, es decir, hojas, cortezas, flores, fruto y hierbas. El proceso consiste en dejarlas en agua caliente mientras reposan por un breve tiempo hasta conseguir un aroma y un sabor particular. Las infusiones se realizan a partir de plantas diferentes a la Camellia Sinencis, es decir que no contienen ningún tipo de estimulante. Es por esto que el té puede ser considerado también una infusión, pero no todas los tés son infusiones.

Tipos de infusiones

Según que parte de la planta se utilice:

Infusiones herbales  Infusiones frutales  Infusiones florales Infusiones con especias
Suele tener algún tipo de uso medicinal Se utilizan partes de frutas que suelen estar deshidratadas y se hierven junto con el agua. Suelen tener diferentes funciones entre ellas ser curativas, calmantes, digestivas, estimulantes, laxantes, entre otras. Estas infusiones también son conocidas como tisanas. Son bebidas realizadas a partir de flores. Utilizan estos extractos vegetales y se ingieren en una bebida.
Por ejemplo: manzanilla, hierbabuena, anís. Por ejemplo: frutos del bosque, limón. Por ejemplo: flor de jazmín o flor de Jamaica. Por ejemplo: clavo, cardamomo, canela.

Diferencias entre té e infusión

A continuación encontrarás un cuadro donde encontrarás en resumidas palabras las grandes diferencias entre estas dos bebidas.

Infusión 
Definición Bebida producto de la mezcla de agua hirviendo con la planta llamada Camellia Sinencis. Bebida producto de la mezcla de partes blandas de una planta y agua caliente.
Tipos

Según el origen: sinensis, asámica, cambodii.

Según la variedad de la planta: té rojo, té azul (oolong), té verde, té amarillo, té blanco y té negro.

Según los componentes:

  • Infusiones frutales
  • Infusiones florales
  • Infusiones herbales
  • Infusiones por especias
Modo de preparación El té se prepara con agua hirviendo y dejando reposar dentro la planta o el producto que lo contiene, una vez que se ha pasado al reciente donde se encuentra el agua. Las infusiones se preparan con agua caliente pero no hirviendo, ya que pueden eliminar propiedades deseadas. Asimismo, en ocasiones se calientan los extractos junto con el agua, otras veces se agregan una vez que el recipiente ya esta dentro.
Propiedades El té tiene propiedades antioxidantes así como diuréticas. Por lo que combate el envejecimiento, hidrata, y también protege nuestro sistema inmunológico. Las propiedades de las infusiones están sujetas a las propiedades de las plantas o flores utilizadas. Sin embargo sirven para muchas cuestiones, como por ejemplo para la digestión, dolores menstruales, para perder peso, entre otros.
Sabor Al contener teína, el te siempre contiene un leve sabor amargo que suele degustarse al final de cada sorbo. El sabor de la infusión depende de la planta que se haya utilizado en su elaboración.
Beneficios
  • Tiene propiedades antioxidantes
  • Contiene teína, que es un estimulante.
  • Tiene propiedades digestivas
  • Tiene propiedades depurativas
  • Propicia mejor concentración
Las propiedades están sujetas a la planta o plantas utilizadas, la cantidad ingerida y otras variables.
Forma de comercialización
  • Hebras sueltas
  • Sacos de té
  • Bebidas embotelladas
  • Compuestos deshidratados
  • Bebidas embotelladas
Ejemplos
  • Té verde
  • Té rojo
  • Café
  • Infusión de limón